Sin categoría

Balta y su dineroso padrino

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Las groserías del General

· EPN se acordó de Tamaulipas

· De Rodolfo, ni una palabra

· Ven a Bernal en la sucesión

· Biasi, ganador con Madero

Cd. Victoria.- Un año, cinco meses y 23 días tardó el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en darse cuenta de que Tamaulipas es mucho más que otra entidad federativa en nuestro México querido.

Y es que fue hasta el pasado viernes que el Jefe de la Nación dedicó a Tamaulipas algo más que el simple tiempo de pisar un aeropuerto para partir a otro estado o a eventos que duraban menos que el trayecto del avión presidencial saliendo del DF a un punto en nuestra patria chica.

El viernes, so pretexto de inaugurar un edificio que ya tenía meses funcionando, PEÑA NIETO hizo sentir a los tamaulipecos que ahora sí entiende la problemática que nos aqueja.

Principalmente en materia de inseguridad pública.

Por principio de cuentas, con su presencia, actitud y discurso dejó claro que EGIDIO TORRE CANTU es y será un gobernador con respeto de Los Pinos.

De un plumazo, PEÑA NIETO borró cualquier duda generada por el sin fin de comentarios, columnazos y chismes que generaron inquietud en la clase política tamaulipeca.

En un solo evento, el Presidente de México dejó claro que la violencia que genera el crimen organizado es un asunto federal y que será tratado, atendido y combatido desde las esferas federales.

Bien por el Presidente PEÑA NIETO. Bien por el gobernador EGIDIO TORRE. Bien por Tamaulipas.

CHISMOGRAFIA: Por supuesto, de la ‘investigación’ y esclarecimiento del atentado criminal que costó la vida al DR. RODOLFO TORRE (a la sazón, virtual gobernador), al diputado ENRIQUE BLACKMORE y a tres de sus escoltas el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, como sus generales enviados, parecen ya no acordarse.

Cambiando radicalmente de tema, coméntase en las mesas cafeseras que “si un militar dice que no, es que no. Si dice que sí, es que sí. Pero si dice que puede ser, ese pela’o no es militar.
A su vez, si un político dice sí, puede ser. Si dice que puede ser, es que no. Pero si dice no, ese tipo no es político. Es apenas un burócrata venido a más.
Y si una dama dice que no, es que puede ser. Si dice que puede ser, es que sí. Pero si dice que sí, esa mujer no es dama. Ofrécele un quinientón”.

Viene lo anterior a cuento por la mala fama que se está generando en torno al flamante secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA.

Y es que no solo ha plantado hasta en tres ocasiones a los diputados del Congreso local con los que ha acordado entrevista.

Como que se le ha hecho costumbre.

Pero, además, ni siquiera es para mandar avisar que no llega.

Mucho menos para ofrecer disculpas por sus groserías.

Por cierto, es usando ‘tecnología de punta’ como el gobierno federal está asestando duros golpes a las bandas criminales, en lo que hace al secuestro de personas.

Y es que los helicópteros que recientemente se sumaron a los esfuerzos para reducir la violencia en Tamaulipas cuentan con equipo especial para el efecto.

Se trata de sensores de calor, con los que ubican personas en las ‘casas de seguridad’.

Por su lado, ¿alguien se traga el cuento de que en su reciente visita a nuestro país, los temas a tratar por el Secretario de Estado gringo JOHN KERRY fueron solamente sobre educación, innovación e investigación?

¿En serio, no se habló sobre la militarización que se está dando desde el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO?

Permítase ahora el paréntesis para desear hartas felicidades a mi amigo de muchísimos años FELIPE GARZA NARVAEZ, hoy delegado de ProFeCo en Tamaulipas, quien este lunes 26 de mayo celebra su cumpleaños.

En otro orden de ideas, para muchos de los analistas más conspicuos, el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL será el candidato del PRI a la sucesión de EGIDIO TORRE, en 2016.

Aunque para entonces BERNAL GUTIERREZ ya no será diputado federal.

Como tampoco lo será su jefe político de muchos años, MANLIO FABIO BELTRONES.

‘Ambos dos’ dejarán sus respectivas curules el 31 de agosto del 2015.

En razón de ello, desde ahora se habla de la posibilidad de que BELTRONES RIVERA sea relevo de CESAR CAMACHO QUIROZ en la dirigencia nacional del PRI.

Y desde allí impulsaría la postulación de ANDRES MARCO ANTONIO.

Es decir, desde el CEN del PRI, un MB (MANLIO BELTRONES) buscaría beneficiar a su amigo MB (MARCO BERNAL).

Hay quienes temerían que, desde la dirigencia nacional del PRI, pocos podrían poner freno a las nada ocultas aspiraciones presidenciales de MANLIO FABIO.

A’i se la dejamos.

baltazar

Cambiando de tema, en Tampico se comentan los díceres de JUAN MANUEL “Piojo” SANCHEZ GUERRERO, asegurando que si al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ le dan oportunidad de influir en la designación de candidato a la sucesión de EGIDIO TORRE por la gubernatura, su voto sería para el exalcalde de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA.

En tanto, no se extrañe si de un momento a otro se entera de que CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, sobrina del expresidente orejón, es despedida como secretaria de Turismo que es en el gobierno de ENRIQUE PENA NIETO.

Y es que después de las renuncias de los hermanos CARLOS y FRANCISCO ROJAS a sus respectivos cargos, ‘indignados’ por la reforma energética, se antoja lógica.

Veremos y diremos.

Por otro lado, dícese que en lo más alto del PRI estatal se comenta que si quieren de verdad recuperar el distrito electoral San Fernando-Río Bravo, tendrán que echar mano del delegado de Sedesol, EDGAR MELHEM, quien ya en una ocasión arrebató al PAN esa curul que abarca, por cierto, buena parte del municipio de Reynosa.

Recuérdese que aquel distrito lo ganó en 2012 el PAN con ALEJANDRO LLANAS, quien, sin hacer campaña ni gastar un cinco, se impuso a un reconocido GABRIEL DE LA GARZA.

Repetir triunfo pondría a MELHEM SALINAS en ‘los cuernos de la luna’.

Es decir, en la recta final de la sucesión gubernamental.

Que son injustos quienes califican la popularidad o aceptación electoral de ALEJANDRO ETIENNE LLANO por los resultados de los comicios que lo hicieron alcalde de la capital tamaulipeca.

Por principio de cuentas, aducen, el expresidente del Poder Judicial no estaba proyectado para la alcaldía, sino para la diputación local y, eventualmente, presidir el Congreso.

En el Tercer Piso de Palacio se comenta que el ‘bueno’ era el extesorero del municipio, PEPIN BRINGAS, pero algo vieron en el camino que los obligó a cancelarlo.

Una carta fuerte, ganadora, habría sido el tres veces exdiputado FELIPE GARZA NARVAEZ, pero en aquellos tiempos era fuerte la voz de MORELOS CANSECO GOMEZ desde la Secretaría General de Gobierno (perdón, del Trabajo).

Así las cosas, tuvo que echarse mano de ALEJANDRO ETIENNE quien, en pocas semanas y pese a que todos los cargos públicos que había ocupado eran ‘en oficina’, sin cara al público, haber ganado al PAN y a GUSTAVO CARDENAS debiera tenerlo en mejor posición mediática.

Nomás falta que lo quieran postular para diputado federal.

Finalmente y para que le vayan tanteando el agua a los camotes, es bueno saber que el exalcalde y dos veces exdiputado federal BALTAZAR HINOJOSA toma provisiones por si a su partido, el PRI, se le ocurre considerarlo como el as con que intentará impedir que el PAN gane una elección federal en Matamoros por tercera ocasión consecutiva.

De esa manera, las malas lenguas de la gente buena aseguran que para invertirle en lo económico, ya tiene listas las alforjas de LUIS CARLOS CASTILLO.

Y que, para hablar largo y tendido del asunto, se fueron de viaje a Las Vegas, la semana pasada.

Por si no saben quién es el personaje de referencia, le diremos que es propietario de empresas dedicadas a reencarpetar calles y carreteras con un equipo llamado ‘dragón’, que en tiempos de TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNANDEZ obtuvo jugosos contratos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D- Si alguien se siente ganador con la victoria de GUSTAVO MADERO es el príncipe dineroso de Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI.

Tiene los contactos suficientes con el reelecto dirigente nacional como para considerar amarrada la postulación azul por el distrito que gobierna su dueña, doña LETICIA SALAZAR.

Con todo y ello, el secretario de Desarrollo Social matamorense no se duerme en sus laureles y hace amarres para que su postulación se haga en alianza con el Movimiento Ciudadano y el PVEM.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba