Iniciará alerta de SDR en Victoria esta semana
Por: Víctor González/Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En envío de baterías en desuso a un centro de acopio especializado, tiene un costo superior a los 25 mil pesos, informó la coordinadora de Cultura del Agua de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, Sandra Alicia Hinojosa Salinas.
A diferencia de los plásticos, cartón y algunos materiales como acero, aluminio o cobre, que deja algunas ganancias para quienes lo recolectan y envían a centros de reciclaje, la colecta de baterías no.
“Por las pilas no, las pilas nos cuesta sacarlas, nosotros mandamos a un basurero tóxico que se llama RIMSA que está en Mina Nuevo León, es el único a nivel nacional que cubre los parámetros de seguridad ecológica”, señaló.
Detalló que la renta de un camión para transportar el material tiene un costo de 10 mil pesos, cada tambo de 200 litros en que se envasan tienen un costo de 350 pesos, lo que va incrementando el costo del envío.
“El ultimo envío nos costó mas menos, 25, 30 mil pesos. Entonces estamos hablando que no es poco dinero, esto nos genera un poco de lentitud para poder hacer el movimiento”, expresó.
Desde el 2006 al día de hoy se han hecho cinco envíos, el ultimo se llevó a cabo en este año, donde transportaron 13.5 toneladas de pila. El número suena muy poco añadió, pero sumando todo es bastante importante.
“Si lo pones junto es una cantidad extremadamente enorme, de la cual Comapa Victoria se siente muy orgullosa de haberlo logrado, porque un programa que sacó el país de Colombia, ellos en un año lograron sacar esta cantidad de pilas», concluyó.
scjf