Herminio y el ‘bullying’
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Ojalá Peña Nieto sí cumpla
· El chaqueteo de Arturo Soto
· Gamundi es visto en Victoria
· Ramiro, pero qué necesidad
· Sólo queda Carlos Hinojosa
Cd. Victoria.- Desde siempre se ha dicho que el país, nuestro México, padece una serie de enfermedades. Letal cada una por sí misma.
Desde la diferencia de vida entre unos cuantos que lo tienen todo y muchos millones que nada tienen.
La sed de justicia social a la que los gobernantes de las últimas seis décadas han puesto oídos sordos.
La corrupción, que tras cada período gubernamental es generadora de nuevas familias millonarias, en detrimento del progreso social.
Por supuesto, el apocalipsis de los últimos lustros que, cada vez más sanguinario, va regando cadáveres y sufrimiento a lo largo y ancho del país.
Debe de haber muchos cánceres más.
Pero la madre de todas las enfermedades que padece el pueblo mexicano se llama impunidad.
Con una poca de intención que desde el gobierno se tuviera, no habría tantos crímenes de toda clase que se cometen en nuestro país.
Viene lo anterior a cuento porque una buena parte de los tamaulipecos manifiesta su confianza en que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sí cumpla su palabra de devolverle a nuestro estado la tranquilidad que merece.
Para tal efecto, ha dispuesto el inquilino de Los Pinos que la maquinaria oficial de justicia y el aparato de seguridad pongan especial énfasis en el estado de cosas que se guarda en Tamaulipas.
‘Caiga quien caiga’ dijo en su momento.
Por supuesto, ‘la burra no era arisca’ y es probable que sea mayoría de tamaulipecos los que dudan con justicia de que los discursos de PEÑA NIETO y su secretario OSORIO CHONG vayan a traducirse en acciones que reduzcan las acciones del crimen organizado.
A juicio de algunos, los primeros golpes se están dando y significaría que la ‘nueva estrategia’ va en serio en Tamaulipas.
Aunque no pocos verán sospechoso que, siendo Tamaulipas un estado en alto grado de peligrosidad para que pase a la oposición a corto plazo, merezca ahora la atención de Los Pinos.
Pue’que sí. Pue’que no.
Pero, el hecho de que se den los primeros manotazos en la mesa, que comiencen a caer importantes ‘objetivos’ y se conozcan golpes al crimen organizado como hace más de un lustro no se le daban, es para animar a cualquiera.
Deseamos, como todos los tamaulipecos, que los discursos de PEÑA NIETO y OSORIO CHONG pasen de los micrófonos a las acciones y pronto, muy pronto, a que nuestras familias puedan disfrutar el Tamaulipas que a nosotros nos tocó vivir.
CHISMOGRAFIA: El martes, en nuestro viaje terrestre de Matamoros a esta capital, fuimos testigos del impresionante dispositivo montado por instancias federales para que las carreteras de Tamaulipas recuperen su tranquilidad.
No menos de cinco ‘convoys’ de soldados, marinos o federales, tres o cuatro ‘retenes’ con azules, verdes o grises e incontables patrullas de la Federal en rondines, ida y vuelta, a lo largo de los 300 kilómetros.
Siendo sinceros, parecería una exageración.
Pero, para como han estado las cosas en ocasiones, qué bueno que exageren.
En otras, sigue la escandalera mediática por el asesinato de un joven estudiante de secundaria, en un acoso a manos de sus compañeros de escuela.
Lo malo del caso es que los sistemas de justicia y educativo de Tamaulipas siguen haciendo el ridículo.
Lo peor es que podría darse la enésima exhibida a la lentitud con que se opera desde la Secretaría General de Gobierno.
En ese sentido y de acuerdo con la diputada ERICKA CRESPO, representante del Panal en el Congreso local, una iniciativa ‘antibullying’ fue aprobada desde septiembre del año pasado, pero al Ejecutivo ‘se le olvidó’ publicarla, por lo que es inoperante.
¿Pues qué tanto hace don HERMINIO GARZA PALACIOS?
A propósito, nadie explica las razones por las que en la esquina noroeste de Palacio de Gobierno se haya dado tal preocupación por las actividades que en esta capital haya desarrollado aquella ave de tempestades llamada RICARDO GAMUNDI ROSAS, exdirigente estatal del PRI.
Se le vio deambulando tranquilamente por las calles victorenses, luego de realizar alguna transacción económica en céntrica sucursal bancaria.
Paréntesis para saldar compromiso y enviar cariñosos saludos a las guapas LESVIA GARZA y MARCIA RINCON, mis amigas feisbuqueras.
