Sin categoría

Mireles poseía mariguana, cocaína y 40 armas largas: Castillo

ddde60e31ac58ed5b3-140630cast-md6-c-440x293

MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Además del delito de posesión de armas de fuego, que no le permite libertad bajo fianza, el gobierno de Enrique Peña Nieto acusó a José Manuel Mireles, líder de un sector de las autodefensas de Michoacán, de delitos contra la salud por el supuesto hallazgo en el vehículo de su propiedad de bolsas con mariguana y cocaína.

También Mireles Valderde está bajo investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por “importantes” trasferencias de dinero en efectivo, cuyos detalles están descritos en documentos encontrados en el vehículo, aseguró Alfredo Castillo, Comisionado federal en Michoacán

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, convocada para las 9 horas, Castillo informó que Mireles y tres de sus escoltas fueron consignados por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, porque a todos se les encontraron en el operativo de captura, el viernes, originado por una denuncia ciudadana.

“Cada uno portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, al registrarse el aseguramiento de una camioneta blindada marca Jeep Cherokee modelo 2014, de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron 8 armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con marihuana, una con cocaína y 30 mil pesos moneda nacional”, aseguró el funcionario.

Castillo informó que Mireles presuntamente incurrió en delitos contra la salud en la modalidad de posesión simple, por las bolsas con mariguana y cocaína, y se le realizarán estudios toxicológicos para que, de resultar positivos, sea remitido a un centro de adicciones “para su tratamiento”, debido a que el consumo de drogas no es un delito.

El funcionario federal dio a conocer también que la averiguación previa permanecerá abierta para investigar otras posibles conductas delictivas, que puedan derivarse del hallazgo de una serie de documentos encontrados en la camioneta, consistentes en “fuertes” transferencias de recursos económicos.

Más tarde, en entrevista con Carmen Aristegui, Castillo detalló que en la camioneta de Mireles se encontraron documentos de cuentas con depósitos y retiros de dinero “importantes”, lo que será investigado por Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.

Recordó que Mireles es médico del ISSSTE y por ser servidor público debe informar sobre sus ingresos en su declaración patrimonial.

“El señor Mireles tenía la calidad de médico del ISSSTE, como funcionario está obligado a rendir sus declaraciones patrimoniales, a informar sobre sus ingresos, hay una camioneta ahí blindada a su nombre, hay depósitos importantes y retiros importantes, y bueno será parte de las investigaciones porque no hay ninguna consignación en este caso”, expuso.

Mireles Valverde, dijo Castillo, fue ingresado ayer domingo 29 de junio al Centro Federal de Readaptación Social número 11 con sede en Sonora, mientras que Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas fueron ingresados al Cefereso número 4 de Tepic, Nayarit.

Rechazó que en la aprehensión y posterior traslado de Mireles al penal federal se hubiesen violado sus derechos humanos y, como asegura su abogada, Talía Vázquez, se le haya encapuchado durante este traslado.
El operativo estuvo a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública de Michoacán, así como de la Procuraduría de local, y derivó en la detención de 83 personas, incluidos cinco menores de edad que fueron entregados a sus padres.

La captura del exvocero de las autodefensas de Michoacán fue al salir de un restaurante y en compañía de tres hombres que identificó como sus escoltas personales: Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, informó Castillo.

“En este operativo en total, les fueron asegurados 19 vehículos y una motoneta, 40 armas largas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, 3 mil 643 cartuchos útiles, 12 chalecos balísticos, 10 fornituras y una carrillera”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba