Basura S. A.
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
El negocio de la basura es una inversión redonda -y no me refiero a la figura del depuesto ‘líder’ del PRI en el DF- porque el aprovechamiento en el reciclaje de todo lo que la gente deja para que el camión recolector haga su trabajo, de verdad es negocio.
Mire que la industria de la basura deja por todo tipo de metales, desde los más comerciales hasta los más caros y usted mismo puede comprobar el precio por kilogramo que los establecimientos pagan por cartón, papel, fierro, plástico, etc.
Dicen los que presumen de saber del tema que en México se generan alrededor de 95 mil 121 toneladas diarias de basura, mismas que podrían ser aprovechadas en su totalidad por la industria para producir nuevos envases, fibras textiles, muebles, autopartes o carcasas para celular.
Los especialistas aseguran que pese al buen negocio que se genera, actualmente sólo se recupera entre el 10 y el 20%, según datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
Lamentablemente -dicen los empresarios de esta industria- la falta de una política del gobierno en lo que se refiere a incentivos e infraestructura, obstaculizan el reciclaje en México.
En el caso del plástico, por ejemplo, los problemas empiezan desde la recolección, ya que mientras el kilo de latas de aluminio se vende hasta en 12 pesos, el de plástico se paga solo a 4.50 pesos, y hasta hace muy poco tiempo, estaba en 50 centavos el kg., lo cual desincentiva su recolección.
Por otro lado, una verdad mayúscula en México, se refiere a las Plantas de Reciclaje, pues sólo hay cuatro en el territorio nacional, lo que resulta completamente insuficiente para reprocesar toda la basura que se genera diariamente.
La clasificación del total de la basura es: 52% es basura orgánica; 14% papel y cartón; 11% plástico; 6% vidrio; 2% aluminio; 2% metales ferrosos y no ferrosos. Apenas el 1% es de textiles.
Por otro lado, los estados de la república que generan mayor recolección de basura son: Estado de México con 14 mil 551 toneladas por día; el Distrito Federal con 12 mil 707; Jalisco con 7 mil 046; Nuevo León con 5 mil 262; Veracruz, 4 mil 842; Puebla 4 mil 440; Guanajuato 4,291; Baja California 3 mil 562.
Negocio o no, las autoridades locales -las Delegaciones en el DF o el municipio en los estados- son las áreas responsables de la limpieza urbana y la recolección de basura en la vía pública… solo que ni lo ven como negocio y sí lo vislumbran como problema mayor.
Uno de los talones de Aquiles del municipio de Victoria es precisamente este, la recolección de basura, porque no solo debe cubrir una nómina mensual, también se presentan problemáticas con los vehículos recolectores y los terrenos que se destinan como rellenos sanitarios.
Un camión recolector que se descomponga es un problema fuerte en un sector de la capital y si es mayúsculo, el problema se multiplica por todos los días que el vehículo esté en reparación.
El ejemplo lo vivió el sector oriente de Cd Victoria, ayer cuando el camión recolector no hizo su recorrido habitual y por la gente que sale a trabajar, deja su basura en los lugares asignados para ello… Por desgracia a eso de las 15:30 la lluvia y granizo hizo de las suyas.
Los montones de basura en calles, avenidas, plazas, pero sobre amontonadas frente a los domicilios particulares, presentaron un espectáculo nada agradable, nada halagüeño, que desde luego enojó a los vecinos que tuvieron que soportar el espectáculo.
En este populoso sector de la capital del estado, el camión recolector pasa regularmente los martes, jueves y sábados. Lamentablemente no tiene hora, puesto que lo mismo puede pasar antes de las siete de la mañana que hasta después de medio día y en ocasiones cuando la tarde pardea -diría mi santa y sagrada abuela-.
Es cierto que este importante sector de la burocracia municipal no tiene palabra de honor y se ha dado el caso que hasta amenazan con multar a aquellos ciudadanos que saquen su basura entes de escuchar el llamado del camión recolector.
Sin embargo, cabe la pregunta ¿Cómo sanciona el ciudadano, el contribuyente, a los empleados y funcionarios que no cumplen con su obligación? Como el de la recolección de basura.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com