¿Cambios en el gabinete de Tamaulipas?
HIPODROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García
QUE NO SE VAYA
· Del “utos” de México a los “hijos” de Uruguay
· ¿Cambios en el gabinete de Tamaulipas?
· Guajardo en SEDATU tiene tanta lana que se da el lujo de regresar 5 millones
· Marcha por la paz en Ciudad Victoria
La experiencia vivida el día de ayer con la selección mexicana de fútbol, en la Copa del Mundo Brasil 2014, nos debe poner en línea con lo que tenemos que hacer si queremos lograr mejores resultados en la próxima copa del mundo. Si queremos seguir igual, mejor quedémonos con lo que tenemos y en donde estamos.
¿Hizo mal su trabajo la selección? Me parece que no, pero cometió dos pecados: primero, se confió en que tenía un gol anotado. Segundo, durante casi la totalidad del segundo tiempo, los jugadores se echaron para atrás y desde ahí se dedicaron a defender, olvidándose de que la mejor defensa es el ataque. Y esa mala estrategia dio como resultado que en menos de cinco minutos los Holandeses los empataran y posteriormente en una jugada polémica, pero en donde no hay vuelta de hoja, el árbitro decretó la pena máxima que a la postre concluyó con la derrota de la selección nacional.
¿Qué hace falta ahora? ¿Qué sigue? Pues lo que pase en el siguiente mundial. A mí nadie me ha preguntado, pero si alguien lo hiciera le diría que la mejor opción es que no se vaya Miguel “El Piojo” Herrera. Que se quede y que se le contrate por los próximos cuatro años. Y hay encuestas que se levantaron entre los mexicanos que culparon al árbitro con un 93 por ciento de la derrota de la selección azteca.
Pero no, no fue el árbitro. Fueron los jugadores. La estrategia no fue la correcta. Pero no todo estuvo mal. Fue, me parece, bueno el desempeño del equipo mexicano en la Copa del Mundo Brasil 2014. No fue lo que hubiésemos deseado, pero seamos realistas, llegar a ser campeones del mundo, no. Todavía no. Nos falta preparación emocional. Vivimos en la cultura del ya merito y mientras no avancemos en ese tema, no avanzaremos en los otros.
Por lo pronto, 88 por ciento de mexicanos encuestados sobre el desempeño de la selección nacional se declararon satisfechos del desempeño del equipo. Y si, jugaron bien, nos faltó una poco más.
Y si me permitiese un escenario, le diría que de haber ganado México a Holanda, se hubieran enfrentado a la selección de Costa Rica, equipo que desde 1993 no ha ganado a los aztecas, por lo que de haberse dado ese escenario hubiera habido muchas posibilidades de que México hubiera pasado a las semifinales.
Pero bueno, esos ya son sueños guajiros. Lo cierto es que la Selección Mexicana hizo un papel digno en la Copa del Mundo, jugó bien, mejor que en otros mundiales y ahora habrá que analizar las causas y corregir lo que haya que corregir y reforzar lo que haya que reforzar.
Con el Doctor Miguel Mejía Barón en 1994, en la copa del mundo en Estados Unidos, lo acusaron de haberse guardado los cambios; al Piojo lo acusarán de no haber hecho los cambios correctos, y al que peor le va a ir será sin duda al árbitro.
Pero hay que asumir que si asumimos los triunfos como de México, hay que asumir las derrotas como de México. Todos somos opinadores de café, pero la presión, el calor y la intensidad, la vivieron el Piojo y los jugadores.
Reitero, no deben de correr al Piojo. Hay que darle una oportunidad de 4 años con todo el apoyo, que su salario de 209 mil dólares le sea elevado para que no pase penas ni hambres, y que se dedique al trabajo con la selección. La selección como equipo si funcionó. Ahora hay que buscar que consoliden para el 2018. Por lo pronto el sueño se terminó. No despertó en pesadilla, pero no pasó de eso.
PD. 1. El Presidente de Uruguay, José Mujica, al acudir ayer lunes al Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, a esperar el arribo del equipo uruguayo eliminado el pasado sábado tras caer por 2-0 ante Colombia en Octavos de Final, definió a los dirigentes de la FIFA como «una manga de viejos hijos de puta» por la eliminación de su selección y mostró su molestia por la sanción a la que definió como «fascista» que impusieron a Luis Suárez, el futbolista mordelón, durante el Mundial de Brasil.
¿A poco no es mejor la expresión nacional de “Ehhhhhhhhhhhh…utos” que las frases lacerantes del mandatario uruguayo?
PD. 2. ¿Será verdad como se rumora que en breve habrá cambios de fondo en la estructura gubernamental de Tamaulipas, de cara a los nuevos tiempos?
PD. 3. ¿Cómo está eso de que el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, devolvió cinco millones de pesos que habrían de haber servido para reforzar los apoyos para la construcción y rehabilitación de viviendas por no haber sido aplicados?
PD. 4. Ayer domingo decenas de tamaulipecos marcharon por las calles de Ciudad Victoria, para pedir que haya paz en el estado. Con esta suman seis las marchas para exigir por la paz en Tamaulipas desde abril pasado.
Los manifestantes llegaron a la Casa de Gobierno, en donde fueron recibidos por Guadalupe Flores Valdez, Subsecretaria General de Gobierno, quien dialogó con los marchistas, y quienes demandaron al gobierno estatal que preste protección a los medios de comunicación, para que estos hagan su trabajo e informen a la sociedad de lo que realmente está aconteciendo.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.