Zona Centro Tamaulipas

Aumenta la frecuencia de robos y extorsiones, pero sin denuncias: CANACO

En lo que va del 2021 a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) ha documentado 22 hechos delictivos relacionados con robos y extorsiones a integrantes de este organismo.

De acuerdo con el dirigente del comercio organizado, José Luis Loperena González, el 80% de los casos expuestos tienen que ver con la extorsión , destacando que una de las modalidades más frecuentes en como se ejecuta este delito es a través de la venta de productos vía telefónica.

“Tenemos conocimiento y sabemos que se están dando cada vez con mayor frecuencia. Es un tema que nos preocupa, en la Cámara tenemos el reporte de 22 casos de robos y llamadas de extorción a socios, el 80% son casos de extorción y los de más son por robo y todos son casos de este año”, detallo.

Loperena González aclaró que estos hechos no han sido contabilizados en las cifras oficiales, ya que los agremiados y en este caso las víctimas, no han establecido una denuncia formal.

“Aquí el problema al que nos enfrentamos, es que la gran mayoría de ellos no quiere denunciar y esto complica la situación, porque si no hay denuncia, no hay una investigación y tampoco una sanción para los responsables”.

Para tratar de revertir esta apatía, añadió que la Cámara en coordinación con la Mesa de Seguridad y Justicia están promoviendo la cultura de la denuncia.

“Desde la Cámara y de la mano con la Mesa de Seguridad hemos estado colaborando con las autoridades e invitando a nuestros socios a qué hagan sus denuncias”, para lo cual agregó que también se promueve la denuncia anónima a través de la línea telefónica 089.

Notas relacionadas

Botón volver arriba