Exigen acción penal contra ex alcaldes y funcionarios corruptos de Tamaulipas
Por: : José Gregorio Aguilar | Gaceta Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El vicepresidente del Consejo Coordinador Ciudadano (CCC) de Ciudad Victoria, Jorge Manautou Saucedo consideró que los servidores públicos continúan incurriendo en irregularidades en materia de transparencia.
Subrayó que el Congreso de Tamaulipas tiene que sentar un precedente para aplicar la ley a quienes incumplieron con la presentación de las cuentas públicas o no solventaron las observaciones de la Comisión de Vigilancia.
Enfatizó que la advertencia a ex alcaldes debe ser real y no mediática o con tintes políticos, porque la sociedad debe conocer las responsabilidades administrativas o, en su caso, penales, para quienes se compruebe que incurrieron en irregularidades en el ejercicio de su función pública.
“Esperemos que esto no sea una llamarada de petate o un simple problema mediático y que traiga resultados que sienten precedentes para Tamaulipas, es decir, que si hay responsabilidades tanto administrativas como de orden penal, que se sancione como ordena la ley”.
Jorge Manautou Saucedo añadió que de la misma forma los legisladores locales deben ser capaces de actuar con equidad en la aplicación de la ley, para no dejar sospechas entre la opinión pública de que la revisión de las cuentas públicas tiene tintes políticos.
“Confiamos en que la revisión de las cuentas públicas no tenga tintes partidistas. Sabemos que existen unas 10 cuentas pendientes del 2013 y otras del 2012, inclusive de años atrás como la del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuando fue presidente municipal de Reynosa, pero ojalá haya trato equitativo e igualitario donde se finquen responsabilidades a quienes corresponda”.
El también abogado hizo notar que la responsabilidad que se analiza tiene que ver con una presunta desviación de recursos o malos manejos financieros cometidos por servidores públicos, pero que la averiguación también podría alcanzar a particulares que pudieran estar involucrados en la comisión de algún delito.
“Pudiera darse el caso de que en la averiguación previa surjan actos de particulares que podrían ser sancionados en un catálogo de conductas, como cohecho.
“Habría que advertir que se pudieran derivar averiguaciones en donde estén involucrados particulares que hayan tenido participación de hechos ilícitos y entonces el escenario no es privativo de la autoridad”, refirió el vicepresidente del Consejo Coordinador Ciudadano.
En opinión del representante ciudadano, “si tuviéramos los mecanismos para frenar este tipo de conductas, otro gallo cantaría. Mientras no modifiquemos el esquema legal de exigencias y lo hagamos valer con la respectiva vigencia de estas leyes, no vamos a mejorar el escenario”, concluyó Manautou Saucedo.