Y para mi muy querida FABIOLA GARZA ALEJO, ahora que es la mera mera del restorán ‘Don Elías’ de la avenida Sulaimán, a la que agradecemos sus finísimas atenciones.
Y si de gente querida se trata, resultó realmente extraordinaria la reunión ‘de puros cuates’ para festejar con el DR. FELIPE GARZA NARVAEZ su cumpleaños número 51.
Con el maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO en calidad de anfitrión, pasaron lista de presentes el alcalde ALEJANDRO ETIENNE, los periodistas ALBERTO GUERRA y ANGEL VIRGEN (que hizo viaje especial con el LIC. HUMBERTO ZOLEZZI), ANWAR DIAZ HERNANDEZ, don ERNESTO SANCHEZ BRAVO, ELISEO CASTILLO, ALFONSO PEREZ VAZQUEZ, RAFAEL DIEZ PIÑEYRO y RAMIRO GARZA MATA.
Muchos, hartos temas.
Algunos que ya se irán publicando con el paso de los días.
La mayoría, solo para tratarse en mesas como ésa.
A más de un conspicuo personaje de la política tamaulipeca le han de haber ‘zumbado las orejas’ durante varias horas.
Ora sí que ‘no quedó títere con cabeza’.
Pero, como bien claro quedó: el pasado ya pasó, el futuro es incierto y el presente es lo que hay que vivir.
Otra digresión para los buenos deseos que merecen el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTU ROSAS, y el DR. CARLOS GUILLERMO MORRIS, director del Hospital Infantil de esta capital, en ocasión de sus respectivos cumpleaños.
Aprovechemos la digresión para agradecer a AGUSTIN CHAPA TORRES, exdiputado local y actual director del DIF en Nuevo Laredo, la invitación para su enlace matrimonial a efectuarse en septiembre venidero.
Cambiando de rumbo, entre los muchos temas con respecto a las elecciones del PAN para su dirigencia nacional que se nos quedaron en el tintero por nuestra larga ausencia de este espacio, uno se refería a la jugada traicionera cometida por el frustrado candidato azul a la alcaldía de esta capital.
Se trata de ARTURO SOTO ALEMAN, aquél que supuso que ganar una contienda electoral solo tenía que ver con la inversión económica, viniera de donde viniera, y que al final de cuentas entregó la zalea, pues por encima de él quedaron ALEJANDRO ETIENNE y GUSTAVO CARDENAS.
Bien, pues resulta que el sujeto de marras hizo compromiso inicial de que sus huestes y sus dineros se pondrían al servicio de GUSTAVO MADERO, con todo y las oportunidades que se le dieron con chambas en el gobierno federal que encabezó FELIPE CALDERON.
Pero, de último minuto, ‘chaqueteó’ para favorecer a ERNESTO CORDERO.
De allí que los números finales en esta capital quedaran tan cerrados.
A propósito, uno de los muchos afectados por que CABEZA DE VACA no pudiera hacer ganar al exsecretario de Hacienda es el exdiputado y exalcalde de Xico CESAR AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI en sus aspiraciones por ser el relevo de PEPE FONSECA en la dirigencia estatal del PAN, a definirse en diciembre que viene.
Finalmente, la guadaña con que el Rector ENRIQUE ETIENNE comenzó con el ‘mochadero’ de cabezas en todos y cada uno de los planteles escolares pertenecientes a la UAT, solo tiene pendiente a CARLOS HINOJOSA CANTU, aún titular de la Facultad de Derecho en esta capital.
Pero ‘ya le tienen la cama puesta’, nos dice amable lector.
Tan simple como que recientemente se celebró importante evento para amarrar convenios con la prestigiada y prestigiante Escuela Libre de Derecho del DF, pero HINOJOSA CANTU no solo no fue invitado, sino que ni siquiera le avisaron.
De acuerdo con nuestro chismeante, si bien el período para el que fue electo CARLOS HINOJOSA vence en diciembre venidero, las apuestas van a que no inicia el próximo ciclo escolar en la dirección.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Lástima que el líder congresal RAMIRO RAMOS no mida las consecuencias de sus díceres, pues más pareciera un muñeco que dice lo que le ordenan.
Ahora sale con que ‘nadie está por encima de la ley’, que no es otra cosa que una indicación de nuestra Constitución.
O ésta otra: “si algún funcionario está inmiscuido con actividades ilícitas, debe ser castigado”.
Con todo respeto a su investidura, pero… ¿hay necesidad de decirlo?
Tiene mucho el exdirigente tricolor estatal para acomodarse en estratos superiores en la política tamaulipeca, como para limitarse a esos ‘discursos’.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz