Cambios, relevos y enroques en el Movimiento Territorial
Por: Mauricio Fernández Díaz
Con la vista puesta en el 2015, el PRI y sus organismos trabajan intensamente reestructurando, renovando y sustituyendo cuadros después de haberse realizado un profundo diagnóstico desde la Secretaria de Organización que preside el Contador Óscar Almaraz Smer.
Este trabajo de analizar, diagnosticar y evaluar arrojo las fortalezas y debilidades del PRI, tanto en sus estructuras como en quienes aún se encuentran al frente de alguna responsabilidad dentro de los sectores y organismos, por lo que se espera continúen los cambios, enroques y «premios de consolación» para aquellos quienes fueron detectados y clasificados como puntos a reforzar dentro del organigrama priista.
Como un ejemplo, esta la nueva encomienda que le dieran al ex hombre fuerte del MT en Nuevo Laredo,Arnulfo Tejada Lara, a quien LUCINO Cervantes le tomó protesta como nuevo presidente en NUevo Laredo de un espectral organismo denominado unidad revolucionaria. Es una Organización Nacional Adherida al PRI, que aglutina a priistas que hayan tenido un cargo de elección popular, así como a ex dirigentes de partido y servidores públicos.
Tan pronto como el regidor priista Arnulfo Tejada Lara dejo la dirección del Movimiento Territorial organismo adherido al PRI el pasado fin de semana, fue nombrado como presidente en esta ciudad de la organización nacional denominada “Unidad Revolucionaria”.
El anuncio lo hizo el ex dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Lucino Cervantes Duran, quien estuvo presente en la toma de protesta de la nueva dirigencia del MT.
“Estoy facultado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido para hacer designaciones directas en todos los municipios para que esta organización empiece a trabajar y comience a afiliar la militancia que por estatutos les va a corresponder, el objetivo es reactivar nuestra militancia y volvamos a participar y volvamos a hacer parte de esta gran familia activa”, mencionó Cervantes Duran.
“Quiero decirles que mi amigo el ex diputado Arnulfo Tejada Lara no se va a su casa ni se retira del movimiento político sino por el contrario nuestra organización a determinado nombrarlo presidente de este nuevo organismo aquí en Nuevo Laredo”, agregó
Dijo que la UR va aglutinar a todos los priistas que hayan tenido un cargo de elección popular, servidores públicos que en su oportunidad tuvieron cargos dentro de las administraciones y ex presidentes de partidos.
Así mismo dio a conocer en próximas fechas a través de una gran asamblea popular, al dirigencia del PRI tomará la protesta a Tejada Lara.
Asume Arnoldo Escamilla Montemayor dirigencia local del MT
En una ceremonia donde se pudo constatar la fuerza y unidad que hoy por hoy prevalece hacia el interior del Movimiento Territorial, al registrar una nutrida y entusiasta participación de su militancia, el profesor Arnoldo Escamilla Montemayor rindió protesta este viernes como nuevo secretario general de ese grupo, en sustitución del licenciado Arnulfo Tejada Lara.
El evento se verificó en el Casino de Expomex y estuvo encabezado por el delegado nacional del PRI, José Parcero López, quien le tomó la protesta de rigor, en presencia del dirigente estatal del Movimiento Territorial, Humberto Valdez Richaud y el presidente del Comité Municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño.
Esta es la segunda ocasión en que Escamilla Montemayor asume la dirigencia del movimiento que naciera en 1993, y en su mensaje mencionó que el MT es fuerte porque en ella militan ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad, que trabajan intensamente para apoyar con toda su fuerza y capacidad al Partido Revolucionario Institucional en los procesos electorales.
“Sé que es una gran responsabilidad y la acepto porque sé que cuento con todos ustedes, refrendo mi lealtad, pertenencia y compromiso para el Movimiento Territorial, para encontrar caminos y oportunidades que eleven la calidad de vida de las familias de Nuevo Laredo, combatiendo la desigualdad y la pobreza”, dijo.
Luego se comprometió a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para apoyar las demandas ciudadanas, e hizo un llamado a sus compañeros emetistas y a la militancia priístas en general a la unidad, para seguir fortaleciendo al PRI.
“Entendamos con toda claridad, compañeros emetistas, sectores, organizaciones, dirigencias de nuestro partido, sociedad civil, señores funcionarios, nuestro partido nos necesita a todos unidos, sin ninguna exclusión, necesita el esfuerzo, la lealtad y la disciplina de todos sus miembros, con unidad, con lealtad, vamos a lograrlo, vamos conseguirlo”, enfatizó.
Por su parte, Parcero López anunció que una de las estrategias a seguir es abrir los espacios a quienes han servido al partido durante muchos años, a la vez que invitó al titular del Ejecutivo estatal a ejercer una gobernancia eficaz, “para que los beneficios lleguen a las bases sociales y cambien la calidad de vida, y combatamos juntos la desigualdad y la pobreza”, dijo.
Luego recalcó: “El Movimiento Territorial, junto a la CTM, Sector Popular y el Sector Campesino, con hombres y mujeres, tienen una encomienda de tipo: Transformar la organización, hacer un movimiento territorial moderno, que sea capaz de combatir la ignorancia digital, que acceda a los gobiernos electrónicos y que tenga la capacidad para conocer más al gobierno, a sus funcionarios, la aplicación de los recursos y sobre todo exigir transparencia a nuestros funcionarios”, indicó.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el dirigente del priísmo local, Jesús Valdez Zermeño, convocó a la familia emetista a asumir con responsabilidad el compromiso establecido por el priísmo de Nuevo Laredo, de seguir trabajando con una actitud renovada, una visión enfocada a construir estrategias que nos lleven a un real acercamiento con la sociedad.
“Estamos ciertos que tenemos que ser más incluyentes, más inteligentes, más humildes, creativos, activos y democráticos, es necesario ser un partido diferente, capaz de generar confianza, un partido de avanzada, un partido congruente en su discurso y sus acciones, un partido de la gente y con la gente”, recalcó.
Cabe mencionar que el secretario general saliente, Arnulfo Tejada Lara, recibió el nombramiento como presidente de una nueva organización política dentro del PRI, denominada Unidad Revolucionaria, que agremiará a todos los priístas que han tenido cargos de elección popular, regidores, síndicos, ex diputados, ex senadores y ex diputados federales, así como ex dirigentes del partido y funcionarios públicos priístas.
La responsabilidad se la confirió en forma directa el ex dirigente del CDE del PRI, Lucino Cervantes Villanueva, al declarar clausurados los trabajos de esta asamblea de cambio de directiva en el MT.
En el marco del evento se entregaron reconocimiento a distinguidos emetistas que con su esfuerzo han engrandecido ese movimiento hasta convertirlo en baluarte del PRI, tales como Alvaro Fernández Palomares, Irma Alvarado Arteaga, Arnulfo Tejada Lara, Cristabel Zamora Cabrera y Ramón Garza Barrios.
Al evento asistieron también los ex alcaldes Daniel Peña Treviño y José Manuel Suárez López, además de un grupo de distinguidas priístas Apolonia Carrizales Lira, Imelda Mangín Torre y Melisa Tafoya, así como los dirigentes de los sectores y organizaciones adheridos al PRI y al Movimiento Territorial.
Una vez terminados los cambios de dirigentes, se hará lo propio con el actual comité estatal, dado que el periodo para el que fuera electo cumple su ciclo.