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Periodismo Digital Ciudadano.

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Cuestión Pública

Por: luis lauro carrillo Soto

Tamaulipas México.- La comunicación digital es un fenómeno que surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.

Viene a cuento lo anterior por el impacto significativo que el uso de internet ha producido a la prensa escrita tradicional del mundo, que la tiene inmersa en una profunda crisis financiera. Unos periódicos adelgazan, reducen la circulación, otros desaparecen. La reducción de publicidad que financia todos los medios, disminuye sus ventas al lector, en el mediano plazo serán remplazados por la prensa digital.

De tal suerte que el futuro y viabilidad de los medios impresos tradicionales se debate ante la competencia de la internet y los medios audiovisuales (TV y radio), su continuidad estaría condicionada a su reinvención, a su capacidad de transformación como empresa para preservarse como institución profesional de la comunicación.

Sobra decir que los diarios clásicos fueron un modelo de negocios que ya cumplió su ciclo de vida, tienen cientos de años con la misma forma de impresión en papel de noticias, eventos, actividades y sin ser objetivos, por cientos de años así lo hicieron hasta que llegó el internet a desplazarlos, llegando en esta época de la Tecnología de la Información y Comunicación a quedar obsoletos.

Cabe subrayar que los editores de periódicos confían de que, por lo menos en México, falta mucho tiempo para que llegue la universalización de la información en tiempo real, esto porque aun gran parte de la población no tiene acceso a las nuevas tecnologías, por lo que la vida con el olor a papel y a tinta continuara por muchos años.

Los periódicos desde mediados del siglo XIX, han sido, el espacio que produce un bien público: un vigilante o vocero del poder público, una defensa frente a los abusos privados, un sistema de alarma cívica, publicista de bienes y servicios.

Conviene señalar que el periódico impreso no debería morir. Pero tendría que cambiar para poder coexistir con otros medios. El tema es que los dueños de las empresas deben reinventarse y adecuarse a las nuevas realidades de la comunicación.

Sobra decir que la llegada del Internet lo está cambiando todo. Las redes sociales y la omnipresencia de internet están cambiando radicalmente el mundo. Hoy cada individuo equipado con un teléfono celular, Ipod etc., se convierte en un potencial reportero, pueden a través de Twitter y facebook enviar información, tomar fotos y subirlas a internet de inmediato, para ponerla a disposición de todos.

Se dice que algunos medios impresos ante la caída de sus ingresos han puesto en marcha diversas estrategias Unos intentan obtener ingresos mediante el pago por el acceso a su página web, otros abren completamente todos sus contenidos digitales (textos, fotos, vídeos) y se enfocan en la venta de anuncios virtuales.

En cambio otros periódicos han resuelto por dejar abierta y gratuita una parte de los contenidos y cobrar la otra porción, de tal suerte que puedan seguir aumentando nuevos lectores generados en la red, así como para conseguir ingresos con los subscriptores y lectores habituales.

Aquí empero cabe preguntar por qué millones de personas tienen que pagar por obtener información que pueden obtener gratis a través de miles de páginas web dedicadas a generar, procesar y difundir contenidos.

A lo antes descrito habría que sumar el impacto que el internet ha producido en los profesionales de la comunicación, que se ha manifestado en el llamado periodismo ciudadano o periodismo cívico. Donde los miles de ciudadanos colaboran previniendo situaciones de riesgo, compartiendo fotos y videos constituyéndose en una importante red de corresponsales.

De ahí que el internet ha abierto la puerta a un periodismo más participativo y auto gestionado del ciudadano, hasta poner en duda la necesidad originaria del comunicador y mediador. Como si el periodismo agotara su ciclo histórico

Tengamos presente que ahora la información periodística se transmite en tiempo real, en el momento en que está surgiendo a través de las redes sociales. Cuando uno lee al día siguiente el periódico tradicional ya la información perdió actualidad. Las nuevas tecnologías estaban cambiando la forma de contar historias y hacer medios.

Mas he aquí que periodista ciudadano es un experto en navegar en internet para rastrear información, consumir y conocer todo tipo de publicaciones online –incluyendo blogs personales, empresariales, hastang de Twitter y claro, ser un experto en multimedios, sin olvidar que hoy, también hay que mantener contacto con los lectores.

En definitiva el uso intensivo del internet, trajo como consecuencia el surgimiento de periodismo ciudadano, así como las nuevas formas de filtración de documentos oficiales Wikileaks, y prácticamente la desaparición de diarios impresos, quienes tienen frente así un reto complejo: evolucionar o morir.
lucarrso@hotmail.com
Twitter: @luiscarrs
http://cuestionpublica.blogspot.mx/

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