Encabeza Reynosa estadística de menores deportados
*De un total de 2 mil 872 menores expulsados de Estados Unidos por Tamaulipas, durante los primeros 6 meses del 2014, por Reynosa han sido deportados mil 300 niños.
Por Julio Guzmán / Tania Castillo
Agencia ANTAM.
Reynosa, Tamaulipas.- Un total de 2 mil 872 menores indocumentados que cruzaron solos a Estados Unidos, en busca del “sueño americano”, fueron deportados por Tamaulipas del primero de enero al 30 de junio del 2014, reveló el Sistema DIF Tamaulipas.
El director del DIF estatal, Alejandro Ostos García, informó que de los casi 3 mil menores deportados, 270 son de origen centroamericano, y el resto mexicanos, todos fueron repatriados a sus lugares de origen.
Indicó que es Reynosa, el municipio que más deportaciones de este tipo ha recibido durante el presente año, ya que de acuerdo al Centro de Atención a Menores Fronterizos, hasta el día 2 de julio se brindó atención a un total de mil 300 niños.
Aseguró que la situación, les preocupa ya que se augura que este 2014 la cifra podría superar las mil deportaciones de menores indocumentados y rebasar la estadística registrada durante el 2013.
Dijo que el año pasado fueron recibidos cerca de cuatro mil 520 menores en los Centros de Atención a los Menores Migrantes no Acompañados.
Ostos García agregó que en los albergues de Tamaulipas además hay menores que no alcanzaron a cruzar a Estados Unidos, y remarcó que al menos en el DIF no hay casos de niños centroamericanos deportados de EU a México.
Sin embargo en el Albergue Senda de Vida, de Reynosa, se tiene el reporte de atención a por lo menos tres menores centroamericanos de forma diaria deportados de Estados Unidos.
El Pastor Héctor Joaquín Silva de Luna, Director del albergue aseguró que a lo largo de su servicio ha recibido a una mayor cantidad de migrantes de Honduras y Guatemala, siendo jóvenes de entre 12 y 15 años los que más intentan viajar hacia los Estados Unidos.
DIF TOMA ACCIONES PARA APOYAR A LOS MENORES DEPORTADOS
La Presidenta del Patronato del DIF Reynosa, Elvira Mendoza de Elías, aseguró que la primera dama de Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, ya está tomando acciones para apoyar a los pequeños migrantes, que están provocando la crisis humanitaria e Estados Unidos.
Destacó que en el centro CAMEF de la ciudad se otorga atención médica, alimenticia, estancia, vestido e higiene, para que los infantes puedan estar en un lugar digno y con los servicios básicos mientras el Instituto Nacional de Migración realiza los trámites correspondientes para su traslado a sus países de origen.
“Nos ponemos de acuerdo con el consulado para hacer los trámites, buscar a un familiar y repatriarlos”, señaló.
Cabe destacar que la gran mayoría de los niños que han sido deportados por la frontera tamaulipeca son de origen centroamericano, principalmente de nacionalidad hondureña y salvadoreña.
GESTIONARÁ REYNOSA MÁS RECURSOS PARA ATENCIÓN A MIGRANTES
El alcalde de Reynosa José Elías Leal, confirmó que gestionar más recursos del Estado y la Federación para invertirse en la atención a los migrantes.
“No es un tema únicamente de Reynosa pero nosotros asumimos la responsabilidad de los que nos corresponde y nunca nos estorbaría que se gestionen más recursos, al contrario, hay que tener mucho criterio y sensibilidad por estos niños y jóvenes que requieren de mucha atención”, declaró.
El edil infirmó que existe el proyecto de ampliar las instalaciones del CAMEF con recursos provenientes del programa Hábitat, sin embargo será en algunos meses cuando se pueda confirmar este proyecto.