Sin categoría

Aumentan los pobres en la ciudad; hay más que el año pasado

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

-El desempleo es la principal causa

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Cerca de 7 mil personas integradas en más de mil 900 familias que viven en los límites de la pobreza extrema en esta frontera, son atendidas por la Fundación Cáritas de Nuevo Laredo y el Banco de Alimentos, que les ofrece de manera regular alimento y capacitación para el autoempleo, mencionó Elda Elizondo, directora de la Fundación.

Esta cantidad refleja un incremento de 700 personas más con relación al año pasado, cuando Cáritas tenía un registro de 6 mil 300, contra la actual cantidad, que es de poco más de 7 mil, cantidad que se integra principalmente por niños, mujeres y adultos mayores de 65 años de edad.

Este incremento se debe, de acuerdo a Elizondo, a un estudio socioeconómico elaborado previamente, que detectó en el censo de febrero de este año, que el desempleo es una de las causas más importantes de la pobreza.

Cada familia recibe de semanalmente y cada 15 días una despensa con productos básicos previamente seleccionados, como azúcar, aceite, pastas, frijol, arroz, latería, frutas, verduras y pan, y a todos se les da seguimiento en su nutrición, en particular a los niños.
“El Banco de Alimentos se rige por una norma de 4 integrantes por cada familia, y así lo manejamos en la ciudad”, mencionó Elizondo.

De este modo, dijo la entrevistada que en Nuevo Laredo la situación no ha mejorado en cuanto a pobreza alimentaria, ya que la cifra de familias con necesidades apremiantes sigue en aumento, motivadas por la falta de empleo y de dinero.

Reconoció que aunque este apoyo no soluciona esas necesidades, de alguna manera palia el hambre en esas familias, “porque cuando se unen la sociedad y el gobierno para fortalecer este tipo de apoyos, esto se refleja en quienes más necesitan del apoyo”, expresó.

En la ciudad existen otros organismos orientados hacia la misma causa, pero dijo Elizondo ignorar la forma en que lo hacen, y mencionó que ninguno trabaja de manera coordinada con Cáritas o con el banco de Alimentos, porque se trata de organismos independientes que buscan de esa manera fuentes de ingreso para apoyar a la misma gente.

Elizondo hizo un llamado a la sociedad y a organismos no gubernamentales, así como a los diferentes niveles de gobierno, para que continúen con este apoyo a quienes más necesitan de un alimento balanceado, y recordó que hay programas como ‘Por un México sin Hambre’, en el que esta unidad es palpable.

Notas relacionadas

Botón volver arriba