Sin categoría

El fallido proyecto de Alejandro Guevara

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El fallido proyecto de Alejandro Guevara

· Las mujeres en la pelea por la diputación

· Unen esfuerzos para combatir el dengue

Al menos en Tamaulipas, lo que se vaya a hacer por parte del PRI para ganar el 2015 tiene que comenzar a operarse desde este momento. Eso lo saben muy bien en el gobierno, eso lo sabe muy bien el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y por eso ya comenzaron a experimentar lo que será una constante de aquí a los comicios del próximo año.

Será difícil la selección de candidato a gobernador en el PRI, porque tanto MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y BALTASAR HINOJOSA OCHOA, se encuentran en la pelea con posibilidades de ganar. La verdad es que los tres están trabajando fuerte para lograr la nominación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, que tendrá que decidirse para antes de que termine el año. Parece que falta mucho, pero son escasos seis meses los que le restan al 2014.

De los posibles “gallos” que son apadrinados por gente muy cercana al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al que más se le ven posibilidades es al matamorese MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, quien estaría siendo fuertemente impulsado por MANLIO FABIO BENTRONES RIVERA.

1121

Y aunque también venía empujando muy fuerte su proyecto político en su natal Tamaulipas, el ex diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, parece ser que ya decidió arrojar la toalla y bajarse de ese barco, pues al parecer sus movimientos, estrategias, amarres y todo tipo de negociaciones hacia el interior de los grupos políticos locales no tuvieron los resultados esperados.

Los que conocen de ese asunto, señalan que en días pasados ALEJANDRO GUEVARA COBOS, tomó la decisión de posponer su proyecto político para mejores tiempos, puesto que no consiguió el visto bueno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

De tal modo, que al declinar a sus aspiraciones políticas, GUEVARA COBOS le dejaría el camino libre a BERNAL GUTIÉRREZ, quien ha empezado a moverse con más frecuencia en las redes sociales.

Por el lado de los “gallos” locales, es decir del establo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, destacan: HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y RAMIRO RAMOS SALINAS.

Y aunque estamos hablando del 2016, la realidad es que con la presunta salida en este juego político de ALEJANDRO GUEVARA COBOS el panorama estatal se empieza a ver más claro de que el próximo candidato del PRI al gobierno de la entidad o bien venga muy fortalecido desde “Los Pinos” o bien, el CEN del PRI y la mafia en el poder nacional, le darán chance al gobernador de poner a uno de los suyos, pero eso lo veremos después de que se resuelva el 2015.

No hay que olvidar que los tiempos se han adelantado y que las próximas elecciones serán el 07 de junio del 2015, pero los candidatos oficiales se nombrarán en el mes de enero, por lo que para el fin del año en curso tendrán que conocerse a los candidatos de los diferentes partidos participantes.

Los partidos seguros de participar son el PRI y el PAN; los partidos de izquierda no se sabe si participarán solos o en una alianza.

Por lo pronto, los priistas esperarán los tiempos y a la hora de seleccionar a sus candidatos, dicen y aseguran que postularán a aquellos que se encuentren mejor posicionados entre el electorado. ¿Será?.

Lo que es cierto y que ya hemos visto anteriormente, es que en política todo puede suceder y en estos momentos no hay nada para nadie, tanto en el PRI como en el PAN, y hasta en el PRD todos los aspirantes andan haciendo su chamba, unos como funcionarios públicos, otros como dirigentes de partidos y otros a través de asociaciones civiles que las aprovechan para promocionarse y hacer campañas a su favor.

Mientras las autoridades electorales locales no digan nada sobre los acelerados, seguirán adelante y muy podrían llegar hasta las elecciones, porque nadie lo prohíbe, por lo tanto, son campañas legales.

En el PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES pretendió querer frenar a los acelerados, pero la verdad que nadie le hace caso a sabiendas que él, no es quien manda en el partido en el poder.

Lo que sí hay que dejar muy en claro es que la situación para el PRI no es nada fácil, pues el difícil tránsito que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO deberá enfrentar ante la falta de resultados derivados de sus reformas estructurales, no solo podrían llevarlo a perder el control de la Cámara de Diputados en 2015, sino en poner en riesgo la sucesión estatal del 2016 y de paso la presidencial en 2018.

Una derrota del PRI en las próximas elecciones se traducirá en una reducción significativa de su poder en la Cámara de Diputados, lo que podría resultar en tener que conceder mayores espacios políticos a la oposición a cambio de evitar otras dificultades generadas desde el poder legislativo, de ahí a que al PAN pueda seguir no solamente reteniendo las seis diputaciones federales que ganó en el 2012 en Tamaulipas sino que también tiene serias probabilidades de seguir creciendo y de paso dar la sorpresa por primera vez en el 2016, donde podría echar al PRI del gobierno estatal.

Es cuestión en el PAN nada más de que se pongan de acuerdo cuatros fuertes “gallos” de fino plumaje como lo son: FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ, LETICIA SALAZAR y CARLOS CANTÚROSAS VILLARREAL. ¡Aguas!! De verdad.

DEL ARCHIVERO…

A diferencia de los que piensan que el PRI tiene el boleto en la bolsa porque se cuenta con un priista en Los Pinos, la realidad hay analistas que sostienen que al conocer esta entidad se han encontrado con desilusión y muchos problemas de inseguridad, desempleo y corrupción, por lo que reconocen que el triunfo no será fácil y que vienen tareas difíciles por delante para el tricolor.

A estas alturas ningún partido político puede lanzar las campanas a vuelo y tampoco asegurar una victoria en esta entidad, donde queda claro que no hay nada para nadie.

Aquí en Tamaulipas, como muy seguramente lo será en otras entidades, la gente va a votar con el bolsillo, porque el bolsillo está maltratado. La gente está molesta con el gobierno, y preocupada porque sólo suben los precios a los artículos de la canasta básica, la gasolina, el gas, la luz y todo tipo de impuestos.

Es claro también que en esta entidad, el PRI tendrá problemas en las próximas elecciones federales, pues en muchos de los casos se han incumplido los compromisos de campaña y la gente está muy molesta por el actuar de algunos representantes populares, pero más allá de los errores o pifias que cometan en el actual gobierno local, la realidad también es que si realmente los priistas quieren ganar y llevarse el “carro completo” como lo anticipan; están obligados a reforzar las acciones y sobretodo acercarse a los ciudadanos.

Por cierto, el PRI en el VI distrito electoral en estos momentos no tiene complicaciones como para seguir reteniendo este distrito, puesto que la actual diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, muy a pesar de que en su natal Mante, la mayoría de los grupos políticos la traicionaron y no votaron por ella, la realidad es que ha venido trabajando sin distinción alguna y favoreciendo a muchos municipios que forman parte de este VI distrito electoral, pues no hay que olvidar que ha logrado bajar recursos federales para la realización de obras importantes en municipios como Ocampo y Nuevo Morelos, donde gobierna el PRI, lo mismo que en Xicoténcatl donde gobierna el PAN con la LIC. MARIELA LÓPEZ SOSA.

La LIC. ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA a pesar de todos los pesares logró ganar su distrito electoral y de igual forma se lo quiere entregar a su partido político, al PRI.

Realmente en este VI distrito electoral, la presencia de un panismo verdadero ha disminuido a tal grado de que el PRI no pierde la próxima elección federal, pero sí hay que tomar en cuenta que lo que existe en esta región de Tamaulipas hay mucho anti-priista, producto del pésimo manejo del gobierno local que no da resultados por ningún lado.

Los prospectos que se manejan en esta región para la diputación federal por el PRI son; JAVIER VILLARREAL TERÁN, TINO SÁENZ COBOS, ALMA RITA MORALES MORENO y ANABELL GARZA.

En otro orden de ideas, pero en más temas locales, le diremos que la tarde de este lunes, acompañado de integrantes del Cabildo y autoridades sanitarias de esta localidad encabezadas por el Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 6, el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN dio el banderazo de inicio a la campaña de prevención contra el dengue, actividad que tiene como objetivo con el apoyo de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil de controlar la propagación del mosquito trasmisor de esta enfermedad, a fin de lograr mantener normales los niveles de salud en esta urbe cañera.

Frente al grupo de trabajadores que forman parte del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 06 Mante, el Alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN refrendó el compromiso de su gobierno de brindar las facilidades necesarias y coadyuvar en estos trabajos que tienen como propósito primordial interrumpir la cadena de reproducción del mosquito trasmisor, mediante componente de nebulización y eliminación de criaderos, en colonias y ejidos del municipio, así como en la zona centro de esta ciudad.

De igual forma, destacó el gran trabajo que realiza el Gobierno del estado en materia de salud, además reconoció al personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 Mante que encabeza el doctor ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ por las acciones emprendidas contra el dengue en este municipio.

En cambio, este mismo lunes, el Secretario del Ayuntamiento local, LIC. RODOLFO SANDOVAL CASTELÁN encabezó importante reunión con elementos de tránsito local y vialidad, a quienes dio a conocer que derivado de la evaluación realizada previamente, por la Secretaria de Seguridad Publica en la entidad, se determinó finiquitar e indemnizarlos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo con prestaciones incluso superiores a los que tienen derecho.

En la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el licenciado RODOLFO SANDOVAL acompañado del director de Tránsito y Vialidad, capitán OBDULIO ARTURO LÓPEZ ESCALANTE; del director jurídico ALFREDO GONZÁLEZ IZQUIERDO; del director Administrativo, CLEMENTE VÁZQUEZ y el jefe del área de recursos humanos, RUBEN GARZA MOYA, informaron a los elementos de la citada corporación que el proceso de evaluación y confianza, que se hizo en la primera etapa a los elementos de Tránsito, aplicado mediante un convenio de colaboración entre la Federación, Estado y el Municipio, tiene como propósito fortalecer el esquema integral de Seguridad Vial, así como profesionalizar a los oficiales que integran la corporación de vialidad en el municipio de El Mante.

Al final de esta reunión, cada agente vial de la citada corporación, pasó a la junta municipal de conciliación y arbitraje, en donde se formalizó la liquidación conforme a la Ley, dando por terminada su relación contractual.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba