Política

Imparable la ola de desaparecidas en N.L. y Tamaulipas

Buscaban a una y encontraron seis

Sin Filtros; Por: Brenda Ramos

El dolor y hartazgo de la sociedad en Nuevo León por el problema sin control del peligroso aumento de mujeres desaparecidas desde la llegada del Gobernador Samuel García, impulsó a que miles de personas marcharan exigiendo justicia por Debanhi Escobar y 5 mujeres más que fueron encontradas sin vida, durante la búsqueda de la joven.

Las colectivas de Nuevo León convocaron a la marcha feminista y de acuerdo con datos proporcionados por MILENIO noticias, fueron aproximadamente 500 mil personas las que se reunieron en la explanada de los Héroes y frente a las puertas de palacio de gobierno le gritaron al Gobernador Samuel García: “Si fuera MARIANA ya la hubieras encontrado”, “MARIANA no es aliada, es PRIVILEGIADA”

El gobernador trato de excusarse asegurando que su comisión de búsqueda era muy austera y contaban solo con 8 personas, lo cual fue tomado como una completa falta de respeto debido y hasta como un insulto debido a su excesivo estilo de vida y sus vacaciones de lujo ya que ahí no escatiman un peso. Que se puede esperar del nuevo Peña Nieto que piensa que un sueldo de 40 mil pesos al mes no alcanza para nada.

Desde la silla del privilegio, Samuel García y su esposa “La Gobernadora” aseguraban que si se metían con una neolonesa era meterse con él y con todo Nuevo León, aun así el día de ayer aseguró la máxima autoridad del estado que ‘No conoce la carpeta y no ha visto un video’ del caso Debanhi, pero siguen teniendo tiempo para hacer crecer sus redes sociales con su vida de influencers, lo cual ha sido duramente criticado por los usuarios estas, que durante las últimas horas han expuesto capturas de pantalla de las publicaciones realizadas por el gobernador y su esposa mientras la lista de desaparecidas crecía.

EL mal ejemplo de Samuel y Mariana se ha extendido por su gobierno, ya que mientras la crisis de feminicidios aumentaba, la que fuera la titular de la secretaría de mujeres Alicia Leal Puerta andaba de vacaciones, por lo que la renunciaron de su cargo y antes de irse se escudó con que no eran “Vacaciones” era un asunto familiar fuera de la ciudad.

En lo que va del mes de abril se han reportado 16 desapariciones de mujeres en NUEVO LEÓN, entre ellas Maria Fernanda Contreras Ruiz quien desapareció el pasado 3 de abril y fue localizada sin vida en Apodaca; como mencionamos al inicio del artículo, mientras se buscaba a Debanhi se encontraron los restos de 5 chicas reportadas como desaparecidas, 4 de ellas menores de edad, sus nombres son:
Irlanda Marcela Ramírez Martínez de 14 años
Ingrid Guadalupe Castillo Ríos de 15 años
Brisa Anahí Porras Cerda de 16 años
Jennifer Nicol Almaguer Vargas de 14 años
Irma Hernandez Cruz de 19 años

Son más de 300 mujeres las que se han reportado desaparecidas en este 2022 en el estado de Nuevo León. Primero se habló de 15 mujeres por semana, después de 32 alertas en 12 días y después el propio gobernador acepto que eran 327 desapariciones del 1 de enero al 17 de abril, encontrándose entre los 5 estados con mayor número de mujeres desaparecidas de acuerdo con el registro nacional de datos de personas extraviadas o desaparecidas RNPED

Pero mientras estas desaparecidas “No sean las desaparecidas de Samuel y Mariana, no entenderán nunca la gravedad de lo que se está viviendo”. Por otra parte, en TAMAULIPAS también se han detonado las desapariciones de mujeres durante el sexenio del gobernador CABEZA DE VACA. En nuestro estado resaltan los casos de Ariatne Cruz Martínez y Yaminah Izamary Medina Martínez, de 13 y 15 años respectivamente, desaparecidas en marzo y abril.

Desde la cuenta de twitter del usuario @ariandmaddy se realizaron diferentes publicaciones para que los casos de las desaparecidas de nuestro estado no se olvidaran y se viralizaran para tener la atención que merecen estos casos; en otro post, el usuario subió un video de la madre de Ariatne Cruz Martines desaparecida el 5 de abril del 2022 clamando porque su hija volviera a casa, asegurando que ningún medio había difundido la noticia.

El día de mañana los tres candidatos a gobernador tendrán la oportunidad de pronunciarse al respecto en el primer debate entre los candidatos a la gubernatura organizado por el IETAM con Ana María Lomelí como moderadora, ya que uno de los ejes temáticos es el de SEGURIDAD PÚBLICA; en el segmento uno, discutirán la profesionalización de las instituciones de seguridad pública y en el segmento 2 las políticas públicas para combatir la delincuencia y prevenir el delito.

En redes sociales los candidatos ya han organizado fiestas para celebrar que ya ganaron el debate, cuando ni siquiera hemos visto su participación. Se espera de ellos que tomen con seriedad el tema de nuestras desaparecidas en Tamaulipas en lugar de que conviertan la transmisión en vivo en una guerra mediática de desprestigio entre ellos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba