Sin categoría

Secretaria de Educación en Tamaulipas se lava las manos tras muerte de estudiante a causa del bullying.

diodoro

Por Juan Jimenez

Pese a que sufre muerte cerebral a causa de bullying, la Secretaría de Educación en Tamaulipas se lavó las manos en el caso del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez de 12 años de edad; en un comunicado muy escueto y prácticamente forzado, Diódoro Guerra dijo que dejará en manos de la PGJE el caso.
Ayer por la mañana, el funcionario develó que es lamentable este incidente, pero aclaró, sería el Ministerio Público Investigador quien deslinde responsabilidades.
Y es que, desde primera hora de este Lunes, los padres del menor, Rebeca Ramírez Rojas y Francisco Méndez Vargas, acudieron ante la fiscalía investigadora especializada en delitos de menores, a poner la queja por el homicidio del menor Héctor Alejandro.
Como se recordará, el pasado 14 de Mayo, el menor sufrió una agresión por parte de cuatro compañeros en la Secundaria 7, donde estudia, que oportunamente, dio aviso a su maestra de apellidos Serna Ruiz que lo estaban agrediendo sus compañeros.
Lo que hacía, relató el menor a su madre antes de ser internado, fue que lo agarraban de columpio y lo lanzaban por los aires; entonces, después de avisar a la maestra y ella hacer caso omiso, los otros compañeros lo volvieron a lanzar, pero tan fuerte que su cuerpo azotó contra la pared.
Héctor Alejandro quedó noqueado, fue trasladado a la subdirección donde empeoró, pues empezó a vomitar y pese a estas condiciones, esperaron a que llegaran los familiares para que se lo llevaran a un hospital, en vez de tomar una iniciativa y trasladarlo de urgencia a un nosocomio.
El menor fue trasladado al Seguro Social por su familia, y en el nosocomio, se declararon incompetentes para el diagnóstico que finalmente les dieron en el Hospital Infantil; muerte cerebral, donde aún se encuentra respirando gracias a los aparatos y drogas inyectadas, sostenido de una decisión que terminará orientada hacia la eutanasia.
En las investigaciones llevadas a cabo, se constató que la maestra responsable y la subdirectora, que lo mantuvo en la oficina; ambas responsables por no prevenir la agresión, y por el tardío traslado al nosocomio, siguen laborando y a la fecha, ni han entregado si renuncia, ni han hecho nada al respecto.
Por su parte, el titular de Educación Básica en Tamaulipas, Guadalupe López Tijerina, dijo que abrirían una investigación para deslindar responsabilidades, no obstante, los estatutos que rigen la SET, no van más allá de la suspensión temporal del docente que sea objeto de una indagatoria interna.
En cuestiones jurídicas en relación a los cuatro menores que finalmente le causarán la muerte, no pisarán la cárcel; el código penal refiere que en caso de menores que recaigan en un homicidio imprudencial, se deberá someter a estudios sicológicos y darles tratamiento.
En este entorno, el panorama es desalentador para los padres del menor; Rebeca Ramírez Rosas y Francisco Méndez Vargas, pues la ley podría no alcanzar a la maestra ni a la directora porque no existe dolo, ni participación en los hechos.
Ayer por la mañana, entrevistada, la regidora comisionada en educación, María Julia García Aguilar, de extracción priista, dijo insensibles comentarios al ser abordada por los medios; “son juegos de niños…; vamos a ver qué podemos hacer por los padres”
Sus compañeros regidores, dolidos por los comentarios, dijeron en lo bajito: “como si fueran a regresarle a la vida al niño…. Que pendeja e insensible”

– See more at: http://sumario.com.mx/2014/05/secretaria-de-educacion-en-tamaulipas-se-lava-las-manos-tras-muerte-de-estudiante-a-causa-del-bullying/#sthash.jSq4PrPK.dpuf

Notas relacionadas

Botón volver arriba