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Seis estaciones del Metro de Monterrey son clausuradas por fallas estructurales

El funcionario responsabilizó de las fallas al gobernador Natividad González Parás, debido a que en el tiempo en que se hizo la construcción, entre 2005 al 2008, “las autoridades de Metrorrey no contrataron supervisión externa”.

Por Luciano Campos Garza

MONTERREY, N. L., (apro).- Seis estaciones de la Línea 2 sistema Metro elevado de Monterrey fueron clausuradas debido a fallas estructurales generadas por un diseño deficiente y una construcción incorrecta del viaducto, dio a conocer hoy Abraham Vargas, director del Sistema Metrorrey.

El encargado de la empresa paraestatal que administra las tres líneas del sistema, señaló que la determinación para salvaguardar la seguridad de los usuarios, se tomó luego de una inspección en las instalaciones, donde se detectó que había grietas en los cabezales de las columnas, desde que empezó la construcción.

Durante el anuncio del cierre, hasta se presentó una animación en la que se mostraba al metro que caía sobre la avenida, por el viaducto elevado que se destruía, situación que ocurriría si no se reparaban estas fallas.

El funcionario responsabilizó de las fallas al gobernador Natividad González Parás, debido a que en el tiempo en que se hizo la construcción, entre 2005 al 2008, “las autoridades de Metrorrey no contrataron supervisión externa”.

Las irregularidades continuaron con su sucesor, Rodrigo Medina, que tuvieron “finanzas de vicios ocultos”.

La falla en los cabezales, de los cuales hay 168 en el tramo que se clausura, fue provocado debido a que la estructura no soportó el peso de la enorme máquina lanzadora de dovelas.

Los estudios actuales concluyen que las pasadas administraciones conocían la problemática, pero no la repararon de forma estructural y solo inyectaron resina en algunas grietas, lo cual fue una intervención insuficiente para arreglar el problema estructural.

Las líneas que serán cerradas son las elevadas Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapía y Sendero, en el trayecto de norte a sur de ida y vuelta, a lo largo de 6.6 kilómetros, entre los municipios Monterrey, San Nicolás y Escobedo, dijo Vargas.

Los trabajos de reparación durarán por lo menos seis meses y para auxiliar a los usuarios serán habilitados 20 camiones y nueve líneas de transmetro que sustituirán temporalmente a las estaciones faltantes.

Se estudia la presentación de denuncias penales contra los responsables de estas fallas.

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