Sin categoría

Toño limita esfuerzos de Rafa

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Sospechosa tolerancia con el ‘Corre’

· Militares a seguridad no es panacea

· Discursos para acabar la violencia

· Lety transparenta la obra pública

· Federales traen los ojos vendados

descarga (2)

Cd. Victoria.- La noche del sábado se cometió, en esta capital, el enésimo atraco, burla contra una noble aunque ilusa afición al futbol ‘profesional’.

Simple y sencillamente los ‘Correcaminos’ (¿de la UAT?) se quedaron otra vez en la raya en la aspiración de ascenso al máximo ‘nivel’ del futbol mexicano.

Bien lo apunta la guapa y puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO, pues según la Wikipedia ‘Correcaminos’ de la UAT: “es el equipo que más tiempo ha permanecido en la segunda categoría del futbol mexicano”. “¿Y así seguirá… ‘per sécula seculórum’?”.

Desde hace décadas, solo dos veces ha estado el ‘Corre’ en Primera División.

Si la memoria no falla, habría sido cuando AMERICO VILLARREAL GUERRA era gobernador del Estado.

La primera fue con el sudor de los jugadores.

La segunda, porque VILLARREAL GUERRA metió la mano al ‘erario público’ para comprar una franquicia de primera.

En ambas ocasiones, apenas duró el gusto a la afición, pues de inmediato fueron echados de esa categoría.

En su momento escuchamos al Rector HUMBERTO FILIZOLA HACES reconocer, primero, que Victoria “no es plaza para primera división” y, luego, que “en la Federación Mexicana de Futbol no quieren al equipo de la UAT”.

En el primer caso, es difícil que con una población tan relativamente escasa como la que rodea a la capital de Tamaulipas se puedan pagar nóminas como las que se exigen en Primera División.

Luego, porque las franquicias de primera gastan millonadas en sus equipos, para que segundonas como la del ‘Corre’ se aprovechen.

“Nosotros les hacemos el negocio; ellos solo nos significan gastos”, dirían los dueños de equipos como América, Cruz Azul, Monterrey o Guadalajara.

Hace un par de temporadas, al ‘Corre’ lo dirigía un sujeto apodado ‘El Chelís’, al que escuchamos decir, bajo los influjos (por lo menos) del alcohol, que “Si los dueños del Correcaminos quieren que el equipo esté en primera, no se ilusionen con que gane una final. Que compren una franquicia”.

Así de sincero. Así de cínico.

A los días de publicado ese exabrupto fue dado de baja como director técnico del ‘Corre’.

Viene todo lo anterior a cuento porque por enésima ocasión un grupo de sinvergüenzas se mofó de miles de victorenses que, emocionados, se creyeron aquello de que “Vamos a Primera”.

Lo peor del caso es que lo hace un grupito de bandoleros, utilizando dinero que sale del bolsillo de todos los tamaulipecos.

Porque, debe saberse, si bien el equipo representa a la UAT y de la Alma Máter de Tamaulipas se extrae jugoso presupuesto para mantenerlo, también el gobierno del estado le mete sus buenos billetes.

Y nadie, absolutamente nadie sabe cómo, en qué, por qué y para qué se gastan.

Claro que ‘El Corre’ es negocio.

Pero negocio de unos cuantos.

La mayoría, los mismos de siempre, más uno que otro advenedizo.

De ésos que llegan a Tamaulipas, aprovechan la displicencia oficial y saquean a manos llenas nuestros recursos.

¿Alguien sabe a quién pertenecen los jugadores comprados con recursos públicos?

¿Alguien rinde cuentas de lo que ingresa al club?

¿Por qué se permite que personas con uniforme del equipo revendan boletaje sin que intervenga la ley?

Confesamos que de futbol, como de muchos otros temas, sabemos poco o nada.

Pero enardece que un grupito de hampones se aproveche de la noble afición no solo para embolsarse dinero público, sino para burlarse de ella.

¿O qué? ¿En serio pensaban ganarle al equipo de CARLOS SLIM?

Bien diría la abuela Trine: piensa mal y acertarás.

Como bien gritarían las tribunas atestadas de aficionados: ¡¡¡Uleeeeroooooss!!!

CHISMOGRAFIA: De acuerdo. Dejar la seguridad pública de Tamaulipas en mandos militares no es la panacea.

Recuérdese que la actual administración estatal se inició con el GRAL. UBALDO AYALA TINOCO en esa importantísima área, con peor o similar crisis de violencia que la actual.

Apenas duró poco más de cien días.

