Zona Centro Tamaulipas

Asoma una nueva guerra por el agua

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Tamaulipas podría vivir una “guerra por el agua” al inicio del 2022, luego de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó a los productores del Distrito de Riego 025 que no hay disponibilidad de líquido para regar más de 205 mil hectáreas en la frontera.

La situación se agrava luego de que el gobernador de Nuevo León, la mañana de este miércoles Samuel García, anunció que no abrirá las compuertas de la presa el Cuchillo, para otorgarle agua a Tamaulipas para el riego del Distrito 026.

La primera noticia la recibieron los productores en la reunión del Comité Hidráulico donde se les informó a los presidentes de las asociaciones civiles de usuarios del Distrito de Riego 025 bajo Río Bravo, que no se cuenta con la disponibilidad de agua para otorgar el volumen para riego para atender las siembras del ciclo agrícola otoño invierno 2021-2022.

En dicha reunión con los funcionarios de la CONAGUA se les informó que derivado de los análisis hidrológicos que se llevaron a cabo por parte del organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola y la subdirección general técnica, los comentarios emitidos en dicha sesión se reveló lo siguiente.

“La situación que prevale por la condición de sequía en la cuenca del Río Bravo, derivó en los bajos almacenamiento de las presas la Amistad y Falcón, por lo que se determina que hidrológicamente, no se cuenta con la disponibilidad de agua para otorgar volumen para riego del Distrito 025 para el ciclo agrícola 2021-2022”, reveló la CONAGUA.

Esta situación puso a temblar a los nueve dirigentes de las asociaciones de riego de este Distrito que lo conforman más de 10 mil productores de los municipios de Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros, los cuales requieren más de mil millones de metros cúbicos para el riego agrícola de más de 205 mil hectáreas que siembran principalmente de sorgo, maíz, soya y algodón.

Por el momento las lluvias que han dejado a su paso los frentes fríos garantizan el inicio de las siembras al existir humedad en la tierra, sin embargo, se pronostica sequía para los primeros tres meses del año, por lo que urge que les otorguen agua para el riego y garantizar sus cultivos.

Ante esta situación los usuarios del Distrito de Riego 025, aun no deciden qué medidas de protesta van a realizar, luego de la determinación de la autoridad de no otorgarles agua para el riego agrícola.

Notas relacionadas

Botón volver arriba