El valor de un muerto…
CENA DE NEGROS
Marco A. Vázquez
La Escuela Secundaria General Número 7 de Ciudad Victoria amaneció en huelga, ayer más de 800 niños se quedaron sin clases porque alrededor de 120 maestros determinaron que pararían labores como medida de presión para que la SET le pagará sus sueldos a cinco trabajadores de ese plantel que fueron involucrado en un caso de presunto bullying en el cual perdió la vida Héctor Alejandro que era uno de sus alumnos.
El asunto se resolvió rápido, para este jueves lo maestros regresaban a las aulas, dijeron, ya todo estaba en negociaciones y los maestros implicados en ese penoso caso probablemente recibirán sus sueldos lo que automáticamente significa frenaría los procesos judiciales en su contra.
Triste situación, ahora resulta que un Agente del Ministerio Público, la autoridad judicial, y la propia área de administración de la Secretaria de Educación tendrán que responder a los intereses de una turba de maestros a los que poco les importó el futuro de los niños y los usaron de rehenes para satisfacer sus necesidades económicas, políticas y para fomentar la impunidad.
Más triste es que detrás de la manifestación huela la mano de un personaje nefasto, padre de todo el problema, de la corrupción e impunidad que se vive en esa escuela, si, de Paulino Galaviz, presunto supervisor de secundarias alejado de sus funciones por fallar en este caso, pero hay quien dice que él patrocina la manifestación para seguir en la dirección de ese plantel como desde hace muchos años.
Es un tema que da para mucho pero lo único urgente es que se tiene que hacer justicia, si, JUSTICIA en todo el estricto significado de la palabra, es decir, que la muerte de un niño no quede impune pero tampoco se abuse de maestros con el único afán de buscar chivos expiatorios, en resumen, se tienen que castigar a los culpables, y solo a los culpables.
El caso es que están ensuciando más la situación porque será muy poco creíble el resultado final de la investigación o por lo menos ahora la autoridad judicial tendrá doble trabajo, debe demostrar que no responde a presiones de maestros y tiene que aplicar la ley de acuerdo al Código Penal del Estado.
Si, también las autoridades de la Secretaria de Educación tendrán que demostrar que la legalidad no se negocia, mejor aún, que los maestros que ponen en riesgo el futuro y hasta la vida de los alumnos ya no caben en el sistema.
Parece que se le piden peras al olmo, suena a quimera, a algo imposible porque en el asunto van implicados ellos mismos, pero, no queda más que confiar en que realmente se hará un trabajo pulcro en la investigación del caso y en la aplicación de sanciones a quienes las merezcan.
Es culpable la maestra que estaba frente al grupo, parece que si, por lo menos por no hacer su chamba, como también lo son los directivos del plantel que permiten y fomentan tanta corrupción en el asunto de los aviadores y en la forma como permiten hacer su trabajo a la gente, es fecha, por ejemplo, que nadie sabe del doctor y las enfermeras del plantel, es decir, se desempeñan sin cuidar lo más preciado que tienen que son los niños y no se les ha tocado ni con el pétalo de una rosa.
Y por supuesto, Paulino Galaviz debe estar tras las rejas por fomentar esos paros de labores de sus maestros nomás para protegerse y seguir conservando el cargo de director y de supervisor de secundarias, ojalá la autoridad actúe de tal manera que no solo parezca que hacen las cosas bien sino que reamente las hacen, deben recordar que problemas de violencia, de bullying o de acoso escolar se ven en todas partes y sería nefasto que dieran una mala señal al ceder a presiones y que persista la impunidad en los mismos.
Hoy veremos cuanto en realidad es valorada la muerte de Héctor Alejandro, del niño que perdió la vida cuando cuatro de sus compañeros le hicieron “el columpio”, que lo agarraron de manos y piernas, lo balancearon, y lo lanzaron contra la pared y el piso, ahí se golpeo en la cabeza y ya no se recuperó más, eso no puede quedarse nadamás así, y menos resolverse con una huelga de maestros y una negociación a oscuras.
En otras cosas… El gobernador de Michoacán por fin dejó el cargo, se va en el peor escenario, cuando todos presumen su cercanía con el narco, su protección a la delincuencia, cuando su Estado es un verdadero desastre, en este caso, también es urgente que se aplique la ley a rajatable, es decir, que no acaben las cosas nomás enviándolo a su casa a convalecer sino que se conozca toda la verdad sobre su actuar en la política, el gobierno, y el poder.
En cosas buenas y de nuestra tierra, el General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas está recorriendo todos los municipios del Estado, platicando con alcaldes, con pobladores, ayer lo hizo en Hidalgo, Villagrán, Mainero, escuchó las propuestas de los ediles y los problemas, es una buena señal, se ve a la autoridad interesada y presente donde están las dificultades.
También agregue entre los asuntos positivos que hoy estará en Vallehermoso el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, lo hace para presentar el proyecto para proteger las cosechas de sorgo y medidas para seguir creciendo en el tema del campo.
Ahora, nomás para que se informe aunque quien sabe si sea bueno o malo, se anunció para este sábado la presencia del presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz, en la capital, Ciudad Victoria, habrá mucha política eso es lo bueno porque se trata de apostarle a un futuro de acuerdos, pero seguramente sobrara la grilla, y eso es lo malo porque destruye.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com