Y ni qué decir del fracaso que resulto el Comisario federal RAFAEL LOMELI MARTINEZ.

Luego, entonces, no es el uniforme, el origen o la carrera del funcionario.

Y no es con espectaculares giras o estrambóticos discursos como los de MIGUEL ANGEL OSORIO o JESUS MURILLO como la tranquilidad regresará a Tamaulipas.

Son las estrategias.

Es de desearse que esas estrategias consideren, ahora sí, la investigación, captura y sanción para los autores de crímenes y daños y no, como hasta ahora, que la ‘autoridad’ se limita a contemplar los cocolazos y acaba solo limpiando las calles de cadáveres y escombros.

Ora que, si además les hacen por lo menos ‘cosquillas’ en sus intereses económicos, pues ‘más mejor’.

Por cierto, el de Michoacán, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, es de los mandatarios que suponen que con discursos y golpes en la mesa se combate al crimen organizado y se devuelve la confianza a la sociedad.

Así, con el cinismo clásico de cualquier político mexicano, el cadavérico sujeto, engolando la voz, advierte que “Michoacán ya no está para politiquerías”.

Y, con ello, seguramente los malosos tiemblan y se van.

A propósito, ahora resulta que desde el Puerto Lázaro Cárdenas, ‘La Tuta’, jefe del cártel mafioso preponderante en Michoacán, hacía llegar a China hasta 36 buques al año, cargados con minerales, que le producían ingresos de 72 millones de dólares.

Culpa del gobernador en turno, seguramente, pero…

¿Dónde estaban los representantes militares, de Marina, Aduana, Comunicaciones, etcétera?

En ese sentido, en Reynosa, policías federales capturaron a cinco centroamericanos indocumentados, con portación de armas largas, incluida una ametralladora.

Son de esos ilegales que el gobierno gringo captura en su territorio y, con el abuso que lo caracteriza, simplemente los dejan a mitad de cualquier puente fronterizo con México, donde los cárteles mafiosos los reciben con los brazos abiertos para que se incorporen como sicarios, con salarios superiores a los que esperaban en Estados Unidos, “haciendo labores que ni los negros quieren hacer” (diría el siempre bien recordado VICENTE FOX).

En Matamoros, por cierto, muy aplaudida fue la decisión de la alcaldesa LETICIA SALAZAR de transparentar al máximo la ejecución de obra pública.

Con la integración de lo que llaman Consejo Ciudadano para la Obra Pública, la sociedad no solo decide dónde se ejecutan esos trabajos, sino que los supervisa para que se realicen conforme a los programas y recursos.

Paréntesis socialero para felicitar por sus respectivos cumpleaños a mi compadre ARNOLDO GARCIA y a los buenos amigos ANTONIO HUERTA RAMOS, NACHO GUERRERO y JOSE MANUEL FLORES.

A propósito, leyendo la ‘Partitura’ de GARCIA CACERES nos enteramos que JORGE ABREGO ADAME, secretario de Administración estatal, es el Nuevo ET en esta capital, en reemplazo de ALFREDO GONZALEZ, quien ‘renunció’ a la Tesorería estatal hace cuatro meses.

Y que se incorpora la subsecretaria de Desarrollo Social, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, como enlace territorial en Miguel Alemán.

Y mientras la popularidad del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO nomás no levanta, ahora resulta que en Estados Unidos, la aceptación del negrito BARACK OBAMA ha descendido dramáticamente.

Al grado que, según encuesta del Washington Post, está en su punto más bajo en los seis años de su gobierno.

Al terminar abril de este 2014, la aprobación a OBAMA apenas llegaba al 41%, por 52% que lo rechaza tajantemente, con el 54% protestando por el manejo de la economía en el país más poderoso del planeta.

Finalmente, son fuertes las críticas que, como ‘fuego amigo’, se hacen a los eventos que en las últimas semanas ha venido realizando el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Y es que ha centrado su ‘esfuerzo’ en los municipios ‘chicos’ (Llera, Miquihuana, Jaumave, Hidalgo, Valle Hermoso, Xicoténcatl y Gómez Farías).

Cuando cualquiera sabe que la mayor concentración de votantes se da en Reynosa y Matamoros, a donde el buen RAFA no acude.

¿A poco es la estrategia que le impuso TOÑO MARTINEZ?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ahora resulta que en Gobernación recién se enteran de que los cielos han sido surcados en los últimos meses no solo por helicópteros que no son registrados en el aeropuerto local, sino que hasta un ‘jet’ ha sido apenas visto en los radares de la terminal aérea ubicada en territorio de Güemes.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba