El oso tequilero
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
La fiebre del futbol ha estado motivando diversas conductas y alteraciones en la vida económica de la mayor parte de los países, puesto que –en el caso de México- hasta el presidente Peña Nieto, ha suspendido las actividades oficiales, por ver los partidos, particularmente cuando juega el equipo nacional.
Por cierto, llamó la atención que en la foto oficial, enviada por la oficina de comunicación social de la presidencia a los medios, la única persona con traje y corbata es el presidente Enrique Peña Nieto, mientras todos los demás, incluyendo la primera dama, portan la playera verde de la selección nacional.
El mundial de fútbol está dando mucho que hablar por las situaciones por demás embarazosas, desde la caída de algunos equipos considerados “grandes del balompié”, el avance de algunos “equipos pequeños” y hasta la captura de algunos delincuentes.
En Sudáfrica 2010, las cámaras de TV enfocaron incidentalmente a cuatro narcotraficantes del Cártel de Chihuahua, buscados por la INTERPOL, que alegremente departían cerveza en las gradas, ondeando la bandera mexicana. Los capturaron.
Se sabe que en Brasil 2014, ya también se han hecho detenciones en la tierra carioca y hasta en Tijuana, México, fue detenido un sujeto que al final fue identificado como Fernando Sánchez Arellano, heredero del cártel de aquella ciudad.
Apodado ‘El Ingeniero’, Sánchez Arellano fue detenido la noche de este lunes en su domicilio de la ciudad fronteriza de Tijuana, mientras celebraba el triunfo de México frente a Croacia; Sánchez quedó como líder del Cártel de Tijuana y es sobrino de los hermanos Arellano Félix.
Pero no solo a delincuentes se han detenido como consecuencia del Mundial de futbol de Brasil, también el ingenio del mexicano ha provocado situaciones incómodas que le aseguro no terminarán bien del todo.
Es el caso conocido por las redes sociales y ampliada su historia, por una entrevista periodística que muestra su ingenio al diseñar un gigantesco oso de peluche, de aproximadamente 50 centímetros de largo.
La súbita fama mediática terminó por descubrir que el portador del Oso Gigante de Peluche es un empleado municipal de la Comisión del Agua de Xalapa, capital de Veracruz, quien solo pidió una semana de permiso para “arreglar asuntos personales”.
Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que tiene nombramiento de Coordinador de la Cultura del Agua en la capital de Veracruz, quien no avisó de su viaje a Brasil y menos del motivo de tal aventura.
El periodista Alejandro de la Rosa del canal ESPN, fue quien realizó la entrevista y rápidamente se difundió “la travesura” del funcionario municipal, cuando publicó la fotografía en twitter.
En la foto el funcionario aparece con un par de amigos que juntos cargan a un enorme oso de peluche vestido con la playera verde de la Selección mexicana, el cual era utilizado para esconder botellas de tequila e introducirlas a los estadios mundialistas, burlando la seguridad de los brasileños.
El reportero para ser preciso escribió en su cuenta de Twitter: “No, no crean que andan de cursis. Es el ‘oso’ que ‘mete’ el tequila a los estadios! #YaNiLa”.
La reacción del director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, jefe del aficionado futbolero, confirmó que Iván Vicente Alarcón Cerda se encuentra en Brasil y advirtió que platicará con su subordinado y si procede, enfrentará una sanción a su regreso.
El funcionario municipal expresó a plumaslibres.com que “Vicente me pidió un permiso del 23 al 30 para resolver asuntos personales, pero evidentemente nunca me dijo que ese asunto era irse al Mundial”.
El ingenio de la tercia de mexicanos, es celebrado con el nombre del “Osito tequilero”.
Por su parte, el alcalde de la capital veracruzana, el PRIÍSTA Américo Zúñiga Martínez, se mostró molesto por la conducta asumida por el futbolero Vicente Alarcón, cuando decide no ser claro el motivo para su ausencia.
“No lo avalo ni lo consiento. Los funcionarios tienen la obligación de estar atentos a los problemas de nuestra capital. Estoy en desacuerdo y haremos las investigaciones correspondientes”, advirtió Zúñiga.
Finalmente le comento que el Mundial Brasil 2014, da para todos. Hasta para endeudarse los que fueron a los estadios o se ‘engancharon’ con una pantalla y ver ‘mejor’ los partidos.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com