ENTREGAN CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN DEL PROGRAMA UAT-PERAJ “ADOPTA UN AMIGO”
Ciudad Victoria, 23 de julio de 2014.
La Secretaría de Extensión y Vinculación, a través de la Dirección de Servicio Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó la ceremonia de entrega de constancias a los participantes del programa “Adopta un amigo” que impulsa la máxima casa de estudios con el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior (CNBES) y el Programa Peraj-México.
La doctora Cynthia Patricia Ibarra González, titular de Servicio Social, afirmó que el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, respalda al programa mencionado en virtud de que representan más becas para los estudiantes de distintas facultades o unidades académicas, quienes se comprometan a ser tutores de niños de escuelas primarias de la entidad con los que conviven los fines de semana durante diez meses contribuyendo a su formación integral.
En el encuentro celebrado en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) del Campus Victoria, la funcionaria mencionó que las actividades del programa inició en la UAT en el año 2011, precisamente en el plantel ya mencionado aunque luego se sumaron la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) y la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS).
Durante la ceremonia se entregaron constancias de participación en el programa “Adopta un amigo” a universitarios de los planteles mencionados y a los niños que recibieron su apoyo en la escuela primaria “Herminio Garza Castillo”, representada por el profesor Guadalupe Balderas Turrubiates.
Además de la Directora de Servicio Social, estuvieron en la ceremonia los profesores Luis Alberto Portales Zúñiga; Liliana Vázquez Polanco; Miguel Hernández Alvizo; coordinadores de servicio social de la UAMCEH, UATSCDH y la UADCS, respectivamente y con la representación del director del plantel sede, Ovidio Sánchez López, estuvo el Secretario Técnico Rogelio Castillo Walle.
Por su parte, Héctor Enrique Cárdenas Balderrama, tutor perteneciente a la UATSCDH, se dijo orgulloso de representar a la UAT en este programa tan significativo de apoyo a los niños y mencionó que tuvo la oportunidad personal de convivir durante el ciclo escolar, con diez menores a los que pudo apoyar para mejorar su aprendizaje, además que los universitarios contribuyen a favor de que, en el futuro, haya más tamaulipecos responsables y honestos.
El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño se fortalezcan en el menor: su autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general y sus horizontes. El joven universitario funge como tutor y se convierte en un modelo positivo a seguir para el amigo.
Peraj, es un vocablo de origen hebreo que significa flor y es un programa nacional en el que jóvenes universitarios realizan su Servicio Social como tutores (uno a uno) de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial. El proyecto original nace en Israel en 1974, bajo los auspicios del Instituto Weizmann de Ciencias. Actualmente es reconocido como el principal Programa Tutorial en Israel. Se ha desarrollado en más de 20 países alrededor del mundo, entre ellos México.