¿A qué viene PEÑA a Victoria? ¿Anunciara inicio de obras prometidas?
Alfredo Guevara
Es un hecho que el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, estará en Victoria este viernes, para que entre otras cosas, inaugure el Centro Regional de Formación Docente y Profesionalización del Magisterio, el cual se ubica en el Parque Científico y Tecnológico Tamaulipas. Es un evento que está programado para realizarse a las 12:00 del día y al que acompañará al mandatario nacional el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y el secretario general de la Sección 30 de maestros, RAFAEL MÉNDEZ SALAS. El edificio se ubica a un costado del Cbtis 217 y cerca de la Universidad Politécnica.
Ojalá y la visita de PEÑA NIETO, sirva para dar a conocer de manera formal, la fecha en que inicia la construcción del acuaférico, como también, la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, desde la presa Vicente Guerrero a esta Ciudad Capital, toda vez que son dos de los compromisos que el Presidente asumió con la población, cuando andaba como candidato del Partido Revolucionario Institucional. Se sabe que hay recursos para la primera etapa del acuaférico, incluso de que ya se dispone del proyecto ejecutivo, pero falta por definir entre otras cosas la licitación y por ende, el arranque formal de los trabajos.
En otro orden de ideas, diremos que en la sesión ordinaria del Congreso local, el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, urgió la instalación de los Consejos de Participación Ciudadana, tal y como lo establece la Reforma Educativa, en aras de involucrar a los padres de familia y maestros, para corregir conductas equivocadas que se generan en las aulas. Diremos que los integrantes del Congreso local, guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del niño HÉCTOR ALEJANDRO RAMÍREZ MARTÍNEZ, víctima de bullyng en la Escuela Secundaria General Número Siete de esta Ciudad. Los Consejos, sentarían las bases para conocer de cerca, la manera en que se comportan los estudiantes en el aula, como al interior de las instituciones educativas, su relación con los maestros y sus propios compañeros de clase, a raíz de lo sucedido en los últimos días y que, por las condiciones en que se dieron, fue noticia a nivel nacional. RAMOS SALINAS recordó que el Congreso del Estado, ha aprobado Leyes que contemplan sanciones para este tipo de delitos, como son la Ley del Entorno Educativo, la cual establece que las autoridades educativas, apliquen sanciones desde administrativas hasta suspensiones a maestros, que como en este caso, omitan acciones para evitar el bullying. Existe una Ley de Entorno Escolar y otra Ley Estatal para menores infractores y corresponde a las autoridades educativas y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), según sea el caso proceder a su aplicación. Por cierto, vaya expresión la del inspector de zona y ex director de la Escuela Secundaria Siete de esta Ciudad, PAULINO GALAVIZ, cuando les dijo a los padres de ALEJANDRO RAMÍREZ que lo que había pasado al interior de dicho plantel “era sólo un juego”. La realidad de las cosas, es que el representante educativo debió quedarse mejor callado. Sin embargo, en aras de querer figurar, encontrarle solución y de paso, tratar de retomar la dirección de la Secundaria Siete, cometió esa vil expresión, a todas luces insensible, como reprobable. Diremos que la escuela ha sido un verdadero desastre, desde que GALAVIZ figuraba como Director a la fecha, periodo en el que se han ventilado muchas irregularidades que nunca prosperaron pese a denuncias, por el compadrazgo que siempre ha tenido con LUIS HUMBERTO HINOJOSA OCHOA. ¿Le gustaría a PAULINO GALAVIZ que entre cuatro personas lo tomaran de las manos y pies, tomaran vuelo y lo lanzaran en más de una ocasión contra la pared o lo dejaran caer al piso? Desde luego que no, porque no se trata de un juego. En fin.
Mi correo alfredoguevara0@gmail.com