Sin categoría

Más de mil trabajadores paralizan labores en alcaldía de Victoria; les descontarán el día

c4ca4238a0b923820dcc509a6f75849b1231

Por.- José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de mil trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Victoria efectuaron un paro de labores para demandar transparencia en la deducción del Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT).

La instrucción que se les dio a los trabajadores fue que no checaran su tarjeta de asistencia y que no se presentaran a laborar.

En entrevista a su llegada al edificio municipal, el secretario general del sindicato, Ramiro Castillo Guerrero aclaró que no se trataba de un paro de labores, sino de una protesta.

Al preguntarle sobre el número de trabajadores que participaron en esa protesta, así como el motivo por el paro de labores, respondió:

“No sé cuántos son y, pues, el motivo es porque queremos transparencia en los descuentos porque son muy excesivos”.

Y aunque aseguró que había trabajadores que sí están laborando, tampoco supo responder de manera precisa en qué áreas se está prestando el servicio y cuántos empleados se encontraban en sus centros de trabajo.

Después, el representante sindical concentró a los empleados en la explanada de la presidencia municipal en donde el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar se dirigió a ellos para reiterarles que el Municipio revisará cada uno de los descuentos aplicados por ese Impuesto y, en caso de que haya errores, se reintegraría el monto.

Posteriormente se conformó una comisión sindical para entablar diálogo con las autoridades del Ayuntamiento, pero los empleados no se incorporaron a sus labores.

Antes de ingresar a dicha reunión, Rafael Rodríguez Salazar fue cuestionado al respecto y respondió que el paro de labores no ha afectado la prestación de los servicios.

Y advirtió que al personal sindicalizado que suspendió labores se le descontará el sueldo, pues no hay ninguna causa justificada para que dejen de trabajar, pues los casi mil trabajadores de confianza están sacando adelante el trabajo.

“Se les descontará el día, porque es inasistencia injustificada y nosotros somos respetuosos de su decisión; los trabajadores de confianza son los que están realizando las labores, el Ayuntamiento no se queda sin servicio, se está prestando al cien por ciento, no tenemos problemas por atención al público en áreas de cajas, de Tesorería o Servicios Públicos”.

El funcionario insistió en que el pago del ISPT es una disposición federal que los trabajadores están obligados a pagar y aunque validó la inquietud de aquellos que recibieron un descuento excesivo, puntualizó que se revisará caso por caso.

“Ese impuesto siempre se ha pagado y ellos lo han reconocido, pero gradualmente las disposiciones del impuesto van incrementando el monto a pagar por año y en este 2014 es el primer año en que se empezó a incrementar un poco más”.

De la misma forma, dijo que el Municipio buscará por la vía legal la posibilidad de que se les reduzca la deducción por el pago de ese gravamen.

“El acuerdo es llegar a una negociación para ver los términos legales para ver si se puede reducir el impacto del impuesto en las percepciones salariales en base a las asesoría fiscal y contable, pero es un impuesto federal que deben pagar; ellos están conscientes de que no pueden evadir la ley, pero tienen inquietudes sobre el cálculo y vamos a revisar ese cálculo”.

Finalmente informó que el monto global retenido que se pagó a Hacienda por concepto de aguinaldo son 2 millones 800 mil pesos y por salarios son alrededor de 15 millones de pesos.

http://gaceta.mx/mas-de-mil-trabajadores-paralizan-labores-en-alcaldia-de-victoria-les-descontaran-el-dia/

Notas relacionadas

Botón volver arriba