Eliminación del subsidio a la luz puñalada mortal para la economía
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La eliminación del subsidio federal a las tarifas de energía eléctrica es una puñalada mortal para la economía de la población que se verá más empobrecida con este hecho, afirma José Enrique Yáñez, Representante de los Industriales de la masa y la tortilla.
“Las familias van a ver más complicada su economía al pagar mucho más con la energía eléctrica y resulta que el gas, gasolina y diesel siguen aumentado. Y eso afecta a todo lo demás , por ejemplo a las tortillerías”
Marca que el golpe mortal que acaban de dar es en vacaciones porque la población anda relajada, pero en cuanto pase la euforia la realidad será mucho más amarga, ya que es de sentir popular que el pago de luz es una pesadilla colectiva y ahora será mucho peor-
Como es de conocimiento público los subsidios generalizados en tarifas eléctricas desaparecerán para dar paso a una política de subsidios focalizados para la población más pobre.
La eliminación del apoyo gubernamental, prevista en un proyecto de reforma aprobado ayer por el Senado, afectaría al 98.7 por ciento de los usuarios residenciales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el país, que actualmente reciben algún tipo de aportación.
Por su parte el superintendente de la CFE en la zona, Gabriel Navarrete Navarro., puntualiza que ya hay usuarios que sufrieron la eliminación del subsidio que el Gobierno Federal otorga al servicio de energía eléctrica de consumo doméstico, lo que se da si el usuario tiene gran consumo de energía.
Una vez que esto sucede para que se recobre este subsidio tiene que pasar un año, que es lo que tarda en salir de la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) Cabe señalar que el subsidio que cada bimestre reciben los consumidores de energía es superior al 40%.
Pero se tienen casos en que se llega a pagar hasta cinco veces más cara la luz que se consume ya que la tarifa DAC es una multa que cobra la CFE por exceder un límite de consumo en KWh (kilowatt-hora) en su hogar.
Esta tarifa perjudica únicamente a clientes de uso doméstico derivando en cobros que aumentan a más del doble de sus pagos normales cuando el usuario pasa de los límites establecidos por CFE ya que sale de una tarifa subsidiada para entrar a la tarifa con multa (DAC).
Se considera que la tarifa DAC es un problema, ya que para poder salir de esa tarifa se tendría que dejar de consumir energía eléctrica literalmente durante varios meses para poder bajar el promedio anual a un nivel inferior a los 500 Kwh-bimestral, lo que se reconoce que es prácticamente imposible, sobre todo en temporadas como el verano que ameritan el uso necesario de aires acondicionados.