Bernal, listo para gobernar
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Ya juega Canturosas su sucesión
· El cese de Ramón Ochoa
· Cabeza ganaría Tamaulipas
· Inician purga en Reynosa
· El PRI pasmado ante Biasi
Cd. Victoria.- El tiempo se nos vino encima, de modo que, con la venia de nuestr@s lector@s, pasaremos sin mayores ambages a la
CHISMOGRAFIA: Cada día es más descarada la intentona de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ por lograr que el PRI haga a FEDERICO VARGAS, su secretario de Desarrollo Social, candidato a la gubernatura.
Cuando las encuestas del PAN favorecen a la alcaldesa regiomontana MARGARITA ARELLANES y obligarían a los tricolores a enfrentarle a otra fémina.
Ya se sabe que, contrario a lo que ocurre en Tamaulipas, allá sí tiene el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a alguien de confianza, como lo sería su secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO.
Lo cual, a su vez, obligaría a la cúpula tricolor a voltear la vista hacia el exgobernador interino BENJAMIN ‘Benjas’ CLARIOND, de quien se dice hizo buen papel como relevo obligado de SOCRATES RIZZO hace no muchos ayeres.
Aunque bien se debe recordar que CLARIOND REYES-RETANA terminó entregando el Poder estatal al PAN, por la vía de su primo FERNANDO CANALES CLARIOND.
Y, ya sabe usted, lo que se vea con los vecinos neoleoneses en 2015 servirá para atizar las especulaciones en Tamaulipas hacia el 2016.
A propósito de futurismo, en Nuevo Laredo hay quien calcula que el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, más que a su amigo ENRIQUE RIVAS CUELLAR, diputado, apoya a su cuatacho CARLOS GERMAN DE ANDA, secretario de Obras Públicas, para la sucesión en el 2016.
Al respecto, dicen las malas lenguas de la gente buena, habría acuerdos con el diputado JORGE VALDEZ VARGAS, del PRD.
Cualquiera de las dos versiones no es del completo gusto del panismo en aquella esquina de la entidad.
Como que ‘sienten’ que CANTUROSAS VILLARREAL se quiere convertir en lo mismo que hizo en Tampico la también expriísta MAGDALENA PERAZA GUERRA.
Es decir, aprovechan un huequito en el PAN para satisfacer sus aspiraciones personales, pero acaban queriendo quedarse con la franquicia.
¿Dejarán los panistas salirse con la suya al Júnior?
Veremos y diremos.
Por su lado, “Experiencia que da confianza” es el lema que ya presume en sus mensajes cibernéticos el diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL.
Si alguien quiere verle visión al 2016, es cosa suya.
En otro orden de ideas, sin mucho boato se dio el cese de RAMON OCHOA DELGADO como titular del CISET, una especie de ‘inteligencia’ de la General de Gobierno.
Lo acusan de filtrar fotos privadas de ADRIANA de GEÑO HERNANDEZ.
De utilizar a un exfuncionario de la General de Gobierno para atizar a diestra y siniestra, preferentemente contra ALEJANDRO ETIENNE y sus intenciones de convertirse en candidato del PRI a la sucesión de EGIDIO TORRE.
Manipulaba información a su antojo, sin importarle destrozar fuentes de empleo u honras personales.
Presumía OCHOA DELGADO de ser el más importante proveedor de información ‘inteligente’ a las oficinas del gobernador TORRE CANTU.
Se jactó en su momento de haber sido factor importante para el despido de FELIPE GARZA NARVAEZ y ELISEO CASTILLO TEJADA de la General de Gobierno, con aquella patraña contra el vocero oficial MEMO MARTINEZ.
La más reciente ‘hazaña’ de RAMON OCHOA, según él mismo, fue haber conformado la base de datos que sirvió para que el gobernador TORRE CANTU se desencantara de RAFAEL LOMELI como secretario de Seguridad Pública.
La semana pasada, OCHOA DELGADO fue puesto de patitas en la calle y su relevo en el CISET es un oscurísimo PEDRO BENAVIDES BENAVIDES, lo que hace a Juan Pueblo preguntarse si al gobernador EGIDIO TORRE se le cerró el mundo.
En otro orden de ideas, se nos había pasado comentarle lo decepcionado que se fue de Tamaulipas el diputado federal RICARDO ANAYA VILLARREAL que, como compañero de fórmula de GUSTAVO MADERO para controlar el CEN del PAN, anduvo por acá la semana pasada.
Simplemente confirmó que los números de sus ‘representantes’ son más bien cuentas alegres.
Y lamentó que se le haya asignado la coordinación de campaña a un personaje de tan baja calidad como lo es el hoy defenestrado JAVIER GARZA DE COSS.
Sobre el alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS no fueron mejor sus expresiones.
Lo menos que dijo fue ‘no tiene experiencia en esto’.
Por cierto, vaya ridículo de HUMBERTO ‘Ñoño’ PRIETO, por esa paupérrima capacidad de convocatoria.
Cuestionó ANAYA VILLARREAL el que solo se le hayan programado actividades en el norte (Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros) y el silencio fue la respuesta.
Cuando era fácil decirle: ‘es que de San Fernando para abajo simple y sencillamente no existimos’.
Y es que, ciertamente, el ‘Poder’ de los maderistas se limita a la fortaleza de LETICIA SALAZAR en Matamoros, de CARLOS CANTUROSAS en Nuevo Laredo y de RAUL GARCIA VIVIAN en Reynosa.
De allí en fuera, la fuerza del PAN está en manos del senador cabezón.
Por ello lo que aquí comentábamos recientemente en torno a la preocupación de GUSTAVO MADERO y su ‘war rum’ de que Tamaulipas lo pierdan el 18 de mayo que viene.
A propósito, en torno al apoyo que la Exprimera Dama MARGARITA ZAVALA ofreció cibernéticamente a ERNESTO CORDERO para que se convierta en nuevo líder nacional del PAN, a ver cómo le hacen para ajustar saldos en Tamaulipas.
¿Le servirá ese empujón a CORDERO ARROYO para alcanzar a MADERO MUÑOZ?
Faltan unas cuantas horas para saberlo.
Bajo el entendido de que, de fracasar el exsecretario de Hacienda, arrastrará en su debacle al expresidente FELIPE CALDERON, sin cuyo consentimiento difícilmente se habría lanzado CORDERO ARROYO a buscar la dirigencia nacional del PAN.
Y muchísimo menos se habría dado el ‘generoso apoyo’ de doña MARGARITA al senador CORDERO.
Sobre lo mismo, con carta abierta y toda la cosa, cuatro exgobernadores panistas lanzaron lodo contra su líder GUSTAVO MADERO, en tácito apoyo a ERNESTO CORDERO.
Por la banda contraria, son cuatro de los cinco mandatarios azules en funciones los que rechazan a CORDERO ARROYO y apoyan a MADERO MUÑOZ.
¿Y se quejaban del PRI?
Por otro lado y en torno a la relación de gobernadores derrocados desde Los Pinos, por cada mandatario en turno, amable lector nos escribe, así:
“Solo para hacerte un breve comentario en tu leída columna, tocante al derrocamiento de gobernadores en el país, respecto al período de (Carlos) SALINAS DE GORTARI, en Baja California. Faltó el sucesor de ROBERTO LAMADRID ROMANDIA, XICOTENCATL LEYVA MORTERA, quien desempeñó el cargo desde el 01 de Noviembre de 1983 y lo dejó el 5 de enero de ‘89, (a 35 días del inicio de la gestión de Salinas).
Se reconoció que había perdido el PRI en ese estado, sustituyéndolo OSCAR BAYLON CHACON los 9 meses restantes y le entregó el poder al panista ERNESTO RUFFO APPEL y, como bien señalas, ya no ha soltado el Poder el PAN. Hasta la fecha”.
Salió al aire.
Mientras, no hubo justificación o explicación para que el GRAL. ARTURO GUTIERREZ, flamante secretario de Seguridad Pública, dejara plantados a los diputados liderados por RAMIRO RAMOS SALINAS, con los que estaba acordado reunirse el martes pasado.
En cambio, habrá que poner especial atención a la marcha ciudadana a que se está convocando en esta capital, para protestar por la inseguridad.
La cita es el domingo, a las 8 am, para partir de la plaza Hidalgo, frente a Iglesia del Refugio, y concluir en la plaza comercial Campestre, frente a Casa de Gobierno.
Casi se cierra el espacio, de modo que apenas nos quedan líneas para comentar que este jueves se inició una purga de funcionarios en el ayuntamiento de Reynosa.
Uno, el secretario de Obras Públicas, JORGE CANTU RESENDEZ, que sin razón o pretexto aparente, simple y sencillamente aventó el arpa este jueves.
Que será, dicen, la punta del iceberg con que la ‘nueva estrategia’ federal para devolver el orden a Tamaulipas meterá en cintura a alcaldes con ‘relaciones peligrosas’.
Finalmente, no es santo de nuestra devoción, pero propios y extraños se sorprenden en Matamoros con la capacidad con que el dineroso LUIS ALFREDO BIASI se está moviendo en la organización de activistas para su propio proyecto de convertirse en diputado federal en la próxima comalada, como para ir construyendo la armazón con que LETICIA SALAZAR vaya por el gobierno de Tamaulipas.
Tan solo dentro de su estructura como secretario de Desarrollo Social en Matamoros tiene ya registrados más de 40 mil elementos, listos pa’ lo que se ofrezca.
¿Y en el PRI?
Desesperados porque el buen RAFA GONZALEZ BENAVIDES no reacciona, porque VICTOR GARCIA FUENTES decepciona como ‘líder’ y LUCINO CERVANTES… simplemente es LUCINO.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Pregunta de lector: si en Tamaulipas se aplicara una estrategia semejante a lo que se da en Michoacán, forzosamente se llevará a un funcionario o exfuncionario a la cárcel.
¿Quién le parece indicado para ese sacrificio?
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz