Canícula con calor de 40 grados cobra víctima en Nuevo Laredo
Por: Primitivo López/Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con una temperatura de 40 grados centígrados inició en Nuevo Laredo la Canícula, los 40 días más calientes del año.
El Servicio Meteorológico Nacional registró temperatura mínima de 25 grados, con vientos del SE de apenas 17 kilómetros por hora.
Juan Ulises Ochoa, director Municipal de Protección Civil informó que” vamos a tener temperaturas de hasta 48 grados, y pues bueno, son unas temperaturas en las cuales pues si vamos a estar muy pendientes”.
Una niña de 2 años 10 meses es la primera víctima del calor al morir por deshidratación como consecuencia de enfermedades diarreicas.
“Nos reportan deshidratación, pero en este caso el reporte del identificador que hubo al revisar es gastroenteritis” confirmó Jaime Emilio Gutiérrez Serrano. Jefe Jurisdicción Sanitaria 5 de SST
Los residentes fronterizos resienten ya los efectos del fuerte calor canicular.
Cecilia García manifestó:”demasiado caliente, demasiado caliente, hay que buscar sombra como orita, estamos esperando el camión, estoy esperando el camión”.
Las autoridades municipales alertaron a los migrantes sobre los riesgos que enfrentan de insolación y deshidratación en su trayecto por brechas para cruzar indocumentadamente la frontera hacia los Estados Unidos.
Ya atienden casos de “golpe de calor”.
“Deshidrataciones tenemos de una a dos personas diarias y los fines de semana incrementa hasta un 20 por ciento”, dijo Juan Ulises Ochoa.
También han rescatado 11 personas, entre ellos un bebé, que venían muy deshidratados y tuvieron que ser atendidas en el Hospital General.
En el año 2000 la Canícula arrancó con una temperatura record máxima de 43 grados centígrados a la sombra.
La canícula, en este 2014, terminará el próximo24 de agosto.