¿HOMICIDIO O JUEGO?
HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García
· ¿Laura Bozzo a Victoria? ¡No!
· Donan órganos de Héctor Alejandro
· México crecerá 2.7% en 2014 dicen BANORTE
· Gustavo Torres Salinas muy dedicado a los temas de seguridad
¿Si usted tuviera un hijo de 12 años, estudiante de secundaria que hubiese sido asesinado producto del bullyng en la escuela, ante la mirada cómplice de la maestra, se quedaría tranquilo? Por supuesto que su respuesta debe ser no. Y es muy entendible.
Y a lo mejor lo que le digo no va a gustar mucho, pero es necesario que la Secretaría de Educación en Tamaulipas y la Procuraduría General de Justicia en el Estado realicen una investigación seria, a fondo, una investigación profunda y que lleve a esclarecer que fue lo que realmente sucedió con la muerte del menor Héctor Alejandro Méndez Ramírez, quien estudiaba en la Escuela Secundaria General Número 7 “Profesor Eleazar Cervantes Gómez” y que sancionen ejemplarmente a los culpables. A todos. Por acción o por omisión.
La tragedia ocurrió cuando cuatro compañeros de Héctor Alejandro le hicieron “El columpio” en dos ocasiones contra su voluntad, y las dos se golpeó fuertemente la cabeza contra la pared, lo que presumiblemente fue la causa de la muerte cerebral de este joven primero y después su deceso. Qué pena por este niño de sólo 12 años. ¿Y la maestra? “Revisando una libreta”. Eso es lo que dijo esta profesora.
Hasta el Hospital Infantil de Ciudad Victoria, donde atendían a Héctor, hizo acto de presencia el Supervisor Paulino Galaviz Rivera quien tratando de calmar los encrespados ánimos de los padres del menor, les dijo que “todo había sido un juego”. ¿Un juego? ¿Un juego que le costó la vida al menor? Esto no fue un juego, ni mucho menos un accidente, ni debió ser el absurdo y cobarde argumento de un PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, que me supongo que es, cuando los padres acaban de ser informados de la muerte de su hijo de la manera más absurda y estúpida. Esto no fue un juego sino un homicidio y la autoridad educativa debe dar vista a la autoridad judicial y que se realice una investigación puntual y exhaustiva y de donde se desprendan responsables y se les castigue.
Y lo más correcto es que los responsables paguen por su delito. Porque nadie va a devolverles a sus padres la vida del pequeño Héctor Alejandro. Así es y así debe seguir siendo en un Estado de Derecho en donde aspiramos a vivir. Quien o quienes sean culpables que paguen por su delito. Y es que el menor, después de la primera caída fue con la maestra y le pidió que les dijera a los compañeros que lo dejaran en paz y lamentablemente no hubo respuesta por parte de la mentora. Los bromistas volvieron a hacerle nuevamente “El Columpio”, y este fue el golpe que al parecer, resultó mortal.
Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que hasta el fin de semana pasado tuvo conocimiento de los lamentables hechos que ocurrieron el pasado miércoles. E informó que la subdirectora de la secundaria, Sandra Luz García Garza y la maestra Denisse Serna Muñoz, ya fueron separadas del cargo, en tanto las autoridades competentes y educativas realizan las investigaciones correspondientes, tras el fallecimiento del menor y aseguró que serán las autoridades judiciales, quienes determinen las responsabilidades de los maestros y alumnos que participaron en este hecho, que propició la muerte cerebral del menor Héctor Méndez, debido a los fuertes golpes que recibió en el cráneo. Y ojalá y no haya juego sucio ni complicidades ni mecanismos para proteger a los culpables para que evadan su responsabilidad.
Lo que es importante, muy importante, es que se tome este lamentable hecho como punto de partida y se trabaje un programa serio de valores que se siembren desde casa, porque hoy fue Héctor Alejandro pero mañana podría ser otro niño u otro joven. Asimismo, las autoridades deben concientizar a los padres de familia de que las escuelas no son guarderías. Los responsables de la formación de los hijos somos papá y mamá y las escuelas son coadyuvantes en esta importantísima tarea, pero en ella también los maestros tienen una delicadísima labor que tienen que cubrir en este proceso y hay que hacerlo, me parece, de manera más profesional. Basta de horas sociales, basta de fingir cuando de desarrollar el trabajo se trata, basta de dejar tirados los grupos. Lo que requiere este país es que los jóvenes que se incorporan a la sociedad después de la escuela, sean jóvenes serios, responsables, productivos, maduros. Y tanto los papás como los maestros somos responsables de ello. Y México necesita ciudadanos serios, responsables y trabajadores, pero sobre todo con valores, firmemente sembrados y a prueba de vendavales.
Insisto: a los responsables debe dárseles un castigo ejemplar para que no vuelva a ocurrir, porque de no hacerlo podría tener un sentido inverso.
Por lo pronto, la tarde de ayer un grupo de estudiantes estuvieron a nada de agredir a uno de los presuntos responsables de la muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez. A pocas cuadras de donde velaban el cuerpo del adolescente, estudiantes del CBTI’s 119 citaron a los medios para manifestarse por la entrada al plantel de los involucrados y los profesores del plantel y el episodio estuvo a punto de terminar en zafarrancho.
Y si las autoridades educativas quieren evitar otra tragedia, bien harán en resolver de una buena vez y de fondo este problema, tope donde tope y caiga quien caiga. Una solución parcial, a medias o sesgada, podría complicar más este doloroso episodio de la vida de Ciudad Victoria.
PD. 1. Bien se haría en tomar este asunto con seriedad y no dejar que se tome a broma o morbo. En las redes sociales Laura Bozzo amenazó con venir a Victoria y “resolver el caso” y eso sería patético y lamentable. Por favor no lo permitan.
PD.2. El Secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, confirmó que, tras la muerte de Héctor Alejandro, sus padres decidieron donar los dos riñones del adolescente, mismos que serán implantados a una persona de 20 años de edad y una menor de 13 años, una acción que se debe de reconocer, pero que de ninguna manera mitiga el tamaño de la tragedia de la familia.
PD 3. ¿Será cierto como asegura Guillermo Ortiz Martínez, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte y ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el crecimiento de la economía mexicana para este año 2014 será de 2.7%?
PD. 4. Para dar seguimiento a las acciones en materia de seguridad anunciadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer martes se reunió el presidente Municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas con el Director General de la Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Luis Miguel Ortiz Haro Amieva; con la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Mariana Rodríguez Mier y Terán; con la Directora de Prevención del Delito de Tamaulipas, Consuelo Terán Rodríguez; y con el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín.
Esta reunión, tuvo como objetivo integrar a Tampico en el Programa Federal de Prevención del Delito, y forma parte de la estrategia anunciada para Tampico por el secretario Osorio, en donde se llevarán a cabo tareas específicas para recuperar el tejido social del Puerto.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.