Sin categoría

Suspendido el desfile del 1 de mayo

NOTICIERO…

Suspendido el desfile del 1 de mayo
Concentración de líderes en la CTM local
Homero de la Garza representó al gobernador Egidio Torre
Los obreros más felices están en Matamoros

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

Sindicatos-prefieren-suspender-desfile-Tampico_MILIMA20140426_0548_8

H. Matamoros, Tam.- El desfile anual del primero de mayo se suspendió en esta ciudad, pero de todas maneras los obreros festejaron el Día del Trabajo con una gran concentración de secretarios generales de todos los sindicatos afiliados a la CTM y aprovecharon la ocasión para ratificar en su cargo a su líder máximo Juan Villafeurte Morales.

La ceremonia se celebró en la sede del Sindicato de Jornaleros donde el orador principal fue el dirigente del Sindicato de Alijadores, Gerardo Edgar Arias, quien expresó la esperanza de los trabajadores de que el presidente Peña Nieto si los escuche y atienda sus reclamos. Denunció que en todo el sexenio anterior ni siquiera fueron escuchados por el presidente Calderón.

También habló Romualda García a nombre de las mujeres y Joaquín Amaro, por los jóvenes cetemistas.

En el presídium, acompañando a Juan Villafuerte, estuvieron Homero de la Garza, secretario de Desarrollo Urbano en representación del gobernador Egidio Torre Cantú; Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo; los funcionarios estatales de Matamoros Mario Zolezzi, Abelardo Martínez Escamilla, Ernesto Danache, Gonzalo Treviño y el presidente del Comité Municipal del PRI, Víctor García Fuentes.

De esa manera el sector obrero de Matamoros estrecha sus vínculos con el PRI y con el gobierno del Estado.

LOS OBREROS MÁS FELICES

El periódico Excélsior de este 1 de mayo publicó en su sitio de internet el resultado de una encuesta en la que señala que los trabajadores más felices están en Matamoros, Tamaulipas.

Y para que usted lo compruebe, mire usted lo que dice la nota:

Pese a los elevados niveles de inseguridad en Tamaulipas, los mexicanos más felices con su empleo viven en la fronteriza ciudad de Matamoros, gobernada por la panista Norma Leticia Salazar. En contraste, los ciudadanos menos satisfechos con su fuente de trabajo habitan en Ocosingo, Chiapas, localidad gobernada por el priista Octavio Elías Albores.

Con motivo del Día del Trabajo, que se conmemora hoy, Imagina México —organización dedicada a la medición de la felicidad en el país— compartió con Excélsior datos sobre el nivel de satisfacción de los mexicanos con su actividad laboral.

En una escala del uno a siete (donde uno es extremadamente insatisfecho y siete extremadamente satisfecho), Matamoros obtuvo una calificación de 5.69, lo que significa que están “muy satisfechos” con la fuente de ingresos que tienen. El municipio fronterizo tiene una población de 489 mil habitantes, de los cuales 202 mil trabajan, y su tasa de desempleo es de 6.7 por ciento.

En la demarcación, 58 por ciento de las personas afirma estar altamente satisfecho con la vida, contra cinco por ciento que asegura estar muy insatisfecho. En materia de empleo, 67 por ciento expresan estar muy contentos con su trabajo, mientras que 3.6 por ciento dicen estar inconformes.

En el otro extremo está Ocosingo, que obtuvo una calificación de 4.30, lo cual significa que no están “ni satisfechos ni insatisfechos” con su empleo actual.

El municipio considerado la puerta de la Selva Lacandona tiene una población de 198 mil habitantes, de los cuales 50 mil trabajan, y su tasa de desocupación se ubica en 1.4 por ciento. Contrario a lo que pasa con Matamoros, Ocosingo tiene un elevado índice de marginación.

De acuerdo con la base de datos de Imagina México, sólo 28% de los pobladores del municipio chiapaneco manifiesta tener “alta satisfacción” con su ocupación, mientras que 37.5 por ciento reconoce estar “muy insatisfecho” con su actual empleo. Asimismo, sólo 11 por ciento expresa estar contento con su situación económica y 20 por ciento se dice muy inconforme.

Hasta aquí la nota de Excélsior.

Las preguntas son:

1.- ¿Qué genera esa satisfacción en los trabajadores de Matamoros?

2.- ¿Tendrá que ver el trato en las maquiladoras?; ¿los sistemas de trabajo?; ¿el trato en el sindicato?; ¿los estímulos en las maquilladoras?.

Notas relacionadas

Botón volver arriba