Protestan familiares de desaparecidos en gira de Osorio Chong
*Familias de pescadores, entre ellos un capitán de barco estadounidense, desparecidos en Matamoros con protesta exigen respuestas; culpan a marinos.
Por Julio Manuel L. Guzmán | ANTAM.
Matamoros, Tamaulipas.- Familiares de tres pescadores desaparecidos el pasado mes de junio en Matamoros, se manifestaron a las afueras del hotel sede de la tercera reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, para exigir justicia al secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Desde las 11:00 de la mañana las familias de los tres pescadores, entre ellos el capitán de un buque pesquero de Estados Unidos se apostaron en la entrada del hotel para mostrar su rechazo a la justicia mexicana, ya que aseguran, sus familiares fueron detenidos por presuntos elementos de la Secretaría de Marina, y hasta la fecha no han aparecido.
Los desaparecidos son el capitán de barco estadounidense, Julio Cesar Martínez Loredo; y los pescadores matamorenses, Cuauhtémoc Rodríguez Aguilar, y Eduardo Escudero Flores.
La señora Sonia Guadalupe Loredo, madre de Julio Cesar Martínez Loredo, reveló que el pasado 13 de junio, presuntamente un grupo de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, detuvieron a su hijo sobre la carretera a la Playa Costa Azul, a la altura del ejido El Refugio.
Agrega que a pesar de haberse presentado en las instalaciones de La Marina en la playa en la Costa Azul, no les dieron información, y negaron que los tuvieran detenidos, pese que la camioneta en que viajaban se encontraba estacionada a las afueras de la dependencia federal.
“Desde el 13 de junio se lo llevaron del km 16 en el ejido Refugio y pedimos la intervención del gobernador. Si ya los mataron, solo queremos que nos digan donde están para darles cristiana sepultura y tener a donde irles a llorar”, dijo la señora Sonia Guadalupe.
Agregó que autoridades de Estados Unidos como el FBI y el Consulado de Estados Unidos ya están investigando para saber que ocurrió con su hijo ya que es ciudadano estadounidense.
También se manifestaron la señora Alejandra Guzmán Contreras esposa de Cuauhtémoc Rodríguez Aguilar; y Juana Flores Pérez, mamá de Eduardo Escudero Flores.
Los manifestantes esperaron con pancartas el arribo del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y del Gobernador Egidio Torre Cantú para intentar hablar con ello pero no tuvieron éxito, fueron contenidos por fuerzas federales a la entrada del hotel sede para la reunión de seguridad.
El secretario de gobernación, arribó al evento pasadas las 11:50 horas de la mañana para encabezar la reunión de seguridad nacional, para posteriormente reunirse con empresarios, y su gira por Matamoros la concluye con una rueda de prensa pactada para las 14:00 de la tarde.