Nacional

Confirma AMLO que ya hubo muertos por meningitis en Tamaulipas; culpan a medicamento contaminado

Hugo López-Gatell es el encargado de atender el brote de meningitis en Tamaulipas; López Obrador confirma que hay fallecidos

Tras informar que el Gobierno Federal ya tiene conocimiento sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se investiga el brote de meningitis fúngica en clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas.

Aunque se negó a dar una cifra, el titular del Ejecutivo Federal confirmó que hay personas fallecidas por la enfermedad y aseguró que están apoyando a pacientes afectados. Las indagatorias, explicó, se llevan a cabo de la mano con el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal.

Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que los casos de meningitis fúngica son consecuencia de la administración de presunta anestesia contaminada, utilizada para procedimientos quirúrgicos.

“En efecto, hay una contaminación que produjo estos fallecimientos y se está haciendo toda una investigación. Es una sustancia, un medicamento utilizado como anestesia para cirugías plásticas que se contaminó, que se descubrió que está en mal estado, que lo aplicaron en dos hospitales privados en Matamoros”, abundó durante su conferencia de prensa de este jueves 25 de mayo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, es el encargado de atender el asunto y, por instrucciones del Presidente López Obrador, se espera que este mismo jueves emita un informe sobre la situación del brote de meningitis fúngica en México.

Sobre la regularización de las clínicas privadas, el mandatario tabasqueño reconoció que a pesar de que existe la reglamentación correspondiente “no se cumple en todos los casos”, aunque el tema “se está viendo”.

Esto se sabe del brote de Meningitis en Tamaulipas
Tras recibir el reporte de casos de posible meningitis fúngica en algunos ciudadanos estadounidenses, autoridades de Tamaulipas clausuraron dos clínicas privadas dedicadas a realizar procedimientos estéticos en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Se trata del Centro Quirúrgico River Side y de la Clínica K-3, donde se realizaban procedimientos médicos que involucraban la aplicación de anestesia epidural, una inyección en el área alrededor de la columna vertebral por la que han fallecido al menos 2 personas.

Sobre las clínicas, el gobernador Américo Villarreal informó el pasado 17 de mayo que fueron revisadas sus licencias y permisos sanitarios y, aunque estaban vigentes, por “algunas circunstancias”, aunado al brote de la infección, se ordenó la suspensión de sus actividades.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), 224 ciudadanos estadounidenses pudieron haberse contagiado de meningitis tras acudir a las clínicas privadas entre el 1 de enero y el 13 de mayo

La meningitis es una inflamación de la capa protectora que envuelve el cerebro y la médula espinal, y debe tratarse con urgencia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz. La meningitis puede deberse a virus, bacterias, traumas u hongos, como en el caso de la meningitis micótica.

Los pacientes identificados en Brownsville, Texas, comenzaron a mostrar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus operaciones en Matamoros. Tras el fallecimiento de uno de ellos, la semana pasada los CDC emitieron una alerta y recomendaron a ciudadanos norteamericanos cancelar y evitar cirugías en el municipio fronterizo.

El pasado lunes 22 de mayo el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que tienen conocimiento de once posibles pacientes infectados, siete de ellos originarios de Estados Unidos y cuatro más de México.

A través de un comunicado se precisó que, con base en estudios de laboratorio y pruebas de líquido cefalorraquídeo, tres de los cuatro casos resultaron positivos al hongo Fusarium Solani, el mismo que provocó el brote en el estado de Durango. En tanto, un paciente más queda pendiente de estudio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba