Llega la canícula …y las diarreas
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
-Del 14 de julio al 28 de agosto se registrarán las temperaturas más altas
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la entrada de la canícula, lo cual ocurrió el día de hoy (14 de julio), periodo en el cual se registran las temperaturas más altas de todo el año, la Secretaría de Salud en Tamaulipas alerta a la población a prevenir el “golpe de calor”, diarreas y otras infecciones gastrointestinales.
El Epidemiólogo Estatal, Alfredo Rodríguez Trujillo informó que la canícula estará presente del 14 de julio al 28 de agosto, tiempo en el cual se espera un aumento en las infecciones gastrointestinales las cuales actualmente están enfermando de gravedad a un promedio de 35 personas por semana.
“También hay otras enfermedades como las quemaduras de la piel, que se puede dar en diferentes grados o los calambres que les da a los que se exceden en el ejercicio, cuando genera un desequilibrio en cuanto a las sales y, también hay una enfermedad que es grave, que es lo que llamamos como golpe de calor”, dijo.
Rodríguez Trujillo señaló que la canícula y el periodo vacacional que se aproxima podrían provocar quemaduras a los bañistas que se expongan por determinado tiempo a los rayos del sol por lo que los llamó a protegerse con bloqueadores.
El funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que hasta ahora no ha habido quemaduras graves y los casos que se tienen registrados sólo son de primer grado aún así, dijo, es importante que se use protector solar para evitar que cualquier quemadura.
Por último refirió que el “golpe de calor” se presenta cuando el cuerpo es incapaz de regular la temperatura y comienza con mareos, dolor de cabeza, desorientación y puede llegar al caso de extremo de presentar un choque hipovolémico y causar la muerte.
“El golpe de calor es una enfermedad grave que requiere manejo hospitalario, se caracteriza por no poder eliminar el calor de manera adecuada, el organismo acumula mucho calor y registra temperaturas muy por arriba de la temperatura normal que es de 36.5 grados en general y puede presentarse hasta 40 o 41 grados centígrados, que es lo que hace que una persona se desoriente”, indicó el Epidemiólogo.