Sin categoría

¿OSCAR ALMARAZ? ¡SERÍA MUY BUENA DESICIÓN POR EL QUINTO!

518

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Gerardo Cortés García

Dentro de los mentideros políticos hay quienes aseguran que Victoria podría llevarse el Oscar. Literal. Muchos priistas están seguros que Oscar Almaraz Smer sería un espléndido candidato a la diputación federal por el Quinto Distrito Electoral, con cabecera en Ciudad Victoria, con lo que el tricolor podría repetir el triunfo arrollador que obtuvo Oscar Almaraz sobre la oposición cuando ganó la diputación local en la elección de 2010. ¿Oscar Almaraz sería mejor candidato que Homero de la Garza? De calle. Ni dudarlo. De entrada, Homero no ha tenido experiencia electoral; no ha pasado la prueba de las urnas y ello representa un riesgo para el titular de la SEDESOL y para el PRI de elegirlo candidato.

Homero casi siempre ha estado dedicado a la chamba burocrática, mientras que Oscar inició su carrera política desde abajo, haciendo talacha política y electoral y conoce los seccionales y a sus líderes. Sabe cómo se trabaja. Y de ahí escaló a ser Secretario de Finanzas y estuvo a nada de ser el candidato sustituto de Rodolfo Torre Cantú a la gubernatura del estado. Oscar Almaraz sabe de peras y manzanas y sabe operar y opera muy bien.

¿Y qué requiere el PRI de Enrique Peña Nieto en la próxima elección federal? Ganar y ganar sobrado. Y en ese triunfo Tamaulipas requiere aportar muy buenos resultados. El Partido del Presidente necesita tener mayoría en la Cámara de los Diputados, que si no es absoluta, por lo menos les permita tener la fuerza de la negociación para de ahí consolidar las Reformas logradas a lo largo del 2013.

Y Oscar Almaraz garantiza el Distrito Quinto. Sin dudarlo. Aún y cuando el candidato opositor fuera Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Oscar le gana. En la elección de diputado por el XIV Distrito Electoral Local, con cabecera en Ciudad Victoria, Oscar ganó por más de 32 mil votos a su más cercano competidor del PAN, lo que hay que decirlo, desde entonces, en las dos elecciones que han sucedido posteriormente, la local y la federal, no se ha logrado dicha diferencia, lo que habla de que Oscar es un hombre que le entiende a la política y podría entregar buenas cuentas al Partido del Presidente Enrique Peña Nieto, así como hacer un papel destacado en el Congreso de la Unión, dadas las relaciones que fue construyendo cuando fue Secretario de Finanzas del Gobierno Estatal. Oscar le serviría con lealtad al Presidente desde el Congreso.

Y para confirmar lo aquí planteado, en la elección de 2013, la candidata del PRI a la diputación local por el mismo Distrito, el XIV, Blanca Valles Rodríguez, ganó, sí, pero por una diferencia de poco más de 15 mil votos, lo que representa 2 a 1 mientras en la elección de Oscar fue de casi 4 a 1. Y en la elección federal de 2012, el Distrito Federal lo ganó Enrique Cárdenas del Avellano por 69,934 contra 52,374 votos. Más o menos 17 mil votos de diferencia.

Y la pregunta obligada es ¿Oscar Almaraz garantiza ganar el distrito? Si, por supuesto que lo gana. Insisto, no es un tema de petulancia sino de resultados. Oscar ha sido funcionario público, funcionario de su partido, ha pasado el tamiz de las urnas y tiene todo para hacer un papel muy digno, más que digno en la elección que viene. Y seguramente, dada la importancia que reviste la elección para el Presidente Peña, Oscar seguramente estará en las papeletas electorales, tiene todo para entregar buenas cuentas, además de que es un hombre de probada lealtad, Oscar es un hombre de instituciones.

PD. 1. Prácticamente todos los municipios hicieron festejos en grande por el día del niño. Lo mismo Tampico, que Ciudad Madero, que Matamoros o Nuevo Laredo y lo mismo los partidos políticos hicieron lo suyo para conmemorar este próximo día del niño. Algunos otros como el municipio de El Mante, que gobierna Pablo González León, lo harán el próximo 29 de abril y algunos otros se irán hasta el 30. Y que bueno que se les recuerde a los pequeños en su día. Ellos son el presente y el futuro de nuestro país.

Y con el festejo a los niños, vale la pena recordar que de acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, se asegura que un 11 por ciento de estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a un poco más del 7 por ciento, en tanto que 40.24 por ciento de alumnos de sexto grado de primaria afirmaron haber sido víctimas de robo, 25.35 por ciento de insultos o amenazas, 16.72 por ciento de golpes y 44.47 por ciento ha atravesado por algún tipo de violencia.

Y este fenómeno de violencia escolar ha comenzado a ser regulado con leyes específicas en algunas entidades federativas de México, y en ellas se encuentran Tamaulipas, Nayarit, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal. Ahora lo importantes es operar para que la Ley se aplique y se castigue con severidad el bulling, pero sin perder de vista que lo importante es buscar los mecanismos para asegurar que los padres armen de valores a los hijos desde que nacen.

El problema no es de fácil solución, pero si queremos garantizar una solución a largo plazo y lograr construir una sociedad de progreso, propositiva y con proyección a largo plazo, hay que tomar medidas de fondo. Seguir tratando de curar el cáncer con aspirinas, sólo nos va a llevar a que las cosas se compliquen hasta el punto en que no haya solución. Estamos a tiempo.

PD. 2. Recomendaba la Nana Goya no hacer cosas buenas que no sean buenas. Y es que ayer domingo, el ex presidente de la Unión de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, aseguró que “en la zona no están dadas las condiciones para que los niños regresen a clases el día de mañana (hoy lunes), por temor a que algún niño o padre de familia se vea involucrado en un hecho violento”. Hernández Muñiz estuvo acompañado en esta declaración por el legislador federal panista, Germán Pacheco. ¿Y por qué el ex presidente y no el actual dirigente de padres de familia pregúntome yo?

Y la pregunta obligada es ¿por qué la necedad de desvirtuar los temas poniéndole colores a las cosas? ¿Por qué los políticos tienen que colgarse de todo lo que puedan en aras de cumplir sus aspiraciones políticas? ¿Y por qué ahora, cuando en el reciente pasado las cosas estaban al contrario y fue incapaz Germán, entonces sí, de “encabezar las causas ciudadanas” como lo hace ahora? Lo malo de los políticos modernos es que funcionan de cara a las circunstancias. Y el hecho de cómo anda operando Germán así lo demuestra.

Y lo digo porque eso es lo que se ve: Germán Pacheco quiere ser candidato a la Presidencia Municipal de Tampico. Dicha aspiración es legítima. Lo malo es que lo está buscando al precio que sea, incluso llevándose entre las espuelas a sus electores de Tampico. ¿Pero por qué así? ¿Por qué no hacer las cosas bien desde la tribuna política que hoy encabeza y por lo cual le pagamos los ciudadanos y le pagamos muy bien? ¿Por qué no buscar una estrategia de sumar en beneficio de los electores y de la ciudad en lugar de restar y dividir, aunque con estas actitudes los problemas se agraven? Y ni modo que se diga lo contrario: Germán Pacheco está obligado a ofrecer resultados en coordinación con los tres órdenes de gobierno porque su dieta sale de los impuestos que les pagamos los ciudadanos a todos, y su gestión debe beneficiarnos a los electores, sea del color que sea.

Germán no es candidato, es legislador y aunque su corazón se le acelere por despachar en la oficina más importante del Palacio Municipal de Tampico, ni es su tiempo ni andan en campaña. Y no debe de olvidar aquella máxima de cómo te ves me vi y como me ves te verás. Por ello, si los grandes temas que hoy presenta como bandera no se resuelven, de llegar al Palacio otros se los van a echar en cara. Así es la historia. Germán Pacheco debe acogerse a que con la vara que midas serás medido y debe hoy buscar trabajar en beneficio de la ciudad. Fuera de ello, todo lo demás que diga o haga Germán, es sólo grilla. Y como en la política no hay causalidades, y trabajo mata grilla, o se pone a jalar y a dar resultados en los temas que importan a los tampiqueños, o los tampiqueños le van a cobrar la afrenta en las urnas. Ya verá Usted.

PD. 3. Muy contentos se encontraban el pasado viernes almorzando en conocido comedero político los diputados Olga Patricia Sosa Ruiz, Eduardo Hernández Chavarría, Patricio Edgar King López y Erasmo González Robledo. Seguro no estaban analizando alguna cuestión legislativa porque las carcajadas retumbaban hasta la zona más alejada del lugar. Y conste que no supimos si los chistes estaban buenos, pero por la sonoridad de las hilarantes expresiones pensamos que sí.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba