Sin categoría

En Reynosa “se evaporan” 35 millones de litros de agua

ndt12336-18-06-2014

Conagua y municipio activan rehabilitación de bombas y plantas tratadoras residuales de aguas.

Por Víctor González Teviño /ANTAM.

Reynosa, Tamps.- Oscar Gutiérrez Carmona Director de la Cuenca del Rio Bravo de la comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la falta de infraestructura hidráulica en la planta de bombeo derribadora del canal Rhode y que permite abastecer de agua a la zona poniente de la ciudad se pierde un estimado de 35 millones de litros cúbicos al año.

En conferencia de prensa, junto con el alcalde José Elías Leal y Víctor Moreno representante de la Comisión Estatal del Agua y Serafín Gómez Villareal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, dieron a conocer las acciones de revestimiento de 2.4 kilómetros del canal Rhode y los trabajos de ampliación de las plantas tratadoras de aguas residuales.

El representante de Conagua manifestó que el revestimiento del año anterior en el canal Rhode fue con una inversión de 43.8 millones de pesos y que gracias a las gestiones del alcalde para este 2014 se invertirán 24.6 millones para 2.4 kilómetros, faltando sólo kilómetros que revestir para evitar filtraciones en las colonias del poniente de la ciudad.

Así mismo, señaló que se está rehabilitando La planta de bombeo Anzaldùas-Rhode que tiene una capacidad de enviar agua para alimentar a la planta Pastor Lozano con un trayecto de 11 kilómetros con una inversión de 3.6 millones de pesos.

“Esta obra es muy importante porque la zona poniente de Reynosa se abastece hoy en día del canal Rhode, éste se alimenta de la presa Marte R. Gómez a través de 1 5 kilómetros de un canal que no está revestido y año con año se pierden 35 millones de metros cúbicos de agua que alimentan a este sector de la ciudad”, dijo Gutiérrez Carmona.

Destaco que con estos trabajos en un remoto caso de que la presa tuviera déficit de agua, el sector poniente de la ciudad se podrá abastecer agua potable directamente del canal Anzaldùas.

Los trabajos de infraestructura hidráulica en los canales van a ocasionar cortes en el suministro de agua en un periodo de 4 meses, de ahí que se trabajó en coordinación con la Comapa de Reynosa, para que las colonias afectadas tengan suministros del líquido a través de pipas para atender la demanda.

El funcionario señaló que los trabajos inician en julio cuya mediada- Reconoció- “provocara un perjuicio pero la medida permitirá rescatar los 35 millones de litros de agua que se pierden cada año”.

Por su parte, el alcalde José Elías Leal solicitó a la población de esta frontera tener paciencia en los trabajos de revestimiento ya que serán de una gran beneficios para los pobladores y se solucionará el problema latente de la falta de agua en estas colonias del sector poniente con la rehabilitación de a planta de bombeo Pastor Lozano.

En estos trabajos también se incluye rehabilitar la planta tratadora de aguas residuales que en la actualidad se tratan de 200 a 500 litros por segundo, y con la obra civil se planea llegar a los 250 litros, para que el próximo año se estén tratando 750 litros de agua residual por segundo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba