Sin categoría

Se despeña más la economía en Tamaulipas; solo 69 empleos se generaron este mes

imageimage
Sufre ‘atorón’ la economía tamaulipeca
Publicado el 13 de junio, 2014 a las 9:34 horas. Escrito por Redacción
VICTORIA, TAMAULIPAS.- Como resultado de la debilidad que experimentan los sectores más relevantes de la economía estatal como la construcción y la actividad manufacturera, la generación de empleo en Tamaulipas y el salario de los trabajadores asegurados registraron un ‘frenón’ sin precedentes durante el mes de mayo.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, en mayo se crearon apenas 69 empleos formales mientras que de enero a abril se habían creado en promedio por mes casi 4 mil lo que representa una caída de más del 99 por ciento.

Febrero fue el mes que más empleos se registraron ante el IMSS con un total de 5320 mientras que marzo había sido el mes más flojo con 2 mil 714 fuentes de trabajo registrados ante el organismo.

El Salario diario asociado a cotizantes al IMSS también se mantuvo casi en los mismos niveles de marzo al pasar de 264.94 pesos diarios a 264.71 pesos por día, una ligera disminución con tendencia estancada.

Ayer el INEGI informó que el Indicador Mensual del Consumo Privado1 en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-)1.47% durante marzo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Esta situación refleja el dinamismo que ha mostrado el comercio en Tamaulipas que representa el 62 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, es decir es la actividad productiva más importante en el Estado que produce bienes y servicios por unos 66 mil 500 millones de pesos y da empleo a más de 270 mil personas. Está integrado por al menos 43 mil empresas, la mayoría de ellas pequeñas y que su gran mayoría, el 99 por ciento, son de un solo establecimiento que suelen ser operados por los miembros de una familia.

Dirigentes de la iniciativa privada del Estado, en particular con empresarios vinculados al sector comercial y de servicios quienes advierten una panorama nada alentador y por las características del sector, nos debe de preocupar.

Miguel Manzur, Presidente de Coparmex Tamaulipas señaló que el dinamismo del empleo formal no tiene que ver la creación de más empleos por nuevas inversiones sino por la incorporación de decenas de unidades económicas y personas al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, lo que fue corroborado por el SAT pues en los primeros meses del año fueron incorporados al RIF, 182 mil Contribuyentes que tributaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Asimismo, la caída en los niveles generales de empleo formal se justo una semana después de que el INEGI diera a conocer que la inversión de alrededor de 300 compañías constructoras en Tamaulipas más del 40 por ciento en lo que va del año según reportó la Encuesta del INEGI.

La información disponible reporta que en diciembre del año pasado, el sector privado invertía por mes en el Estado unos 645 millones de pesos en la entidad mientras que al mes de abril, la cifra se había desplomado a menos de 382 millones de pesos, la cantidad invertida más baja de los últimos 13 meses.

Otro índice, el de personal ocupado al por menor, por área urbana vinculado a la encuesta de establecimientos comercial también permanece estancado desde el mes de febrero.

Notas relacionadas

Botón volver arriba