Columnas

“SUGAR DADDY”…

MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA 

El tamaulipeco, de Ciudad Madero, Ángel Carrizales se convirtió ayer en titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), sin más méritos que haber servido en la ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña, donde la hacia hasta de guarura.

Así es mis queridos boes, Carrizales es egresado ingeniero egresado del Tec de Madero, trabajó en la refinería y en finanzas de la CDMX, lo que no lo cumple con el perfil del puesto al que lo mandó AMLO.

No lo digo yo, lo dicen los expertos en las lides medioambientales y de seguridad en el tema de hidrocarburos, lo dicen los senadores de todos los partidos, incluso los de MORENA quienes lo batearon en cuatro ocasiones.

Y es que AMLO, cual “sugar daddy”, desde el arranque de la 4T quiso poner a quien le cuidaba las espaldas en los masivos, en varios consejos, pero sus senadores se lo rechazaron por incompetente para el cargo que le postulaba el presidente.

Vaya que si lo quiere López Obrador, miren primero lo quiso meter comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las entrevistas que fueron públicas el chavo nomás no daba señales de saber del tema y los senadores lo rechazaron.

Pero AMLO insistió y lo volvió a postular para el mismo cargo y por segunda vez lo rechazaron y hasta hubo quejas del Senado reclamando a la Presidencia de la República por mandarles gente como Carrizales, porque no cumplían con el perfil.

Pero ‘cabecita de algodón’ insistió para conseguirle una buena chamba a su muchacho y lo propuso como consejero independiente de Petróleos Mexicanos, bueno pues otra vez los senadores dijeron que no tenía el perfil.

López Obrador no se dio por vencido y lo propuso por cuarta vez, ahora para consejero de la  Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues nuevamente fue bateado.

Pero no contaban los senadores y los expertos en la persistencia, terquedad, obstinación o como quieran calificar a López Obrador y ayer lo impuso no como simple consejero, no como comisionado, no, lo impuso como titular de la ASEA, como para que no le quede duda a propios y extraños de que él manda y pone a quien se le dé la gana y donde se le dé la gana.

Claro que ayer mismo hubo reacciones al nombramiento de nuestro paisano en la ASEA, porque todo indica que lo imponen para que nada frene las obras de la nueva refinería Dos Bocas y nadie cuestione a PEMEX.

Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advirtió la falta de perfil de Carrisalez y el riesgo que esto tiene para la calidad de las obras y los procesos de seguridad energética.
 
«El riesgo que eso genera en relación con proyectos como (la refinaría de) Dos Bocas, que tiene un resolutivo de impacto ambiental, que tiene que cumplir con una serie de condicionantes, y no sabemos si el poner a una persona como Carrizales pudiera venir a ser como una tapadera, dejar que hagan lo que quiera y aquí no pasa nada», advirtió.
 
«Pareciera que es como ver en qué puesto sí iba a caer, porque estuvo propuesto para la CRE, la CNH, a ser consejero independiente de Pemex, y en ningún lado embonó…lo meten en un área que es estratégica, prioritaria, para efecto de temas de medio ambiente».

La fanaticada de López Obrador ya estará diciendo: cómo antes no decían nada, Jorge Hank Ron de profesión maestro, fue secretario de agricultura y también de turismo en el priato.

Y si claro que hubo muchos casos como el de Carrisalez en el régimen priista y luego con los panistas, pero fueron duramente criticados por AMLO y los suyos, quienes se comprometieron en campaña a hacer las cosas diferentes.

Por lo pronto el de Madero ya está ahí instalado en un cargo estratégico, de primer nivel y ganando una buena lana. Aunque no crean que todos estos meses estuvo sin pesos en la bolsa, porque de acuerdo al portal de transparencia Carrisalez cobraba como subdirector de área de la Oficina de Presidencia de la República donde ganaba más de 30 mil pesos.

El presupuesto injusto…

Ya lo dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la repartición del presupuesto es sumamente inequitativo para Tamaulipas, que siendo el segundo estado que mayores recursos vía impuestos aporta a la Federación, recibo en promedio unos 14 centavos de retorno por cada peso.

Los gobernadores del PAN en pleno advierten que el PEF2020 es electorero, que solo beneficia a los estados que gobierna MORENA.

Ayer el diputado local Arturo Soto calculó unos 700 millones de pesos menos, los que en términos reales dejará de recibir Tamaulipas.

También ayer el Senador Ismael García Cabeza de Vaca cuestionó el presupuesto:

“Morena aprobó el #PEF2020 extemporáneo y “en lo oscurito”, en sede alterna ignorando demandas de sectores sociales. Morena generó el peor momento de México en economía y seguridad. Con el #PEF2020 será peor, en @AccionNacional no apoyamos ese presupuesto #MorenaNoCumple”, publicó en Twitter. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba