No entierren a Benjamín así
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Fallan agoreros en Matamoros
· Egidio y Biasi, buenos amigos
· Los ‘cabezones’ contra Leticia
· Las coincidencias de Lety y PP
· Minimizan tema de despensas
Cd. Victoria.- EGIDIO y LETY hicieron quedar mal a los agoreros del desastre, y la primera gira coordinada de gobiernos estatal y municipal fue ‘miel sobre hojuelas’.
No se suspendió, como algunos tendenciosos lo ‘filtraron’; el gobernador TORRE CANTU anduvo de un humor espléndido, las huestes rijosas se guardaron sus ganas de pelear para otros tiempos y todos los eventos de ese viernes lucieron franca camaradería.
En uno de los discursos más breves que se le han escuchado el gobernador TORRE CANTU fue contundente: “Vamos a trabajar juntos. Déjense de perder el tiempo con cosas que no valen la pena. Vamos a trabajar todos”.
Antes, había mencionado sólo la presencia de la alcaldesa LETY SALAZAR.
Del resto de los invitados (incluidos los secretarios de Educación y Desarrollo Social, DIODORO GUERRA y HOMERO DE LA GARZA, y los cuatro diputados locales del PAN), nada.
‘Más antes’, la alcaldesa SALAZAR VAZQUEZ, en uso del micrófono, había manifestado que “Estamos muy contentos, estamos sumamente contentos, por recibir a una persona que apreciamos, que respetamos muchísimo y que está todos los días echándole muchísimas ganas en el estado de Tamaulipas. Le agradecemos infinitamente al gobernador Egidio Torre Cantú por estar en Matamoros”.
Así las cosas, a los gritos de ‘quiero ver sangre’, TORRE y SALAZAR respondieron con paz.
Que sea para bien.
CHISMOGRAFIA: Si ven al secretario de Sedesol en Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI, más contento de lo cotidiano, hay una razón harto importante.
Y es que, contra todos los pronósticos, fue dilecto el trato que el viernes le dio el gobernador EGIDIO TORRE, en lo que fue la primera gira del mandatario estatal por aquella ínsula, coordinada con la autoridad municipal.
Ya sabe usted que, por aquello de los colores, la relación no era cordial, sino todo lo contrario.
Y una de las razones, se decía, era el dineroso BIASI.
Pero resulta que en cuanta oportunidad se dio, EGIDIO y LUIS ALFREDO dialogaron como grandes amigos.
Incluso, a la hora de las fotos, se vio a TORRE CANTU de muy buen talante y a BIASI más que contento.
Una foto en la que el gobernador TORRE CANTU luce flanqueado por LETY y BIASI no faltó quien la calificara como ‘los tres mosqueteros’.
Lo cierto es que propios y extraños arquearon las cejas ante el trato brindado por el mandatario al polémico dineroso LUIS ALFREDO BIASI.
¿De qué hablaron? ¿Qué se dijeron? ‘Chi lo sa’.
Sin duda, el diálogo fue en buenos términos, a juzgar por sus respectivos semblantes.
Una cosa queda evidente: LUIS BIASI será candidato a diputado federal, y no a propuesta oficial.
Veremos y diremos.
Por supuesto, ojalá se sepa la identidad de quien operó con eficacia para que se limaran las asperezas entre autoridades locales y estatales en Matamoros y llevaran la fiesta en paz.
Merecerá reconocimiento.
A propósito, si bien EGIDIO TORRE tardó hasta seis meses para que se le organizara una gira de trabajo en Matamoros desde que está en manos de la panista LETICIA SALAZAR, debe usted saber que el presidente PEÑA NIETO no ha visitado Sonora desde que asumió el Poder.
Recuérdese que aquella entidad es gobernada por el PAN a través de GUILLERMO PADRES.
Por otro lado, quedó integrado el nuevo órgano rector de elecciones en nuestro país.
Ahora, en una franca demostración de gran talento, por decisión del Congreso de la Unión, en lugar de llamarse IFE (Instituto Federal Electoral), se le denominará INE (Instituto Nacional Electoral).
¿A poco no se quebraron el cerebro nuestros ínclitos legisladores?
Ah, pero eso sí, ya no es del dominio individual, sino que ese pastelote se lo repartieron entre las tres principales fuerzas partidistas, a saber:
Integrado por 11 elementos, el reparto de cuotas (perdón, de posiciones) dio cinco espacios al PRI, tres al PAN y otra tercia al PRD.
¿Y la sociedad?
A propósito, al iniciar la semana laboral, hay que adelantar el reloj.
Ya sabe usted que, pese a la ‘alternancia’, el gobierno insiste en los horarios de invierno y verano, dizque para ahorro de energía eléctrica que los mexicanos no sentimos en los cobros de la CFE.
A su vez, tome en cuenta usted que, por indicación oficial del Instituto Nacional de Telecomunicaciones, empresas como ‘Telmex’ y ‘Telcel’ están obligadas a realizar cambios en sus operaciones, en beneficio de millones de usuarios, como eliminar el cobro por ‘roaming’ nacional, desbloquear celulares, proporcionar facturas claras y facilitar la cancelación de sus servicios, entre otras.
Que CARLOS SLIM obedezca y respete al usuario, es otra cosa.
En temas nacionales, este domingo, a los casi 96 años, falleció el exgobernador de Tabasco (1977-82) LEANDRO ROVIROSA WADE, también exsecretario de Recursos Hidráulicos en tiempos de LUIS ECHEVERRIA.
Mientras, está visto que los panistas no pierden oportunidad para golpearse entre ellos mismos.
Es el caso del diputado FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, quien aprovecha cuanto micrófono o periodista tiene cerca para atizarle a sus mismos correligionarios.
Ocurrió el jueves en Matamoros, cuando el alfil del senador cabezón cuestionó las medidas de seguridad que acompañan a la alcaldesa LETICIA SALAZAR y al secretario de Desarrollo Social, LUIS BIASI.
Hechos que, efectivamente, pueden ser cuestionables, pero…
¿Por qué no dejar que sean los enemigos quienes los exhiban?
Y, que no. Que la alcaldesa LETICIA SALAZAR no huyó a refugiarse en Brownsville al desatarse balaceras en Matamoros, sino que, imitando al tampiqueño GUSTAVO TORRES, acudió a la vecina ciudad para invitar a empresarios a invertir por acá.
Como tampoco el alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, cruzó a McAllen cuando ‘se soltaron los diablos’ en su pueblo.
Sucede que, por esas casualidades del destino, en su agenda estaban actividades en Nuevo León y desde allá ‘tuiteaba’ y se reportaba a su ‘feis’.
¡Ah, raza!
El espacio se cierra, de modo que será mañana cuando comentemos los eventos de ERNESTO CORDERO y GUSTAVO MADERO en su búsqueda del voto tamaulipeco para ganar la dirigencia nacional en mayo próximo.
Finalmente, si bien el gobernador EGIDIO TORRE minimizó, en Matamoros, las pancartas de protesta, lo cierto es que se trata de una exigencia ciudadana a la que debiera darse mayor atención.
Es el caso de las despensas que el gobierno del estado hace llegar a las familias más necesitadas.
Son cientos de miles y se distribuyen a lo largo y ancho de la entidad.
Desde el lejanísimo Nuevo Laredo, hasta la superpoblada Reynosa; desde los conurbados Tampico-Madero-Altamira, hasta los paupérrimos Burgos o Miquihuana.
Despensas que, por alguna extraña razón, dejaron de llegar durante seis meses el año pasado.
Y en este 2014 se comenzaron a repartir hasta este naciente abril.
Lo peor del caso es que son apoyos oficiales a las clases populares que están presupuestados.
No se trata de echar culpas, ni de sospechosismos, pero…
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Es cierto que ya el exalcalde de Nuevo Laredo BENJAMIN GALVAN descansa paz.
La semana pasada, cientos de amigos acudieron a despedirlo en su última morada.
Es lo acostumbrado en estas ocasiones.
Pero, recuérdese que BENJAMIN fue víctima de eso que los cínicos llaman ‘desaparición forzada’, que no es otra cosa que el secuestro.
Mafiosos criminales lo secuestraron en plena vía pública, el 27 de febrero.
Hasta allí, todo podría ser ‘normal’.
Pero nadie ha explicado por qué su cuerpo sin vida apareció pocos días después, en tierras neoleonesas y fue llevado al Hospital universitario, donde duró casi un mes para que la ‘autoridad’ supiera de quién se trataba y reportar el suceso.
Digo, porque ni modo de creer que los carteles mafiosos tengan sometida a la autoridad hasta en esos niveles.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz