Hoy resultados de investigación en muerte por bullying: Procurador
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El resultado de la indagatoria del caso donde perdió la vida el estudiante de secundaria Héctor Alejandro Méndez Ramírez a consecuencia del bullying por parte de compañeros de clase, posiblemente se esté dando a conocer en el transcurso de este día, señaló el procurador de Justicia en Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.
En lo correspondiente a la procuraduría mencionó, «he dado la instrucción para que esto quede hoy mismo, lo que corresponde a la integración de las averiguaciones, nosotros turnamos los hechos a los jueces, al de primera instancia correspondiente por lo que hacen los adultos y al juez especializado en justicia para adolescentes, de ahí continuará el procedimiento que corresponda».
Desde que se conoció la situación, en que el padre del menor puso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, se empezaron a realizar los trabajos e investigaciones, estamos avanzando y seguramente estaremos poniendo a disposición de los jueces correspondientes las averiguaciones, expresó en entrevista telefónica al noticiero Multimedios Victoria.
Respecto a los investigados en el caso, mencionó «en este caso. por lo que hace a la AMP especializada en justicia para adolescentes, están los menores involucrados, los que causaron lamentablemente la muerte del niño y por lo que hace a los adultos, la maestra que estaba encargada del grupo y la subdirectora».
Además de los mencionados agregó «Quien corresponda, los prefectos y las personas que de alguna manera hayan estado responsabilizados de la escuela, o al menos en el evento específico.
En cuanto a la ley indicó, para los adolescentes son muy específicas en este tipo de cuestiones, pues hay que recordar que los involucrados son niños que incluso no llegan ni a los catorce años, por lo que el tratamiento que se les da por parte de la ley es muy diferente a los adultos.
«Para empezar ni siquiera se les cita, se les invita y tienen que ser acompañados por los papás, tiene que haber un defensor y tiene que realizarse de otra forma la atención que se realice, aún cuando sean responsables de los hechos», expresó.
De acuerdo a lo anterior, seguramente el juez de la causa, que vaya a conocer los hechos, dictará las medidas que correspondan a estos menores, dijo el procurador.
Sobre la ley en adolescentes, exclamó «debe perfeccionarse, debe mejorarse, hay que admitirlo, la ley no es propiamente muy perfecta o muy completa, además está sujeta a lineamientos que nos marcan los tratados internacionales firmados por nuestro país con organismos internacionales u otros países, tenemos que sujetarnos a esos lineamientos.
Finalmente estamos hablando, señalando específicamente lo que tiene que ver con niños, con un hecho muy lamentable, que duele y lastima a la sociedad cuando se da en este marco, es una situación muy compleja que se da alrededor del evento», dijo.
Por otra parte Quintanilla Acosta, comentó que los legisladores tienen que ver las cuestiones relacionadas con la aplicación de medidas directamente contra los menores que participan en casos como éste, pero se necesita involucrar a los padres cuando se realice un hecho de esta naturaleza, cuando menos que se señale, el mantener un tratamiento específicamente para los padres que necesiten ser atendidos también, de poderse que se les obligue a atender a los niños que están descuidados.
Reconoció que en el hecho en mención no es el caso, porque los niños no andaban delinquiendo o que se conozca que son delincuentes, pero el problema generado, específico relativo con los menores cuando genera un problema grave en la sociedad, indicó.
Debe establecerse una ley, «obviamente con todas las reformas y adecuaciones que correspondan».
El procurador de justicia en el Estado, admitió no tener estadísticas en cuanto a casos registrados de bullying, dijo que seguramente hay algunos «propiamente no tenemos un número importante de este tipo de situaciones, sin embargo no es muy recurrente en cuanto a cifras».
Sin embargo concluyó diciendo «un solo caso es suficiente para que se ponga atención, se tomen medidas o se realicen actividades que se tengan que hacer por parte de las autoridades educativas».