TRIFE rechaza consejeros ratificados por congreso de Tamaulipas; los elegirá el INE
Tumban a Ietam sus consejeros
El 6 de marzo, la mayoría priista del Congreso del Estado, en sesión ordinaria, aprobó el dictamen para reelegir a los consejeros en el cargo del 16 de marzo del 2014 hasta el 15 de marzo del 2017. Foto: Benito López
1
Benito López
Cd. Victoria, México (16 abril 2014).- Por no tener facultades constitucionales para reelegir a tres Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el dictamen aprobado por el Congreso del Estado que los ratificó en el cargo hasta el 2017.
El 6 de marzo, la mayoría priista del Congreso del Estado, en sesión ordinaria, aprobó el dictamen para reelegir a los consejeros en el cargo del 16 de marzo del 2014 hasta el 15 de marzo del 2017.
Sin embargo, Diputados locales del PAN impugnaron esta designación.
Las violaciones constitucionales que hizo valer el PAN en dicho juicio fueron entre otras, que el Congreso, a partir del 10 de febrero de 2014, resultaba incompetente para designar o ratificar a los tres Consejeros Electorales del IETAM, por la entrada en vigor del artículo noveno transitorio de la Reforma Político Electoral.
De acuerdo con el resolutivo emitido ayer, el Pleno de la Sala Superior determinó que dicha facultad concierne al Instituto Nacional Electoral (INE), en base a lo dispuesto por el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución, cuyo decreto se publicó el 10 de febrero del 2014.
Con la resolución el Tribunal ordenó que los consejeros del Ietam, Juana de Jesús Álvarez Moncada, Ernesto Porfirio Vela y Arturo Zárate Aguirre, sólo permanezcan en el cargo hasta la designación de los nuevos integrantes.
El relevo de los consejeros se realizará una vez que se emita la legislación secundaria en materia electoral.
El proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado presidente de la Sala superior, José Alejandro Luna Ramos, fue aprobado por unanimidad del Pleno.
Dicho documento presentado por el magistrado presidente por ministerio de ley, Pedro Esteban Penagos López, establece que los Congresos estatales ya no tienen facultades para nombrar a los integrantes de los organismos electorales locales.
«Por lo tanto se ordenó que Juana de Jesús Álvarez Moncada, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, actuales consejeros del organismo local, permanezcan en el encargo hasta la designación de los nuevos consejeros, la cual tendrá lugar una vez que se emita la legislación secundaria en la materia», precisó la sentencia.
También el magistrado Flavio Galván Rivera precisó que ante la publicación del decreto, el Congreso de Tamaulipas debió suspender el procedimiento para la designación de los consejeros electorales.
«Ya que resulta evidente que quedó sin eficacia jurídica la convocatoria que se publicó en su oportunidad, así como el proceso correspondiente para tal fin», indicó. Hora de publicación: 00:00 hrs.