Sin categoría

En alerta salud por altas temperaturas

Alfredo_Rodriguez_TRujillo (1)

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

-Hoy arranca el operativo “golpe de calor”.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con las intensas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos, días, la secretaría de salud se encuentra alerta para atender los padecimientos que se generen de este.

Alfredo Rodríguez Trujillo Epidemiólogo estatal indica, para esta temporada de verano se prevé llegar hasta los 45 grados centígrados, lo que hace la población se vuelva más vulnerable a los efectos del calor.

La descomposición de alimentos que pudieran generar infecciones gastrointestinales, deshidratación, y hasta el llamado golpe de calor, son las principales afectaciones que pueden presentarse a consecuencia de las altas temperaturas.

“Considerar que la condición ambiental genera riesgos la salud, pero específicamente genera riesgo para la descomposición de los alimentos, que una vez que se contaminan pueden generar cuadros de infección gastrointestinales, por otro lado el calor excesivo y la sudoración que está expuesta al población general algún riesgo de deshidratación obviamente el hecho de que la gente este expuesta por largos periodos a los rayos solares puede provocar el riesgo de golpe de claro, de tal forma que en función de estos riesgos lo más relevante es que la gente sepa que viene un verano muy caluroso y que en ese sentido tiene que protegerse”.

Ante ello exhorta a la población extreme precauciones y evite exponerse por largos periodos a los rayos del sol, incrementar el consumo de agua, utilizar ropa clara y sobre todo de algodón.

En el caso de las personas que laboran a la intemperie, como albañiles o vendedores ambulantes, les recomienda utilicen gorras o sombrillas y de ser posible cada media hora se estén hidratando, de lo contrario tendrán altas probabilidades de sufrir afectaciones.

“Tomar mucha agua, no exponerse necesariamente al sol, protegerse con gorras, sombrillas, usar ropa clara, ropa de algodón y algo que es muy importante para todas aquellas personas que están expuestas tiempo prologado al sol, por ejemplo personas que trabajan de albañiles, al comercio al ambulantaje, invitarles que cada hora o cada media hora se hidraten y hagan pausas y descanses, se refrescan y se ventilen para que puedan evitar ese riesgo”.

Y es que reitera “va a ser un verano fuerte y el pronóstico para esta temporada de calor es que podríamos registrar temperaturas de hasta 45 grados”.

Pese a que desde hace días en gran parte del territorio tamaulipeco se han registrado intensas temperaturas, hasta el momento no se contabilizado afectaciones o daños a la población.

En este tenor el epidemiólogo descarta haya incremento de enfermedades gastrointestinales, y hasta el día de hoy se mantiene un promedio de 2 mil casos por semana en todo el estado, sin embargo prevén un incremento, a consecuencia del calor.

“En el análisis epidemiológico que tenemos de enfermedades diarreicas están en un comportamiento normal, inclusive baja, sin embargo no debemos de confiar la idea es más o menos de 2 mil casos por semana, pero hemos tenido otro veranos donde rebana los 3 mil”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba