Solidaridad de los médicos del IMSS en Matamoros
NOTICIERO…
Solidaridad de los médicos del IMSS en Matamoros
Protestan por asesinato de Fernando Luego Nieto
Importan más los regalos que las propuestas
Los votantes encariñados con las dádivas
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- Este domingo hubo dos protestas en la plaza principal. Una en solidaridad con los médicos de Guadalajara, y la otra en protesta por la inseguridad.
En ambos casos se trata de manifestaciones atípicas pero con mucho significado.
En el caso de los médicos se han solidarizado con 16 de sus compañeros que han sido acusados por negligencia médica en la ciudad de Guadalajara. Pertenecen al Seguro Social.
En más de 30 ciudades se hicieron manifestaciones de esta naturaleza, pero fue ocasión para que salieran a relucir las deficiencias y carencias del Seguro Social. Y por lo tanto, hubo también exigencias del sector médico para que les den mejores herramientas de trabajo y medicinas suficientes.
Esta protesta es una buena oportunidad para que los representantes de los empresarios, de los trabajadores y el gobierno hagan una revisión a fondo de la situación que guarda el Seguro Social en todos los órdenes.
A lo largo del año hay miles de denuncias por negligencia médica, real o supuesta, muchas de ellas del IMSS, lo que habla de la necesidad de que el Seguro Social tome cartas en el asunto para mejorar la atención y ver, sobre todo, que su plantilla de médicos reúna los requisitos necesarios.
Los médicos, por su parte, en muchas ocasiones lo han expresado, en público y en privado, que carecen de muchos recursos en el hospital pero no son escuchados. Ojalá y que en esta ocasión sirva de algo esta protesta y que las autoridades responsables del seguro los escuchen y resuelvan sus demandas, pues ello redundará en beneficio de los usuarios.
Por su parte, los asegurados y derechohabientes no pueden ser ajenos a esto y tienen la oportunidad de solidarizarse con los médicos para demandar soluciones de fondo.
Respecto de la protesta por la inseguridad, es la primera ocasión que se registra un acto público de esta naturaleza por el asesinato de una persona.
Acudieron a la plaza principal empresarios, trabajadores, profesionistas, amas de casa, hombres y mujeres al grito unánime de ¡Ya basta!
Portaban una gigantesca fotografía del asesinado empresario Fernando Lugo que preguntaba “¿Y yo qué te hice?”.
Los familiares de Lugo Nieto reclamaron justicia y exigieron que se frene la inseguridad y que el gobierno haga algo.
En la manifestación participó la señora Miriam Hamscho de Cázares que denunció que su esposo Alberto Cázares desapareció hace tres años y su familia perdió todo su patrimonio.
La protesta fue silenciosa en la plaza principal y se sumaron cientos de personas vestidas de blanco y con un moño negro.
REGALOS O PROPUESTA
Aparentemente las propuestas de campaña y los partidos han dejado de ser importantes para los electores. Lo que cuenta son los regalos y las personas.
Hace algunos años el Partido Acción Nacional condenaba enérgicamente que el PRI hiciera regalos a los electores. Después, en una campaña para alcalde acuñó la siguiente frase: “Acepta lo que te dan y vota por el PAN”.
Los partidos de izquierda también condenaban esa política de los regalos de los priístas y decían que se trataba de comprar el voto aprovechando el hambre del pueblo.
Sin embargo, con el tiempo el PAN entró a competir con el PRI dando regalos en las colonias y se olvidaron de condenar a los priístas por andar dando dádivas.
Los partidos de izquierda, sobre todo en el DF, son un modelo de derroche de recursos apoyando a la gente. Tampoco critican ya a los priístas.
Las propuestas han dejado de tener valor. Lo único que importa es qué ofrece el candidato así como para animarse a votar por él.
Tan es así, que cuando los candidatos llegan a convertirse en gobernantes no hay quien les recuerde sus propuestas, como esa de conseguir buenos empleos bien pagados a la gente mayor de 45 años, etc., etc. Lo único que interesa es qué más pueden regalar, claro a cuenta del gobierno.
Todo esto viene a colación porque estamos en el umbral de la elección de diputados federales en el 2015 y habrá que preguntarse si lo que prevalece en la campaña son los regalos o las propuestas.