Sin categoría

Informes maquillados

SIN CENSURA
Por: Carlos Carreño Ortiz

*Insiste gobierno en ocultar cifras
*Presume EPN reducción de violencia
*Sin afectaciones en turismo: SDET
*Doña Leticia con Rey y ‘princeso’

Miguelsad-Ángel-Osorio-Chong

Hemos dicho aquí hasta el cansancio que uno de los principales problemas que aqueja a los mexicanos es la inseguridad, delito que desde el punto de vista ciudadano va en aumento, pero que a los ojos del gobierno, dicha incidencia ha disminuido.

Lo último tomando en cuenta las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y del Comisionado Nacional de Seguridad, MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCIA, quienes aseguran, a quien quiera escucharlos, que la violencia se ha reducido hasta en un 16 por ciento.

Desde luego que la ciudadanía no se traga el cuento, pues los hechos de violencia están a la vista, a la orden del día, con muertos por aquí y por allá, con un gobierno pasmado que lejos de atender la problemática pretende hacer creer que no pasa nada.

El arte de la simulación ha resultado indígnate para la ciudadanía, quienes por todos los medios posibles reclaman al gobierno acciones concretas para que regrese la seguridad a las calles.

Sobre ese tema, ayer la periodista DENISE DRESSER escribió en una parte de su columna, intitulada ¿aritmética adulterada?, que:

“Tal vez como lo hizo cuando fue gobernador del Estado de México y fue detectado la revista The Economist en su momento, PEÑA NIETO continúa manipulando los datos de la criminalidad con fines políticos.

En aquella ocasión la revista inglesa se refirió a la reducción espectacular en la tasa de homicidios anunciada por el mexiquense como ‘una falsedad absoluta’. El semanario esclareció que la nueva metodología de clasificación de homicidios – midiendo datos antes y después del 2007 de diferente manera- llevaba a resultados que calificó como un ‘disparate engañoso’. Expuesto de esa manera, PEÑA NIETO no tuvo más remedio que reconocer su error.

Y así como manipuló la información sobre la criminalidad en el pasado, está manipulando las cifras ahora. Así como trató de maquillar ayer, trata de maquillar hoy.

Falta explicar por qué los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública difieren tanto de los datos del INEGI, institución autónoma del gobierno. Falta explicar por qué el excedente de cuerpos contados por las fuentes del INEGI entre 2008-2012, supera el número de homicidios contabilizados vía averiguaciones previas del SNSP en 18 mil 207; en pocas palabras hay 18 mil 207 muertos que el gobierno no reconoce o cuenta.

Falta explicar por qué, según el INEGI en 2013, 61.9% no denuncia por considerarlo una pérdida de tiempo y en el 53.2% de los casos denunciados no pasó nada.

En 2011 esta cifra fue 53.2%. En 2013 fue 53.3%. El gobierno de PEÑA NIETO fue sólo .01% más eficaz.

Puede ser que la tendencia de los homicidios va a la baja, pero con estas cifras hay poco de qué congratularse todavía. Una parte considerable en la caída es explicada por muertes provocadas por ‘otros’ y ‘sin datos’ en lugar de armas de fuego.

Una parte importante de la disminución se explica por dinámicas locales en Monterrey, Ciudad Juárez y La Laguna, y no como resultado de una estrategia gubernamental eficaz a nivel nacional.

El número de homicidios -según datos siempre ‘sujetos a revisión’- cae, pero de niveles muy altos: entre 22 mil y 24 mil homicidios por año cuando Estados Unidos tiene 15 mil.

En 2012, el INEGI reportó un promedio de 20 mil homicidios al año. 55 personas asesinadas al día. 2 personas muertas por hora.

De allí venimos. De un país que sabe matar, y en el cual el gobierno no sabe o no quiere o no puede contar. Y en lugar de ponerse a hacerlo, prefiere seguir maquillándose”.

Hasta allí el texto de la valiente periodista.

A propósito de cifras, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, allí donde manda MONICA GONZALEZ GARCIA, durante esta semana santa, más de 1 millón 500 mil personas visitaron los distintos puntos turísticos de la entidad.

Madero, Tampico y Matamoros, en ese orden, habrían sido los más visitados.

En otro tema, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU estuvo ayer en Tula para encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas. Hoy cumple agenda de trabajo en Ciudad Victoria y mañana en Reynosa.

Ayer ya no comentamos la licencia que solicitó LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR al Ayuntamiento de Mainero, para reinstalarse como diputada federal.

La joven alcaldesa se va dejando las arcas municipales en buen estado y con importantes proyectos de beneficio para esa ciudad.

Otra panista que acaparó la atención de la prensa nacional fue la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, con el ‘selfie’ que difundió en las redes sociales, al lado del actor argentino SEBASTIAN RULLI.

No se puede quejar doña LETY, pues se dio el lujo de tener un Rey… y seguir con su ‘princeso’.

En el Distrito Federal se dio ayer por la tarde la despedida de GABRIEL GARCIA MARQUEZ, con un homenaje póstumo que tuvo como sede las instalaciones de Bellas Artes.

Hasta la próxima.
sincensurarb@gmailc.om

Notas relacionadas

Botón volver arriba