Demanda a SET maestra implicada en muerte por bullying
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La maestra Denisse Serna Muñíz entabló una demanda en contra de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) por violar sus derechos laborales, informó su representante legal Mario Alberto Gómez Gómez.
El abogado de la profesora implicada en el caso de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, explicó que Denisse Serna Muñíz busca ser reincorporada a sus labores docentes, luego que fuera sacada del sistema educativo de manera injustificada.
“Se violaron sus derechos laborales de manera fragante, es una lástima que las autoridades del sector educativo sean tan populacheros, ya no está en el sistema de educación pero no aclaran porqué”, dijo el experto en materia laboral.
Explicó que Denisse es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, mientras no sea declarada culpable no hay motivos para que haya sido destituida de sus derechos laborales.
“La suspensión de la relación de trabajo significa que cuando todo se aclare yo resulto vencedor, demuestro mi inocencia me tiene que reincorporar, el secretario de educación ha dicho que se están realizando las investigaciones, entonces por qué no le permiten que se reincorpore a trabajar porque le dijeron ni te aparezcas”, expresó.
Señaló que la Secretaría de Educación en Tamaulipas, ni siquiera dio una postura clara de los motivos por los que Denisse Serna Muñiz, dejó de pertenecer al sistema educativo.
“Demandamos su reincorporación y algunos pagos que no se han realizado entre otros, la dieron de baja y no sabemos exactamente porqué, la realidad mi clienta se dio cuenta que esta fuera del sistema, primero le dijeron que no se presentara, posteriormente mediante la prensa se enteró de que ella no pertenecía al sistema educativo de Tamaulipas”, comentó.
El abogado aseguro que Serna Muñiz no es prófuga de la justicia puesto que está amparada, aclaró que la implicada no se presentará a declarar, así como tampoco ha salido del Estado e incluso sigue radicando en Ciudad Victoria, añadió que la docente no tiene parentesco con el Procurador de Justicia de Tamaulipas Ismael Quintanilla Acosta.
Consideró que la aprensión del resto de los docentes implicados en el caso fue injusta, pero además fueron tomados como chivos expiatorios ante la visita del presidente de la República, a quien las autoridades debían dar resultados del caso.
Expresó que además tanto los maestros como los alumnos fueron presionados por la propia autoridad al momento de declarar, “Sé por terceras personas que en momento de recabar las diligencias, los oficiales secretarios estuvieron presionando tanto a los menores como a las personas para que declararan. Tienen derecho a guardar silencio, a no ser presionados y los menores a resguardar su identidad”, dijo.
Comentó que los procesos en México son tardados, sin embargo en este caso en especial se ha dado mucha celeridad, no obstante un asunto de esta naturaleza bien litigiado, podría tardar hasta más de 4 años.
“Ella se encuentra actualmente libre por una suspensión, no se va a presentar a declarar por que se está viendo mediante un recurso si ese requerimiento del juez es o no válida, lo estamos atacando a nivel constitucional no solo a nivel legal, estamos cuestionando la propia ley de amparo con apoyo en los tratados internacionales, en específico el caso Castañeda Woodman que resolvió la corte inter americana de San José Costa Rica”, indicó.
Por último Gómez Gómez insistió en que este no fue un caso de bullying, sino más bien fue un accidente fatal y lamentable, derivado de un juego entre los alumnos implicados y Héctor Alejandro Méndez Ramírez. Asimismo aseguró que en ningún momento la maestra pidió que arrojaran de nuevo al menor.
“No hay elemento suficientes, incluso hay un silencio legislativo que en su momento se hará valer ante el juez federal, el juez de primera instancia hizo un análisis muy deficiente de los elemento y dijo que se cometió un homicidio por omisión, habría que pensar si alguien puede matar a alguien sin hacer nada”, puntualizó.
scjf