Sin categoría

Madero busca “rescatar” al PAN; Cordero ofrece partido “independiente” del PRI

CORDEROYMADERO-600x274

Gustavo Madero, presidente con licencia del PAN, dijo que busca nuevamente ese cargo para “rescatar” el partido y convertirlo en un instrumento de la democratización del país; en tanto, Ernesto Cordero ofreció convertir a su partido en una verdadera oposición, que señale los errores del gobierno, y sea “independiente” del PRI.

En entrevista por separado para Noticias MVS, primera emisión, ambos aspirantes hablaron sobre la primera elección abierta de dirigente de partido -el próximo 18 de mayo- y los dos aseguraron que ganaron el debate que tuvieron ayer, además de que aceptaron tener otro, el próximo 6 de mayo en el espacio informativo que conduce la periodista Carmen Aristegui.

Madero reconoció que el debate del martes no fue exitoso debido a “fallas tecnicas” que no permitieron una buena transmisión a través de internet, y “se perdió una buena oportunidad para contrastar trayectorias”.

No obstante, dijo: “Gané por mucho (el debato), pero eso todo mundo te lo va a decir”.

Madero dijo que su visión de partido es que, aunque ha ayudado a la democracia, desde el 2000 al 2012 Acción Nacional “fue perdiendo respaldo de ciudadanos”. Basó sus señalamientos en datos: Vicente Fox ganó la Presidencia del país con el 44 por ciento de los votos; Felipe Calderón, con 36 por ciento; y Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar, con 25 por ciento de las preferencias. Además, el PAN fue perdiendo gubernaturas, mientras que en los últimos 6 años es cuando el PRI crece.

El presidente con licencia del PAN aceptó que como gobierno “no se desmanteló un sistema que creó el PRI a lo largo de 70 años y crear uno nuevo, una nueva cultura”.

Y aseguró que el desmantelar el sistema priista era una demanda ciudadana, y como no lo lograron, le retiraron el apoyo.

“No sólo no lo cambiamos (al sistema) sino que nos contaminamos de lo que criticábamos”, señaló.

Madero llamó a corregir el rumbo y centrarlo en la agenda de la transición democrática. Además, celebró que se empiecen a mover las cosas con algunas reformas que han impulsado, como la de telecomunicaciones y energética. “Estamos moviendo las cosas de que unos cuantos con privilegios tengan el control, pero el reto no está concluido”, agregó. En ese sentido, lamentó que en el Instituto Nacional Electoral -que sustituyó al IFE- hayan quedado los mismos consejeros, a quienes pidió que “ojalá y no se vayan a la zona del confort del continuismo, como que no quieren broncas, y la propuesta de reforma política es irruptiva. Continuar con el secretario Ejecutivo (del IFE), el oficial mayor, y los mismos consejeros es una pésima señal, eso sí es gatopardismo… las reformas son para cambiar, si no será mucho costo y ningún beneficio”.

Quiero un partido que sea independiente del PRI: Cordero

Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia del PAN, dijo que según una encuesta que conoció, 67 por ciento piensa que él ganó el debate del martes, en el que “pudimos plantear cuál es el dilema que enfrentan los panistas el 18 de mayo”.

“Por un lado está nuestro proyecto: queremos un partido que regrese a ser referente de honestidad, alternativa real para volver a gobernar, oposición real que señale errores del gobierno y que sea independiente del PRI”, subrayó.

Acusó que del “otro lado”, en referencia a Madero, “le gusta cogobernar con el PRI” y votar por él sería “continuismo”.

“El tema de ser oposición complaciente está en la poca dignidad que se llevó en la mesa de negociaciones (del Pacto por México”, sostuvo.

Dijo que no le pareció cómo el PAN no le dijo desde un principio a Peña que no apoyaría la reforma fiscal, que “iba a dañar el país, sino que “ahí estuvieron aplaudiéndole”.

Cordero criticó la “manera autoritaria y antidemocrática como quisieron suplantar funciones de los legisladores” con la mesa del Pacto por México, conformada por los dirigentes de los principales partidos políticos y representantes del gobierno federal

Notas relacionadas

Botón volver arriba