Luis Suárez podría ser suspendido dos años por mordida a Chiellini
MÉXICO, D.F. (apro).- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció que aguarda el reporte del árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez para resolver si castiga al delantero uruguayo Luis Suárez por la mordida que dio al defensa italiano Giorgio Chiellini.
El astro uruguayo mordió el hombro del zaguero italiano un minuto antes de que su compañero Diego Godín marcara el gol con el que Uruguay eliminó al equipo europeo de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Chiellini respondió a la agresión del uruguayo y ambos quedaron en el césped. El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez no aplicó ninguna sanción.
De acuerdo con información difundida por la agencia DPA, la FIFA solo espera el reporte de Rodríguez para dar veredicto antes del partido de octavos de final que disputará Uruguay el sábado 28 en el Maracaná, frente a Colombia.
Según las reglas del organismo disciplinario, Luis Suárez podría ser suspendido hasta por 24 partidos o dos años.
El único antecedente sobre un caso similar se registró en el mundial de Estados Unidos 94, cuando el italiano Tassotti fue suspendido ocho juegos por propinarle un codazo al español Luis Enrique en juego de cuartos de final. Italia avanzó a la final tras vencer a los españoles 2-1.
Pero no es la primera vez que Suárez incurre en un acto de indisciplina: en noviembre de 2007, recién fichado por el Ajax, de Holanda, fue inhabilitado por su propio club al protagonizar un pleito en los vestidores durante el descanso de un juego en la liga holandesa.
En 2010 fue sancionado con siete partidos por morder a Otman Vakkal, del PSV Eindhoven.
Blanco de las críticas y de la polémica, en 2011 fue suspendido ocho juegos y multado con 60 mil dólares por un acto de racismo. Le llamó “negro” al jugador francés Patrice Evrá, a quien luego dejó con las manos estiradas al reencontrarse en el terreno de juego.
En abril de 2013, ya como jugador del Liverpool, le mordió el brazo al futbolista del Chelsea, el serbio Branislav Ivanovic.
Esta vez el seleccionador uruguayo Washington Tabárez reaccionó molesto cuando en plena conferencia de prensa, en Natal, le preguntaron sobre una posible sanción de oficio a su jugador.
En tanto, el agraviado Chiellini despotricó contra el árbitro mexicano y su agresor Suárez. A este lo llamó “baboso”.
Sobre el trabajo de Marco Antonio Rodríguez, dijo que sus decisiones “fueron vergonzosas. Estos episodios afectan al juego y la FIFA lo permite. Veremos si usan las pruebas de la televisión”, apuntó.
“La expulsión de Claudio (Marchisio) es ridícula, pero más el no expulsar a Suárez, porque su acción es clara. El árbitro debería haberle mostrado la cartulina roja”, dijo Chiellini a la cadena de televisión italiana RAI.
Luego, en entrevista para SKY, no se guardó nada: “Suárez es un baboso. Veremos si tienen el coraje de utilizar la prueba del video en su contra”, dijo el defensa italiano.
Añadió: “Es una lástima, el partido se decidió por el árbitro”.
Como sea, la mordida de Luis Suárez ha impactado en las redes sociales. Y en todos los idiomas aparecen imágenes de dientes, fotomontajes del goleador en cuerpo de perros y condenas contra el delantero de la selección de Uruguay.
En Twitter fue comparado con Hannibal Lector o con los perros que logra domar el llamado “líder de la manada”, el mexicano César Millán.
Hasta el momento, la mordida del delantero ya alcanzó los dos millones de menciones en la cuenta @luis16suarez, que hasta antes del juego contra los italianos sumaba 100 mil.
Posteriormente Luis Suárez se defendió de los señalamientos: “Son cosas que pasan en el área. Me chocó con su hombro. También quedé con un golpe en el ojo. No creo que haya sido nada. Son cosas que pasan adentro de la cancha”.