En mis tiempos el bullying terminaba con un “Me rindo”: Diodro
*Ahora el “ahí muere” es una realidad.
*Secretario de Educación, revela haber vivido lo que ahora se conoce como Bullying mientras que el líder del SNTE asegura que fue un niño tranquilo.
Por Claudia Zapata /CNT/ANTAM.
Ciudad Victoria, Tamps.- El Bullying o acoso escolar en tiempos de Diódoro Guerra, era “pamba y ahí muere” o “yo ya me rindo”, y se acababa el problema. Ahora el “ahí muere” es, lo mató.
La diferencia, es abismal y el asunto se ha convertido en un problema de salud, seguridad y educación que se debe acotar, dijo el Secretario de Educación en Tamaulipas al revelar haber sido- en sus tiempos de estudiante- protagonista del fenómeno del abuso del más fuerte sobre el más débil, “en nuestro caso yo era el más chico de la escuela y pues obviamente se presentaban bromas pesadas por decirlo de alguna manera pero que no pasaban de ahí”.
Estas acciones insistió, han ido evolucionando en la conducta de los jóvenes haciendo de “la pamba” un acto hostil que desenlaza en casos como el del niño Héctor Méndez y otros muchos en Tamaulipas y el país.
“Dentro de ese abuso había respeto, había límites y había un límite de respeto a la integridad humana, o sea a no lastimar; bastaba con decir yo ya me rindo y no había pleito, ahí se acababa”
En lo anterior coincidió el Secretario de la Sección 30 del Sindicato de Maestros en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas; quién al ser cuestionado sobre su conducta escolar dijo “no me acuerdo si me hicieron Bullying, pero no me traumó ando bien…era un niño tranquilo” expresó
El líder magisterial reiteró que la postura del Sindicato en el tema de la violencia juvenil, que aclaró siempre se ha manifestado, ahora que Tamaulipas está bajo lupa, se debe trabajar para bajar la incidencia.
Ambos servidores públicos recordaron que a raíz del caso del niño Héctor Méndez, se impulsó a nivel Nacional una campaña contra el Bullying que en Tamaulipas ha sido bien recibida por maestros, padres de familia y los mismos estudiantes.
“Es un tema que nos atañe a todos, los maestros somos los primeros interesados en ese tema”
Y agregó que el SNTE colaborará desde el ámbito de su competencia en las propuestas que se impulsen para crear una ley general en el país sobre este el bullying, “la posición del SNTE es siempre estar de acuerdo y cuidar a los alumnos en la parte que nos corresponde”.
Caso Héctor sigue su curso legal
Sobre el desarrollo del proceso legal que se sigue a los trabajadores de la escuela Secundaria 7 de Ciudad Victoria en la que se registró la agresión y posterior muerte del niño Héctor Méndez, tanto la SET como el SNTE reiteraron su postura de respeto a la ley en un caso que es estrictamente jurídico.
Recordaron que los mentores involucrados fueron separados de sus cargos sin goce de sueldo porque se trata de un procedimiento judicial que lleva un curso de acuerdo a lo que establece la ley.
Los 4 menores están suspendidos y recibirán atención psicología, en tanto se resuelve su situación de acuerdo a lo que también establezca ley en materia de menores infractores.