Violencia contra las mujeres se vuelve epidemia: ONU
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
-56 de cada 100 mujeres es víctima de maltrato
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La directora regional de la ONU- Mujeres, Ana Güezmes García reconoció aquí que la violencia contra las mujeres se ha convertido en una epidemia esto luego de que 56 de cada 100 padece algún tipo de maltrato.
“Son 56 mujeres de cada 100 que reportan violencia, estamos hablando de un problema que para las Naciones Unidas tiene una magnitud de epidemia y por eso nos da mucho gusto estar aquí, en un sistema, lo más interesante es que las instituciones se coordinen”, dijo.
Güezmes García señaló además que en esta entidad han solicitado que las políticas públicas cuyo eje central es la equidad de género se les asigne un presupuesto y no queden como, “leyes huecas”, así dijo, y que realmente se beneficie al género femenino.
“Hemos estado hablando con el gobernador sobre la importancia de hacer que las políticas que tiene Tamaulipas cuente con presupuestos etiquetados y con compromisos que permitan hacer que las políticas que son buenas, no son perfectas, siempre son perfectibles de mejorar pero se hagan realidad”, dijo.
Entrevistada este día, después de presidir la toma de protesta a los integrantes del sistema estatal para prevenir la violencia, manifestó además su preocupación porque en el ámbito político participan muy pocas mujeres, principalmente en lo que son las presidencias municipales donde dijo: “hay muy poquitas”.
“Nos preocupa mucho el nivel municipal, hay muy poquitas presidentas municipales, y a nivel empresarial por ejemplo que también es muy importante en Tamaulipas”, manifestó al ser entrevistada después de presidir la toma de protesta a los integrantes del sistema estatal para prevenir la violencia.
Reconoció que en esta entidad se ha avanzado con reformas electorales que dan más oportunidades a las mujeres de participar en la política sin embargo, expuso, no se ha tenido un gran avance porque en el caso de las alcaldías son muy pocas las féminas las que las encabezan.