Principal

Proponen subir 25% el predial

*En ley de ingresos municipal de Victoria, piden aumentar predial y cobrar por poste de internet

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Ayuntamiento de Victoria propuso en su Ley de Ingresos para 2023, un rediseño en las tarifas del impuesto predial con un incremento del 25% en el cobro y un impacto al bolsillo de las familias de Ciudad Victoria.

Aunado a ello, el Presidente Municipal Eduardo Gattás y el Cabildo de Victoria, contemplaría cobrar “a empresas prestadoras de servicios de cable e internet, hasta 250 pesos por cada poste instalado en la vía pública y 10 pesos por metro lineal de cable”, así se lee en su iniciativa de Ley de Ingresos.

En el mismo documento, pretende cobrar por el excedente de 20 fojas a quienes soliciten información pública, a razón de 1.40 pesos por documento.

El tesorero municipal, Luis Carlos Cisneros y el jefe del departamento de ingresos, Federico Ibarra comparecieron para explicar la propuesta de Ley de Ingresos, ante la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, presidida por la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos; y la de Asuntos Municipales.

Los funcionarios detallan que el rediseño de la tarifa base del predial, “es una medida necesaria porque las tablas de valores catastrales no han sido actualizadas desde hace una década, lo que ha provocado que el valor catastral de propiedades estén subvaluadas hasta un 170 por ciento”.

Sostienen como ejemplo que, un predio al norte de la ciudad tiene un costo de metro cuadrado a valor catastral de 699 pesos, cuando el valor comercial es de 3 o 4 mil pesos.

Debido a ello, justifican, que el 60 por ciento de las 156 mil claves catastrales que existen en Victoria pagan apenas 280 pesos de predial.

El rediseño de tarifas generará, en promedio, un incremento del 25 por ciento al impuesto predial, aunque existen propiedades cuyo aumento será del 11 por ciento y otros del 64 por ciento.

Con ello, estiman que, los ingresos por impuesto predial en 2023 se incrementarían hasta en 20 millones, aunque por el déficit de recaudación que sufre el ayuntamiento, se prevé obtener 10 millones de pesos.

Por Por Arturo Rosas H

Notas relacionadas

Botón volver arriba