Lazara Nelly divide más al panismo tamaulipeco.
DIALOGANDO
Lazara Nelly divide más al panismo tamaulipeco.
Por Roberto Olvera Pérez.
Como era de esperarse Lazara Nelly González Aguilar, recientemente pidió licencia al cabildo del municipio de Mainero, pero para buscar ese cargo, había pedido antes anuencia como diputada federal plurinominal. Ahora resulta que ya no le gustó el cargo de alcaldesa de su pequeño municipio que solicitó autorización y sacó de la diputación federal a una panista con más méritos que ella. La ex alcaldesa de Valle Hermoso y ex diputado local María Eugenia de León Pérez.
De León Pérez, si bien es cierto, cuenta con el apoyo de importantes líderes del panismo nacional y estatal, quienes le reprochan a Lazara el haber desatendido el acuerdo de respetar el lugar de su suplente y los más connotados panistas se definen por la vallermosense y eso sucede en un proceso donde el PAN busca renovar su dirigencia nacional en el que se enfrentan los representantes de corrientes totalmente opuestos.
Por un lado, Ernesto Cordero Arroyo representando los intereses del panismo comodín que creció al amparo de Felipe Calderón Hinojosa y Gustavo Madero Muñoz, un chihuahuense que representa a la vieja guardia que está bien con el origen del panismo nacional y con la corriente del Jefe Diego Fernando de Ceballos y también con destacados panistas de la época de Vicente Fox Quezada.
En ese escenario Tamaulipas definirá en el proceso panista hacia dónde va la mayoría de sus votos, por Cordero o por Madero; pero el conflicto que provocó Lazara Nelly –La chiflada-, enturbio más al proceso del próximo domingo y afectó también a los prospectos a la candidatura para gobernador del Estado en el futuro inmediato.
Por un lado, si gana Cordero, crecen las posibilidades del rebelde Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien trae como chaperon y fiel escudero al diputado federal tampiqueño Germán Pacheco Díaz.
Y si gana Gustavo Madero, suben los bonos para la gubernatura de tres importantes personajes del panismo tamaulipeco: la Senadora Maki Ortiz Domínguez, el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal y la de la alcaldesa de Matamoros Norma Leticia Salazar Vázquez, chaperonados por un importante líder del sur en Tamaulipas, el Químico Sergio A. Salazar Salazar.
Esperamos el desenlace y el resultado de la elección del nuevo Presidente Nacional Panista que impactará claro y fuerte en la designación de los ocho candidatos a las diputaciones federales en la entidad. Esto en el 2015, pero impactará más en quien será candidato a gobernador en el 2016. Así se dan con todo los intereses del panismo que claro no son de la ciudadanía.
¿Sabrá Lazara Nelly que con su licencia ocasionó más división y enconos al interior de ese instituto político azul? ¿Baltasar Vargas Rangel y Roque Sánchez Carrizal, sabrán que su ex priismo le favorecerán a Gustavo Madero y cómo quedarán estos trepadores, desleales y traicioneros de la política en esta elección interna del próximo domingo?
NOTAS CORTAS
1.- En la SET todo fue felicidad y camaradería el pasado martes luego de la firma de convenio de “automatización” del incremento salarial a los agremiados al SNTE de Juan Díaz de la Torre. Esto quiere decir que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólo negociará salarios y prestaciones con el gobierno federal, y lo acordado será aplicado por los 32 estados del país sin una nueva negociación, aunque los gobiernos estatales no dejan solos a los maestros, pues son sus aliados en el transitar gubernamental.
En esta ocasión el aumento salarial fue del 5.5%, pues los maestros se encuentran de manteles largos en este mes de mayo.
2.- Buen trabajo político el de Rafael González Benavidez al frente de la dirigencia estatal priista apoyado fuertemente por el Secretario de Organización Óscar Almaraz Smer, por el Secretario de Elecciones, Héctor Villegas Gamundi y donde sí se refleja poca eficacia es en la atención de la información para difundir los programas del partido, cuidar la imagen del dirigente estatal y de ese instituto político. ¿Acaso hará falta un buen titular de prensa y relaciones públicas en el PRI? Usted deduzca y saque sus conclusiones.
3.- Si no es una cosa es otra, el caso que es lo mismo, Pepe Cárdenas Castillejos, ex dirigente del PRI Municipal de Victoria, tendrá que esperar otros tiempos del quehacer político, pues seguramente seguirá calentando la banca en la RENATA (Reserva Nacional de Talentos).
4.- Tamaulipas estrena puesto público federal: el amigo Eliseo Castillo Tejada, se estrena como Director en el área de giras de la Presidencia de la República al lado de su amigo Alejandro Guevara Cobos. Enhorabuena.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com