¿TE LO DIGO PUEBLO PARA QUE ME ESCUCHES BIASI?
HIPÓDROMO POLÍTICO
Por: Carlos Gerardo Cortés García
El pasado viernes, durante la gira de trabajo por Matamoros del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, hubo un episodio que ya ha sido bastante retratado por muchos analistas y observadores del quehacer político en Tamaulipas. Mientras entregaban becas en la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, un grupo de “matamorenses” llegaron hasta donde se encontraba el gobernador para reclamarle con cartulinas arriba las despensas que el gobierno del estado no les ha dado.
El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, se dirigió a las personas que portaban las pancartas que no perdieran el tiempo y se dedicaran a atender “cosas buenas”, al tiempo de calificar de “barbaridades” algunos de los textos anotados en las cartulinas con mensajes dirigidos al gobierno estatal.
La gira del Gobernador por la tierra de Rigo Tovar en compañía de la alcaldesa Salazar duró muchos meses en darse y se esperaba que la relación entre ambos niveles de gobierno, el municipal y el estatal, se diera sin sobresaltos. Pero como nunca falta un pelo en la sopa, a algún sesudo, dicen algunos que fue un asesor del ayuntamiento, se le ocurrió armar este teatro con un grupo de vecinos que, armados con cartulinas, los llevaron al lugar donde se desarrollaba la gira del mandatario tamaulipeco.
¿Pero qué necesidad? diría Juan Gabriel. Así de simple. ¿Para qué complicar lo que ya nació complicado, per se? Aunque se diga que la dedicatoria no era para el Gobernador si fue para uno de sus colaboradores que hoy tiene, además, la responsabilidad regional del Gobierno del Estado en Matamoros.
¿Será este escándalo frustrado la forma de desquitar su enojo del funcionario que le organizó el “show” al Secretario Estatal, por qué dice que este Secretario no quiere tratar nada con él? Por cierto este funcionario municipal es empleado muy muy cercano a la alcaldesa matamorense.
Y es que este circo del viernes en Matamoros, por cierto más mediático que político y con ningún ingrediente de social, habla de dos cosas. Primero, que Leticia Salazar ya arrancó su carrera rumbo al 2016, y buscará al precio que sea ser la candidata del PAN al gobierno de Tamaulipas. Eso no está mal. Lo malo es que sus asesores “muy cercanos” no piensen dos veces las estrategias y caminos a seguir, porque muchas de ellos podrían tener un altísimo costo político.
Y en este episodio, quisieron matar dos pájaros de un solo tiro y el tiro les salió por la culata. Quisieron dejar evidenciado al Secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, lo que no lograron. Pero lo que sí lograron fue que el titular de la SEDESOL tamaulipeca hiciera un buen berrinche por este intento de escándalo que no pasó a mayores.
Por otra parte, quisieron que el Gobernador Torre se encuerdara en el momento y se molestara con la alcaldesa, lo que tampoco lograron. La molestia del mandatario tamaulipeco fue temporal y fue prueba superada, porque a él esos desplantes ni le afectan ni le benefician, sino todo lo contrario.
Pero a quien si le hicieron pasar un mal momento fue a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, quien pasó aceite con una estrategia que no le dejó nada a la aspirante a la silla más importante del Palacio del 15 Hidalgo en Victoria. Aspirante si es. Qué llegue, es otra historia, que podremos analizar en su momento.
Y me parece que el estilo de Matamoros no es la forma moderna, civilizada y propositiva de hacer política. Para la sucesión faltan muchos meses y entrar a una estrategia de confrontación puede desgastar y mucho a quien apueste por ella. Si la idea del encontronazo es de ella, que alguien, que puede ser su papá o su hermana, le diga que no es lo correcto. Y si su asesor Luis Biasi fue el de la idea pues que también alguien le diga que no va por ahí. Aún no son los tiempos ni las formas. Que el señor Biasi se dedique a sus amarres de cara a la diputación federal del año que viene, pero por favor, que el 2016 lo deje todavía en el tintero, no es el momento, no es el tiempo.
Además la grilla es grilla y la gente lo que quiere es trabajo y resultados. Y si Leticia sigue por este camino de la grilla, no le auguro buenos resultados. El enfrentamiento político hoy es estéril y fuera de tiempo; no hay resultados, hay desgaste y mucho. El trabajo, la suma y multiplicación de las voluntades es lo que cuenta. La grilla, las restas y la división ya no es garantía. Hay que dedicarle tiempo y recursos al trabajo y al cumplimiento de los compromisos con la sociedad.
Hoy el dinero no alcanza para todo y hay que dedicarlo de manera eficiente y efectiva. Hacerlo en otro sentido no funciona. El recurso se va, se esfuma y no luce ni rinde. ¿Escuchó señor Biasi? Trabajo mata grilla.
PD.1 ¿Primero la seguridad o primero lo político? Esa decisión es el punto de inicio para las decisiones por venir. Primero lo importante y después lo urgente. Este análisis tiene que ver con la reunión dominical. ¿Qué necesita la gente? La seguridad es lo importante. La política debe ser después. ¿No cree?
PD. 2. ¿Será cierto como dicen que Antonio Martínez Torres será el operador por excelencia del PRI en el próximo periodo electoral? Ese rumor ya corre como reguero de pólvora por todo el estado. De que sabe, sabe y de que tiene experiencia, no hay ninguna duda. Pero además de Toño, el PRI tamaulipeco requiere establecer otras prioridades, estructuras y estrategias si quiere recuperar en 2015 lo perdido en 2012, y que fue mucho. Bastante diría yo.
PD. 3. Para los muchos que nos preguntábamos que en donde estaba el ex Senador José Julián Sacramento, ya podemos dormir tranquilos. Sacramento ya apareció. El pasado lunes se le vio por Nuevo Laredo acompañando al próximo Presidente del PAN, Gustavo Madero. Cerquita, muy cerquita de Madero. ¿Buscará Sacramento alguna chamba con miras al 2015? No lo podría yo asegurar, pero eso se dice y ya sabe Usted que cuando el río suena es porque agua lleva. Y cuando la foto acusa, pues acusa.
PD. 4. La epidemia de fiebre Ébola en África occidental figura entre «las más espeluznantes» jamás registradas desde su aparición hace 40 años. Así lo califica la Organización Mundial de la Salud, dado que el número de muertos asciende ya a 111, en un porcentaje de muerte que es mayor a 9 en cada diez casos. . «Se trata de una de las epidemias más espeluznantes que hayamos enfrentado», dijo Keiji Fukuda, Vicedirectora General de la OMS.
La epidemia, que comenzó en el sur de Guinea, se amplió a través de la capital Conakry y el vecino país de Liberia, lo que inquieta a más de uno.
Según las últimas cifras publicadas el martes pasado por la Organización Mundial de la Salud hay 157 casos sospechosos en Guinea, entre ellos 101 decesos. Sesenta y siete casos fueron confirmados por laboratorio. Veinte casos fueron registrados en la ciudad portuaria de Conakry. En Liberia hay 21 casos, entre ellos 10 muertes. Cinco casos fueron confirmados por laboratorio y hay sospecha de casos en Sierra Leona y Malí.
Un tema que preocupa y asusta. No quiero ni pensar en que este problema de salud pública se convierta en pandemia en esa zona del mundo, porque en un abrir y cerrar de ojos podría extenderse a Europa y Asia y de ahí al resto del mundo.
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=9JbJ3bhyR_A.