Fuerzas rurales ganarán hasta 21 mil pesos al mes: Castillo
MÉXICO, D. F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer que las Fuerzas Rurales Estatales –exautodefensas–, recibirán por sus servicios de ocho mil a 21 mil pesos mensuales.
“Las nuevas corporaciones de seguridad pública y policías michoacanos ganarán entre ocho y 21 mil pesos”, dijo, y añadió que además contarán con apoyos de carácter social, como becas para sus hijos, apoyos para vivienda y entrega de bonos e incentivos.
A la fecha, explicó el funcionario federal, existen policías municipales que ganan tres mil pesos al mes, pero en el caso de la Fuerza Rural, que sustituirá a las policías municipales a través del mando unificado, tendrán sueldos mínimos de ocho mil pesos mensuales.
En el caso de los miembros de la Fuerza Ciudadana, los salarios más bajos serán de 15 mil pesos y quien ocupe el puesto de analista de inteligencia podría ganar hasta 21 mil pesos.
El funcionario confirmó que las Fuerza Ciudadana y la Fuerza Rural sustituirán “prácticamente” a la policía estatal. La primera, dijo, reemplazará a las policías municipales; la segunda, tendrá el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades locales.
Los integrantes de Fuerza Rural podrán ser parte de Fuerza Ciudadana, ya que estos cuerpos policiacos estarán en una estructura multinivel, explicó.
Castillo Cervantes añadió que el papel de la Fuerza Rural será de “carácter disuasivo” y de proximidad con la comunidad, en tanto que la Fuerza Ciudadana cumplirá con labores de inteligencia y de operaciones especiales, entre otros.
Esta última trabajará coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, donde “también se realizan mejoras para recuperar la confianza de la ciudadanía”, dijo.
Por otra parte, el comisionado federal informó que en las últimas semanas se han incautado más de 700 mil toneladas de mineral extraído ilegalmente en la entidad.
La cantidad incautada, refirió, equivale a cargar camiones de tres toneladas y media de capacidad y formarlos, uno tras otro, en un tramo de mil 140 kilómetros.
“Es algo así como la distancia que tenemos de Tuxtla a Tampico en línea recta, no carreteras, o lo que pudiera tener del Distrito Federal a Sinaloa en línea recta”, ejemplificó.
Castillo también comentó del decomiso de 16 mil toneladas de madera de manera obtenida de manera ilícita.
Ambas acciones, dijo, contribuyen a cortar algunas de las fuentes más importantes de financiamiento del crimen organizado en Michoacán, donde además había una gran red de complicidad entre autoridades y criminales.